Va Congreso por aprobación de Ley de Veto Legislativo

Va Congreso por aprobación de Ley de Veto Legislativo

Se cumplieron los pronósticos que adelantamos ayer, vienen dos semanas muy intensas y agitadas en el Gobierno del Estado. Recordaremos que el mes pasado, Diputados del Congreso del Estado enviaron un paquete de iniciativas de reformas constitucionales para incluir la Ley de Veto legislativo en la Constitución sonorense, iniciativa que levantó una fuerte ola de protestas de sectores de la sociedad, que obligó a los operadores de esa reforma constitucional a echar para atrás y detener su discusión y aprobación en el Congreso del Estado que se llenó de manifestantes patrocinados por Morena, cuyos futuros Diputados, que en la próxima legislatura contará con aplastante mayoría, por lo que se sintieron aludidos.

Al parecer la iniciativa no es del todo tan mala, como se pensaba de primera impresión, y se ha comenzado una operación para que organizaciones, cámaras empresariales y sectores de la sociedad, vean sus beneficios, que no son un atentado contra la democracia como se ha hecho querer entender, porque en muchos estados del país, su ordenamiento jurídico cuenta con la figura del veto legislativo y en todas las democracias del mundo existe.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, considera que las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos. Los Comisionados que integran el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información declararon que las iniciativas de reforma constitucionales planteadas, atienden a los principios básicos de transparencia y garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública gubernamental.

El Presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, Pedro González Avilés dijo que las reformas constitucionales que se analizan en el Congreso local permitirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantenerse al margen de “intereses políticos y avanzar en la profesionalización del organismo”.

Por su parte distintos empresarios y líderes de cámaras empresariales, también destacaron los beneficios de esta Ley, como la Presidenta de Canaco Hermosillo, Mirtha Alvarado que declaró que hay muchos puntos a favor, hay otros que se necesitan seguir analizando, pero la mayoría son cosas buenas como la mejora regulatoria, como lo del fuero, pero tienen que explicarse a detalle.

Así que las reformas van en el Congreso y se acabará la tranquilidad política, veremos si se cumplen los pronósticos que nos platicaron que en dos semanas todo vuelve a la tranquilidad, por mientras hay que ir por palomitas que esta primera medición de fuerzas entre Gobierno del Estado y Morena, estará de pronóstico reservado.

Desde luneta… Por si la intensidad y agitación que se avecina desde el Congreso del Estado que alterará la tranquilidad institucional fuera suficiente, en el sur del Estado, se cumplen cuatro semanas de que integrantes de la tribu Yaqui tengan tomada la caseta de cobro de la carretera cuatro carriles a la altura de Cajeme.

Los Yaquis están exigiendo al Gobierno del Estado más seguridad en los poblados de Bácum y Loma de Guamúchil, localidades en las que ha habido altercados violentos, robo de ganado e incluso una persona desaparecida.

Piden que sus demandas sean cumplidas para el próximo viernes, de no ser así, uno de sus voceros que encabeza el movimiento de protesta, César Cota Tortola, lanzó la amenaza de que si no les presentan una solución, bloquearán la carretera, hasta que vean la presencia de más elementos de seguridad en su territorio.

Otro trompito más a la uña del Secretario de Gobierno Miguel Pompa que todo mundo ya lo hace fuera de la responsabilidad de conducir la política interna del estado, pero se nos hace que galopará buen rato en ese puesto.

En gayola… Son 500 millones de pesos los que el Ayuntamiento de Hermosillo les adeuda a distintos proveedores, reconoció la Alcaldesa Angelina Muñoz que calificó las finanzas municipales como en estado crítico.

Haciendo un poco de memoria, la deuda a proveedores que la actual administración municipal recibió de la anterior administración, fue por la misma cantidad de 500 millones de pesos, o sea que ni para atrás ni para adelante.

Acto final… Al cumplirse el sexto aniversario de la mayor tragedia ecológica en la historia de nuestro país, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que aún existen diversas acciones pendientes para solventar los daños ocasionados por el derrame de sustancias tóxicas que contaminó el río Sonora y afectó la salud de muchos de sus habitantes.

La Gobernadora hizo un llamado a la federación para que haga cumplir a Grupo México los compromisos establecidos para resarcir los daños provocados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu