Tláloc enfurece

Tláloc enfurece

El Dios Tláloc está haciendo sentir su furia en todo el territorio sonorense, con torrenciales lluvias que han dejado inundaciones, daños materiales.

La jornada había transcurrido sin desgracias personales, solo sustos de personas negligentes que no hicieron caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y se animaron a cruzar arroyos crecidos con una corriente de agua muy fuerte, vimos las imágenes de un joven ciclista que intentó cruzar un arroyo crecido, por fortuna pudo nadar a la orilla y salvar su vida. Igual le sucedió a un médico de Cumpas, que con su camioneta de doble tracción, quiso ganarle a la fuerza del agua, cruzando un embravecido caudal. El doctor fue rescatado antes de que la fuerza del agua arrastrara su camioneta.

Pero la desgracia llegó, un camión con una familia dentro, fue arrastrado por la corriente de agua en la Costa de Hermosillo, los cuerpos de rescate se movilizaron para buscar al pesado vehículo y a las personas, sin que las hayan podido encontrar.

La furia de Tláloc seguirá trayendo mucha agua para todo el estado, muy oportuna la recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil, que recomendó suspender las clases de todos los niveles, desde preescolar hasta nivel superior para hoy viernes. La infraestructura escolar, resintió la caída de tanta agua y no es seguro que los estudiantes vayan a clases, vale más que permanezcan resguardados en sus hogares.

Los caminos y carreteras del estado, sufrieron daños ocasionados por el agua, interrumpiendo la circulación de automóviles y camiones como en la carretera Magdalena – Cucurpe, la carretera Agua Prieta Esqueda, en la que el agua prácticamente se comió la cinta asfáltica al igual que un tramo de la carretera Nacozari –Moctezuma que se rompió por el desbordamiento de un represo.

Pero la lluvia no solo ha dejado daños, también ha dejado beneficio, las presas están reportando grandes aportaciones a sus embalses por los millones de litros de agua que han entrado en las últimas horas.

El agua seguirá cayendo viernes y sábado, así que no hay que hacer desarreglos, salir a la calle lo menos posible y a cuidarse.

Desde luneta… Se vuelve a repetir la historia, en el caso de los 2 estudiantes preparatorianos que sufrieron severas quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, al explotar un transformador de electricidad subterráneo, que se encontraba justo debajo de sus pies, mientras esperaban el camión en el centro de la ciudad.

Comerciantes y autoridades se comenzaron a echar la bolita sobre la responsabilidad del accidente, pero Comisión Federal de Electricidad, propietaria del transformador que estalló en llamas, se hizo responsable, pero lo malo es que todavía no se ha reportado con los familiares de Guadalupe de 15 años y Luis Fernando de 16 para apoyarlos con los gastos, que por el estado de salud grave de los jovencitos, deben de ser bastante abultados.

Se está en espera que ambos jóvenes mejores un poquito para que puedan aguantar el traslado a Sacramento, California, a un hospital de la organización Shrinners, especializado en quemaduras. Los miembros de esta humilde carpa elevamos nuestras plegarias por la salud de estos jóvenes hermosillenses.

En gayola… Se hizo justicia en el violento robo de 5 millones de pesos a un camión de valores, perpetrado a las afueras de una institución bancaria en Guaymas, robo con violencia en el que resultaron heridas varias personas y encontró la muerte heroicamente una joven madre de familia que protegió a su hija con su cuerpo de las balas asesinas de los maleantes, hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre de 2016, que consternaron a toda la sociedad guaymense.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, logró detener y vincular a proceso, juzgar y sentenciar a pasar 48 años en prisión por los delitos de homicidio, robo agravado y lesiones, al autor intelectual de ese horrible delito que enlutó a todo Sonora.

Eleazar “El Chino” cabecilla de la banda, ya purga su sentencia, sus cómplices están en proceso de ser sentenciados,la palabra de la Gobernadora Claudia Pavlovich de dar con los responsables de ese indignante delito y juzgarlos, se cumplió.

Acto final… Siguiendo con las buenas noticias y sin salirnos de Guaymas, un gran mensaje de vida y de superación personal para grandes y chicos, pero sobre todo a los más de 1250 jóvenes convocados, ofreció el gran campeón mexicano de boxeo Julio César Chávez, con su conferencia “Sueños de Campeón”.

El Secretario de Salud, Enrique Claussen y su equipo de trabajo que promueven el programa “Ponte Frente al Espejo” se anotaron un 10, con la organización de este evento, que se realizó en el salon Duo del hotel Marina Terra con un lleno hasta las lámparas, como dijeran los clásicos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu