Un catálogo de buenas intenciones en el Congreso del Estado

Un catálogo de buenas intenciones en el Congreso del Estado

Una larga lista de acciones a tomar y temas a discutir en el Congreso del Estado, que se pueden interpretar como un catálogo de buenas intenciones, conforma la agenda legislativa expuesta en la tribuna por los Coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, temas que consideraron como prioritarios para ser atendidos desde el Congreso, que promete marcar una nueva etapa política con una mayoría importante de Diputados que no son ni del PRI ni del PAN.

Combate a la corrupción; austeridad; transparencia; rendición de cuentas; fortalecimiento de la seguridad pública; la salud y la educación; discutir los temas de la legalización de drogas y el matrimonio entre personas del mismo sexo; riqueza redistributiva, reorientando el gasto para los que menos tienen como un acto de justicia social y hasta recortes presupuestales importantes a organismos que no han demostrado suficiente eficiencia como el Instituto Estatal Electoral al que ya le echaron el ojo para rasurarle 50 millones de pesos a su presupuesto, se escucharon desde la tribuna, al arrancar la 62 legislatura con sus sesiones en el pleno del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado de Sonora es considerado en el Informe Legislativo 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad, como el cuarto Congreso más caro del país, cada Diputado nos cuesta 20.8 millones de pesos al año, dinero que pagamos con nuestros impuestos.

Se espera que para el siguiente año el presupuesto del Congreso rebase los 700 millones de pesos anuales, ojalá que se apliquen los diputados con mejores prácticas legislativas y estos recursos sean bien aprovechados.

Desde luneta… El Gobierno del Estado se arremanga la camisa y da la bienvenida a las acciones de inconstitucionalidad que se promuevan por las reformas realizadas recientemente en el Congreso del Estado.

Iván Jaimes Archundia, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal dijo que están esperando la notificación respectiva, como marca la Ley, para exponer la causas legales que respaldan las reformas aprobadas en el Congreso del Estado, al enterarse por medios electrónicos que la Suprema Corte de Justicia le dio entrada a la acción interpuesta por Morena.

En gayola… Sin perder tiempo, la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle decidió acudir a la empresa PASA, para reaunudar el servicio de recolección de basura en el puerto de Guyamas.

Con más de dos mil toneladas de basura desparramadas a lo largo y ancho de todo el puerto, era necesario tomar una decisión urgente, ante la contingencia que estaba tomando tintes de severos riesgos a la salud de los guaymenses por la contaminación que produce tanta basura regada.

Empresarios también se unieron al esfuerzo de la Alcaldesa que pagará una fuerte cantidad que se le adeuda a la empresa PASA, prestando maquinaria pesada y equipo para recoger la basura de los múltiples tiraderos clandestinos que se crearon en más de un año que el servicio de recolección de basura comenzó a fallar.

Acto final… Les costó caro el error técnico a trabajadores del canal 28 de Chihuahua, que olvidaron cerrar el micrófono en la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno de la capital del estado más grande del país, se pudieron escuchar todos sus comentarios de mal gusto al aire, primero criticando las cirugías plásticas que la Alcaldesa Maru Campos se practicó en la cara y los piropos en tono machista que le aventaron a Cinthia Chavira, esposa del Gobernador Javier Corral.

El video en que los empleados de la televisora realizan expresiones despectivas circuló por redes sociales todo el fin de semana y se hizo viral, semejante descuido les costó el trabajo a los responsables de la transmisión.

Para picar cebolla… En el PAN estatal, nombraron a la Comisión Auxiliadora Estatal Electoral, que será la encargada de emitir la convocatoria para la elección de dirigente estatal a celebrarse el 11 de noviembre, con la aprobación del CEN panista. Esta Comisión la encabeza el ex dirigente Eduardo Romero Campa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu