Toma fuerza #UnDíaSinNosotras

Toma fuerza #UnDíaSinNosotras

Las benditas redes sociales otra vez han sido el motor principal para dar cabida a una gran inconformidad social surgida por la violencia en contra de las mujeres y no solo para dar cabida a una inconformidad social, también para que esta inconformidad haga eco en toda la sociedad mexicana convirtiéndose en una exigencia de justicia y se ponga un alto a tanta violencia.

Con el grito de guerra “el nueve nadie se mueve” y “un día sin nosotras”, organizaciones pro derechos de las mujeres, comenzaron a lanzar la semana pasada la convocatoria para hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo, el plan es que ninguna mujer salga a la calle, vaya a la escuela, al trabajo, a compras o al gimnasio.

La convocatoria ha tomado fuerza, muchas universidades del país han expresado su apoyo al movimiento, incluyendo el Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la comunidad intelectual, de artistas y periodistas, como Carmen Aristegui, también han expresado que se sumarán al paro nacional.

La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se han solidarizado con el movimiento, así como los gobiernos de Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, que siempre ha sido una impulsora de las causas feministas, manifestó que se unirá al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”., expresando su empatía con el enojo e impotencia que causa la ola de violencia que enfrenta el país.

En su conferencia de prensa mañanera del pasado viernes, el Presidente Andres Manuel López Obrador, consideró que este movimiento de mujeres está siendo patrocinado por grupos “conservadores” que ya se convirtieron en feministas.

Pocas horas antes, otros grupos de la sociedad civil, propusieron realizar otro movimiento contrario al de los grupos feministas, convocan a realizar una marcha el mismo 9 de marzo, llevando un pañuelo blanco en apoyo al Presidente, promoviendo que todas las mujeres acudan a sus trabajos, escuelas y actividades normales.

Anoche, aquí en Hermosillo, se realizó una marcha contra la violencia en contra de las mujeres. El contingente llegó al área de palacio de Gobierno realizando pintas y llegó hasta la explanada del Poder Judicial en donde realizaron una especie de mitin que tuvo como final, tumbar las rejas del edificio del Poder Judicial, tumbar puertas, vaciar archiveros, quebrar ventanas, macetas y algunas cosas que encontraron a su alrededor. Las mujeres están enojadas.

Desde luneta… Ejemplar acción realizó en Nogales la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con la detención y vinculación a proceso de un elemento de la policía municipal, acusado de cometer el delito de sedición, al ser el supuesto responsable de difundir un audio por redes sociales, en el que afirmaba la llegada de un grupo armado a Nogales para sostener un enfrentamiento armado y que se había recibido la orden de que todos los elementos policiacos a no realizar sus funciones de prevención y protección a la ciudadanía.

En lugar de proteger, prevenir y dar certeza de seguridad a la sociedad, este agente policiaco se dedicaba a realizar la difusión de noticias falsas que causaron un clima de temor y zozobra entre los habitantes de Nogales y otros municipios del norte del estado.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y el Agente del Ministerio Público, recabaron diversos datos de prueba, actas de entrevista, declaraciones testimoniales en sede ministerial y dictámenes periciales a fin de acreditar la probable participación del policía municipal en el ilícito.

El Juez otorgó la orden citación contra el elemento el 8 de febrero, realizándose la audiencia inicial el 13 de febrero donde se obtuvo la vinculación a proceso, aplicando al acusado diversas medidas cautelares.

En gayola… Manuel Espino Barrientos que hasta hace unos pocos días le había ofrecido el apoyo de las organizaciones ciudadanas, parece que cambió de opinión y trae nuevos datos.

Rápidamente se puso la cachucha de la 4T, Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le acaba de tomar protesta como titular de Servicios de Protección Federal, un órgano desconcentrado que presta servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

Acto final… Sin tener una especialidad en ingeniería del agua, con puro sentido común, luego de las atípicas lluvias de fin de año que se presentaron en Hermosillo en el último tercio del año pasado, en una de las funciones de esta carpa lo dijimos, las principales fuentes de abastecimiento de agua en la capital tienen suficiente reserva para aguantar todo el verano y garantizar el abasto a la ciudad, hasta se podría pensar en apagar las bombas del acueducto independencia que traen agua de la presa “El Novillo”.

Sergio Ávila Ceceña, Director de la Comisión Estatal del Agua, señaló que se podría apagar una de las bombas que extrae agua de El Novillo” como ya lo ha expresado la Alcaldesa Célida López.

La CEA solo espera que se formalice la petición mediante un escrito, para proceder al apagado de la bomba, que permitiría al Ayuntamiento tener un importante ahorro de recursos, durante el tiempo que dure apagada.

El pago mensual por consumo de energía eléctrica es muy alto, de apagarse una bomba, Agua de Hermosillo tendría un importante ahorro por algunos meses, casi 50 millones de pesos, nada despreciables en estos tiempos de ajustes y recortes de presupuesto.

Para picar cebolla… Orlando “Siri” Sálido armó su primer acto de precampaña por la Alcaldía de Cajeme por fuera de un antro, con algunas cheves encima y tirando golpes.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu