Función de hoy: Una buena y una mala para Padrés

Función de hoy:  Una buena y una mala para Padrés

Equipo de www.las5.mx

A nueve meses de permanecer preso en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, el equipo jurídico que defiende el caso de Guillermo Padrés Elías, al fin logró presentarle una buena noticia a su cliente, al obtener una victoria jurídica en los tribunales.

Erik Zabalgoitia, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo al ex mandatario sonorense, contra los delitos que se le acusa por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares que deja sin efecto la formal prisión dictada en su contra el pasado 16 de noviembre, deliberando que la falla en el proceso no determina si la tesorería llevó a cabo una auditoría para sustentar la acusación por defraudación fiscal o si fue presentada una querella en el caso de operación con recurso de procedencia ilícita.

Además, ordena al Juzgado Penal que lleva el juicio contra Padrés Elías, que valore los 12 argumentos de la defensa del ex mandatario sonorense, porque en su opinión no fueron tomados en cuenta a la hora de dictaminar la formal prisión o la libertad del acusado.

Pero la mala noticia para Padrés y su defensa, es que seguirá en la cárcel porque el delito de delincuencia organizada no alcanza fianza, además de que le siguen apareciendo “milagritos” a su administración que podría aumentar las acusaciones en su contra.

La Comisión Nacional de Protección Social de Salud, organismo responsable de supervisar el Seguro Popular, dio a conocer que presentó varias denuncias a la Auditoría Superior de la Federación contra los servicios de salud de 7 estados del país, entre los que se incluye a Sonora, por malos manejos en los recursos del Seguro Popular, en el período 2007 al 2015.

Así que todavía se le pueden seguir agregando más delitos al grueso expediente de Guillermo Padrés, es cuestión de que el fiscal Odracir Espinoza juegue a las vivas y coadyuve con la Auditoría Superior de la Federación presentando pruebas de las acusaciones que a estas alturas del partido, debe de tenerlas a la mano.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Ante las atípicas precipitaciones pluviales presentadas en la ciudad de Nogales por 9 días y por 5 días en Hermosillo, que han dejado cuantiosos daños materiales y una severa afectación a la infraestructura urbana, que, en el caso de ambas ciudades, se caracteriza por su fragilidad y lo mal planeada que están.

El gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Gobierno, realizó un informe detallado de todos los daños para respaldar la solicitud formal para la declaratoria de emergencia para ambas ciudades ante la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según los datos recabados por Secretaría de Gobierno y respaldado en un amplio expediente, fueron 80 mil los afectados por las inundaciones, avenidas de arroyos y canales en ambas ciudades.

El volumen de la lluvia caída en unas cuantas horas en estos cinco días en Hermosillo, igualó a la cantidad de lluvia que cae en todo el año entero, de esa dimensión es el problema que está enfrentando el gobierno municipal por lo que la declaratoria de emergencia permitirá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que las dependencias agilicen de forma eficiente su respuesta a las necesidades de los afectados por la furia del Dios Tláloc.

**********************************************************************************************

En gayola… Se cumplieron tres años del derrame tóxico de miles de litros de lixiviados de cobre de una instalación en la mina Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, al caudal del río Sonora, considerada la más grande tragedia ecológica en la historia de nuestro país, derrame que contaminó toda la cuenca del río, afectando a 7 municipios serranos, sigue  sin ser remediado.

Las medidas de remediación anunciadas por las autoridades para rehabilitar los pozos de agua que sirven para el consumo de agua de miles de habitantes de la zona, con la construcción de 11 plantas potabilizadoras, siguen en espera de ser promesa a realidad.

También la atención médica especializada para cientos de habitantes afectados y la descontaminación de la zona aledaña al río que sigue presente, según datos arrojados en investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Sonora y de la UNAM.

Son tres años en que lo prometido no llega y Grupo México parece se saldrá con las suyas con el silencio complaciente del gobierno federal que deja un velo de impunidad sobre todo este asunto.

**********************************************************************************************

Acto final… Ayer por la tarde en el salón de sorteos del edificio de la Lotería Nacional ubicado en el Paseo de la Reforma frente a la estatua de “El Caballito”, Antonio Astiazarán estuvo presente para dar el tradicional campanazo de inicio del Sorteo Zodiaco número 1357, dedicado a Energía Sonora A.C., realizado en reconocimiento a la  incansable labor que realiza esta asociación en la promoción del cuidado del medio ambiente con la producción de energías limpias para beneficio de las familias sonorenses más marginadas.

El Toño Astiazarán seguro espera seguir pegando el campanazo de la suerte ganando reflectores a nivel nacional, no solo en la responsabilidad que tiene en la Secretaría de Desarrollo Social como responsable de transversalidad o en su labor en la generación de energías limpias al frente de Energía Sonora A.C.,  si no en la política partidista también.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu