Tres años de Claudia Pavlovich

Tres años de Claudia Pavlovich

La agenda marca como fecha el 13 de octubre para que la Gobernadora Claudia Pavlovich entregue su tercer informe de Gobierno al Congreso del Estado, como ha sido costumbre en su gobierno, no habrá onerosos eventos de “besamanos” muy comunes en el pasado.

Los avances en materia educativa de este gobierno son importantes, Sonora es el estado que más avanzó en la última evaluación de PLANEA en el nivel secundaria. 7 cada 10 escuelas de educación básica han tenido acciones de mejora, construcción ó rehabilitación en los primeros 3 años de gobierno.

Los maestros sonorenses pasaron del último lugar en su examen de desempeño, a los primeros lugares.

En materia económica hay que subrayar la llegada de importantes empresas que están invirtiendo un capital económico muy importante, la empresa Constellation Brands invierte 900 millones de dólares y la empresa alemana At Engine, invierte 250 millones de dólares, esta lluvia de inversiones ha generado 61 mil nuevos empleos

Atrás quedó el tiempo en que las entidades fiscalizadoras realizaban numerosas observaciones al Gobierno del Estado por omisiones o irregularidades en el manejo presupuestal y en la ejecución de los distintos programas de gobierno.

Aunque es largo enumerar los avances, definitivamente falta mucho por hacer, pero con mucho esfuerzo se ha logrado cambiar el pasado reciente en que las instituciones del estado estuvieron al borde de la quiebra por malos manejos dejando de prestar el valioso servicio que ofrecían a los sonorenses, hoy día, las cosas son distintas, pésele a quien le pese.

Desde luneta… La tormenta tropical Sergio puede traer serios dolores de cabeza para las autoridades del estado y de los municipios, según los diversos modelos meteorológicos que han pronosticado que la tormenta tropical podría dejar intensas lluvias, que rebasarán fácilmente la capacidad de la infraestructura urbana en la región de Guaymas, Empalme, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y en Hermosillo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich encabezó la reunión del Comité Estatal de Emergencias para coordinar los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar desgracias humanas, como el equipamiento de albergues para llevar a personas que viven en los cauces de los arroyos o ríos, provisiones de alimentos, agua y medicamento, la limpieza de canales, la suspensión de clases en todos los niveles educativos en el estado para evitar que los estudiantes se expongan a cualquier riesgo y la asignación de personal extra a centros hospitalarios del estado.

Elementos del ejército mexicano pertenecientes a la Cuarta Zona Militar están acuartelados con todo su estado de fuerza operativa a la expectativa de aplicar el Plan DN-III en auxilio a la población civil.

Nos espera un fin de semana muy mojado, con grandes trastornos en las principales ciudades, hay que tomar precauciones.

En gayola… En al Ayuntamiento de Hermosillo acaban de recibir una importante donación de asfalto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción suficiente para realizar el trabajo de bacheo en las calles de la ciudad durante el mes de octubre.

Con la tormenta tropical Sergio que amenaza copiosas lluvias que podrían alcanzar más de 50 milímetros, no queremos ni imaginarnos como quedarán las calles de Hermosillo, la Alcaldesa Célida López deberá de tomarse las cosas con paciencia para pensar detenidamente las opciones de solución, definitivamente deberá de echar mano de su capacidad de gestión para buscar apoyo extraordinario de la federación o del estado, no se puede quedar de brazos cruzados.

Acto final… Hasta que se pusieron en algo de acuerdo en el Congreso del Estado, los Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación coincidieron con la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre la urgente tarea que tienen frente a ellos para agilizar el proceso de nombramiento del Fiscal General, le pero del asunto es que todavía nadie ha dicho nada sobre el método que se aplicará para elegir los nombres de los cinco candidatos que serán auscultados para substituir a Rodolfo Montes de Oca.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu