Función de hoy: Truena PAN contra ternas para Fiscalías

Función de hoy: Truena PAN contra ternas para Fiscalías

Por: Equipo de www.las5.mx

Le tocó el turno al deporte recibir una fuerte inyección de recursos para dignificar importantes instalaciones deportivas que estaban para llorar. Con cien millones de pesos se rehabilitaron y modernizaron áreas de la unidad deportiva del Centro de Usos Multiples al norte de Hermosillo, que ayer fueron inauguradas por la Gobernadora Claudia Pavlovich

La fosa y alberca olimpica; pabellón de Halterofilia; el pabellón de gimnasia; el estadio de hockey; el de tiro con arco, el area de lanzamiento; la villa de atletas y la construcción de nuevas areas como el pabellón de pelota; una unidad de medicina y ciencias aplicadas al deporte; y una trotapista con andadores y areas verdes, le dan una nueva cara a este centro deportivo para alegría de toda la comunidad deportiva de alto rendimiento y aquellos que practicamos un deporte por salud.

Cumplió su palabra la gobernadora, que sigue rescatando, hospitales, carreteras, el delfinario y ahora importantes instalaciones deportivas que fueron dejadas en el abandono.

Vicente “Vinko” Sagrestano Alcaráz, el encargado de administrar y promover el deporte en la anterior administración, ni sufre ni se acongoja, a pesar de las múltiples historias que se cuentan sobre sus hazañas en el deporte,no hay quien lo toque ni lo mande citar.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Doce mujeres y doce hombres que obtuvieron la mejor calificación en un examen CENEVAL realizado por el Instituto Nacional Electoral pasaron a la siguiente ronda y deberán ahora realizar un ensayo presencial en el Colegio de México que será la institución encargada en evaluar esta etapa del proceso de selección de los tres Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. 

Resalta en esta lista que la actual magistrada del Tribunal Estatal Electoral Rosa Mireya Félix y el actual Secretario Ejecutivo del IEE, Roberto Carlos Félix López, hijo de la Magistrada. 

Los tres arbitros sonorenses saldrán de ese lista de 24 aspirantes, será hasta finales del mes de mayo cuando se den a conocer los afortunados ganadores que tendrán asegurada la papa con un viáticos a discreción de dos mil pesos diarios más un cheque de 130 mil mensuales más incentivos por siete años.

**********************************************************************************************

En gayola…. De sesenta artículos más cinco transitorios se compone la nueva Ley Anticorrupción que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado, será el marco legal que será la punta de lanza de todo un sistema que prevendrá y castigará las tranzas desde el gobierno y estarán obligados a obedecerlo los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los órganos constitucionalmente autónomos;  las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Es de destacar la apertura por escuchar todas las voces y opiniones de los legisladores para conformar esta nueva ley, se contó con la participación de la Coparmex y la organización Sonora Ciudadana que con sus propuestas enriquecieron la construcción de la Ley Anticorrupción que ha dejado a todos los partidos conformes.

**********************************************************************************************

Acto finalCon la entrega de las ternas propuestas para nombrar de los titulares de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales realzada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora, que coordina Jorge Cons Figueroa, nos da una idea como se mueven las piezas del ajedrez legislativo y los acuerdos políticos a los que se están llegando.

Para Fiscales Anticorrupción el comité propuso a Gabriel Elías Urquídez ; Odracir Espinoza y Sergio Gutiérrez Luna. Para Fiscal en Materia de Delitos electorales están  Ana Patricia Briseño Torres; Ocatvio Grijalva Vázquez y Pedro Pablo Chirinos Benítez.  

Los que pusieron el grito en el cielo por estar excluidos de las negociaciones en estos nombramientos, fueron los Diputados del PAN que anunciaron que abandonan todos los trabajos en materia anticorrupción en Sonora que las ternas están subordinadas al gobierno estatal.

La sesión de hoy miércoles estará de pronóstico reservado porque se acabo la civilidad política.  

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu