Tiempo de hacer cambios

Tiempo de hacer cambios

Regresamos a la actividad después de unas necesarias vacaciones y nos encontramos con que llegó la hora de tomar decisiones en el Gobierno del Estado y realizar los cambios indicados para enfrentar el nuevo orden político que se avecina, las urnas mandaron un mensaje muy claro y la Gobernadora deberá de encontrar a las personas.

Los tiempos políticos se están adelantando rápidamente, con la decisión tomada por Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la elección presidencial, de no esperarse a tomar protesta hasta el primero de diciembre, para dar a conocer los nombramientos de los funcionarios que integrarán su gabinete de colaboradores y los principales programas que trazarán la conducción y el rumbo del próximo gobierno federal.

Son muchos los nombres trascendidos de nuevos funcionarios que llegarán al mesón claudillero y muchos nombres que lo dejarán, lo cierto es que la sacudida viene fuerte, no es para menos, los tiempos lo ameritan, los cambios y rotaciones de funcionarios a otras dependencias podrían llegar a la decena, la prioridad del Gobierno Estatal deberá de ser encontrar los perfiles con capacidad suficiente para rendir buenas cuentas.

Desde luneta… Aumentó la inseguridad en el sur de Sonora, concretamente en Cajeme y Guaymas, donde en estas dos semanas que estuvimos ausentes informativamente, se recrudecieron los actos de violencia de alto impacto.

En Guaymas, el colmo de los colmos que tiene desesperados a sus pobladores y encerrados bajo tres llaves en cuanto se oculta el sol sin saber a qué santo encomendarse, es la actividad impune de grupos de hombres armados que circulan por todo el puerto causando terror, el domingo en la madrugada en la colonia San Vicente, unos de estos grupos de hombres armados dispararon contra vehículos y las casas. ¿Y la policía? Ni sus luces, pero eso sí, no vean los policías a un reportero haciendo su trabajo, porque les sale lo valiente y hasta los detienen con lujo de violencia.

En Cajeme la cuenta fatal va en 32 ejecuciones hasta el día de ayer, aparentemente la gota que derramó el vaso de paciencia de la ciudadanía cajemense, fue la trágica muerte de un joven conductor de Uber, en manos de agentes de la Policía Estatal Investigadora, que lo confundieron con un elemento del crimen organizado en circunstancias todavía no aclaradas y que dejan muy mal parado al encargado de esa corporación. Organizaciones civiles y la sociedad de Cajeme, han condenado loes hechos violentos y organizaron una marcha por la paz, el sábado en la tarde. .

En gayola… Andan enojados muchos de los seguidores de Morena con la Alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López, que está sacando el corazón azul que escondió en toda la campaña.

Recordaremos que una de las promesas de Célida López fue lanzar una convocatoria a la sociedad civil para que se decidieran mediante una consulta, los nombres de los indicados para ocupar los cargos de Comisario de Seguridad Pública, Oficial Mayor, Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas.

Hay mucho de razón en el enojo de los miembros de Morena con la Alcaldesa electa que, para opinión de muchos, ya había tardado en ensañar su cobre azul, y la designación del comité proveniente de la sociedad civil encargado de seleccionar a los principales funcionarios del Ayuntamiento fue su destape.

Cabe decir que muchos de las figuras ciudadanas designadas por Célida López son los mismos que siempre integran este tipo de comités que han enseñado en la mayoría de las ocasiones que sirven para muy poco., pero más que los nombres el quid del asunto es que Célida López está ignorando a los sectores progresistas y más izquierdistas de Morena, situación que deberá de traer repercusiones inmediatas.

Acto final… Se encendieron las redes sociales en rechazo total a la designación de Manuel Barlett Díaz, como próximo Director de la Comisión Federal de Electricidad, nombramiento que fue anunciado por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.

Barlett Díaz, considerado como uno de los dinosaurios del PRI, miembro de la mafia del poder y perpetrador del fraude electoral en la elección de 1988, con la caída del sistema que impidió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la Presidencia de la República y darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Los mexicanos en general, guardan muchas expectativas positivas por los resultados del próximo gobierno, pero con decisiones como esta, el desamino llega sin querer queriendo y se esperan nombramientos similares.

Para picar cebolla… Vladimir Barboza trae el santo volteado, el ex Subsecretario de Vivienda del Gobierno de Guillermo Padrés, fue de los que brincó del PAN a Morena, después que le fue mal en la campaña de Javier Gándara.

Con el aplastante triunfo en la elección que llevará a 21 Diputados de Morena al Congreso local, Barboza ya se estaba sobando las manos exigiendo ser el enlace entre el Congreso del Estado y Gobierno del Estado. Nada tontito el ingeniero constructor, al exigir una posición tan redituable, pero no se le va hacer por una orden muy superior.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu