Un debate que no modifica tendencias

Un debate que no modifica tendencias

Que importante para el ciudadano el amplio abanico de opciones que se está ofreciendo para que los candidatos de distintos puestos de elección, presenten sus propuestas y debatan entre ellos bajo distintos formatos que enriquecen la democracia.

Ayer dieron inicio la serie de debates entre los candidatos a la Alcaldía de las principales ciudades del Estado, organizado por el Instituto Estatal Electoral, tocó el turno a Hermosillo, en el que el candidato del PRI, Ernesto De Lucas, supo validar lo que todas las encuestas dicen, que va al frente de las preferencias del voto de los hermosillenses, presentó un plan concreto y muy realista para atender lo que por el momento más le duele a los hermosillenses.

Afortunadamente en este ejercicio, los protagonistas Myrna Rea, Célida López; Norberto Barraza, Charlie León; Guadalupe Curiel y el Pato De Lucas, le dieron prioridad a las propuestas y dejaron los ataques para otra ocasión, así el Pato De Lucas transitó en una noche tranquila exponiendo con claridad y contundencia sus propuestas de gobierno para renovar Hermosillo en los temas divididos en cuatro grandes bloques, seguridad pública, abasto de agua y alcantarillado, transporte, y por supuesto el de la seguridad

Como un perfil que conoce los problemas de la capital, con una preparación y experiencia que le ha dado su paso por el servicio público, Ernesto De Lucas dejó en claro a los hermosillenses que es el perfil que la capital requiere para que Hermosillo llegue a ser de nueva cuenta la capital del noroeste del país, título que se perdió desde hace muchos años.

A lo mejor fue el formato del debate que no permitió que aquello se convirtiera en una cena de negros, la verdad los ciudadanos agradecemos que se enfocaran a las propuestas, difícilmente las tendencias del voto que se han mostrado hasta el momento en distintos estudios estadísticos, se revertirán.

Desde luneta… La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de propinarle una nueva derrota jurídica a Guillermo Padrés Elías, al rechazar atraer un amparo promovido por los abogados del ex gobernador para que todas las acusaciones conformadas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora en su contra, sean procesadas jurídicamente conforme al nuevo sistema penal.

La Primera Sala de la Corte desechó la petición del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, los Ministros no indicaron ninguna razón en particular para negarse a atraer el asunto, pero es la tercera vez que la Corte rechaza conocer alguno de los amparos promovidos por el exmandatario de Sonora.

El 2018 pintaba muy bien para Guillermo Padrés, era inminente su liberación del Reclusorio Oriente en el primer trimestre del año, pero su situación jurídica dio un vuelco en unas cuantas semanas, su equipo de abogados perdió el terreno que habían recuperado y se considera que sea difícil en el corto plazo, alcance la libertad.

La única esperanza de Guillermo Padrés para salir libre en el corto plazo es que López Obrador gane la Presidencia y pueda acogerse a la tan llevada y traída amnistía para todos los criminales que el candidato de Morena viene prometiendo.

En gayola… Es increíble que existan voces que insisten en minimizar sin pudor alguno, como si los sonorenses no tuviéramos memoria y nos chupáramos el dedo, el inclemente saqueo de las arcas del gobierno protagonizado en la pasada administración, como si solo se hubiera tratado del robo de una bolsa de dulces o de unos cuantos pesos, cantidad que se pudiera recuperar en unas cuantas semanas, queriéndonos hacer creer que miles de millones de pesos se pueden recuperar en unos cuantos meses.

Son muchas las dependencias que todavía sufren los estragos de esa época en que la corrupción se desbordó gracias a una recua maldita de funcionarios que miró al gobierno como un jugoso botín, el Isssteson es una de esas dependencias que siguen pagando las consecuencias.

En la actualidad también se siguen lidiando con las consecuencias de malas decisiones administrativas y compras de equipos que resultaron inservibles u obsoletos. como el sistema de cómputo para checar asistencia de los trabajadores, que trae pariendo cuates al área de Recursos Humanos del Isssteson, porque no sirve y son numerosas las observaciones que está recibiendo en las auditorías, porque no existe un control de las asistencias e inasistencias de los trabajadores.

Y es apenas una de las muchas broncas que se deben de resolver sobre la marcha, de ese pelo la situación.

Acto final… El Partido Acción Nacional acaba de dar a conocer que iniciará un proceso de expulsión contra el senador Ernesto Cordero Arroyo, el “Judas Azul”, en cuanto termine el proceso electoral, por la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República por lavado de dinero y asociación delictuosa en contra del candidato presidencial, Ricardo Anaya.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu