Transportistas le vieron las orejas al lobo

Transportistas le vieron las orejas al lobo

La vieron venir en serio los directivos de la empresa concentradora Sictuhsa, José Luis Gerardo y Medardo Chávez y mejor doblaron las manos para echar para atrás el segundo paro camionero en el estado, ante el apretón de tuercas del Gobierno del Estado.

Afortunadamente el operativo realizado por la Dirección General del Transporte el primer día del paro, no agudizó la crisis y se pudo superar la falta de unidades con camiones rentados, taxis y automóviles particulares que dieron el servicio.

Los que controlan la empresa Sictuhsa, cometieron el error de rebasar la delgada línea que existe entre la tolerancia al libertinaje, sin medir consecuencias, como si fueran los únicos en el mundo que pudieran entrarle al negocio del transporte urbano de pasajeros con un mejor servicio y hasta con una mejor tarifa.

La Gobernadora Claudia Pavlovich declaró que no quitará el dedo del renglón y no permitirá aumento en la tarifa en respaldo a las miles de familias que utilizan el servicio, aunque esa es atribución del Consejo Ciudadano del Transporte, pero confía en que no se autorice, insistió  en que los usuarios merecen un servicio de calidad, que consiste en: paso de las unidades a tiempo, en buenas condiciones y con aire acondicionado, aspectos que hasta el momento no se han respetados por los transportistas.

Más le vale a los concesionarios de Sictuhsa alinearse y comenzar a ofrecer servicio de calidad, ya se enteraron que varias empresas nacionales se han acercado al gobierno del estado para ofrecer un mejor modelo de transporte.

Desde luneta… Y si de exigir se trata, el Instituto Mexicano del Seguro Social requirió mediante un comunicado a la empresa Sictuhsa, el pago de las cuotas patronales de sus trabajadores que por obligación debe pagar mensualmente y que irresponsablemente no ha querido hacerlo. El adeudo alcanza los 100 millones de pesos y contando.

Han corrido con suerte los directivos de Sictuhsa, por la inédita paciencia demostrada por el IMSS en el atraso de pago de cuotas, porque en otros casos ha demostrado ser mucho menos paciente, por adeudos mucho menores, pequeñas empresas han sido embargadas.

Queda más que claro que el problema de Sictuhsa no es la falta de apoyo del Gobierno del Estado, 600 millones les han dado en los últimos tres años que no se reflejan en mejoras en la calidad del servicio, el problema es de administración, operar en la total opacidad, como lo hace debe de ser una tentación muy atractiva y redituable.

En gayola… Hasta que les llegó algo de justicia a los habitantes de Bacanuchi, localidad del municipio de Arizpe, donde se originó el derrame de millones de litros cúbicos de desechos altamente tóxicos que estaban en una presa contenedora, propiedad de la mina Buenavista del Cobre que pertenece al Grupo México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a los habitantes de la comunidad de Bacanuchi, amparo que impide la construcción de otra presa de retención de material tóxico, porque la comunidad no fue consultada.

Un Juez de distrito había dado la razón a la mina Buenavista del Cobre, de construir la presa en el municipio de Cananea, sin tomar la opinión de los habitantes de Bacanuchi que viven a unos cuantos kilómetros de distancia aguas abajo dentro de la demarcación del municipio de Arizpe.

Acto final… Trascendió que los 38.7 millones de pesos birlados de la hacienda pública estatal en el gobierno de Guillermo Padrés, que fueron devueltos al Gobierno del Estado en un proceso resarcitorio llevado a cabo por la Procuraduría General de la Republica, salieron del bolsillo del empresario Mario Aguirre, coacusado junto con el ex Gobernador Padrés Elías, de lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y otros cargos.

No se sabe si en el paquete resarcitorio, también vaya Guillermo Padrés.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu