Tiempo de formular presupuesto 2020

Tiempo de formular presupuesto 2020

Rápidamente avanza el 2019, ya estamos e unas cuantas semanas de comenzar el último trimestre del año y arranca también la época de discutir los temas económicos en los Congresos locales y a nivel federal también en la Cámara de Diputados.

Revisión de las cuentas públicas de los municipios, la revisión de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la entrega del conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público, es el trabajo que mantendrá ocupados a nuestros representantes populares en los próximos meses.

Ayer, en la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, hizo la entrega de paquete económico 2020 al Congreso de la Unión para su análisis, discusión, modificación y aprobación. El paquete económico propuesto por el Gobierno Federal, se incrementa 300 mil millones de pesos más que el anterior presentado en la misma fecha en 2018, un 4.4% más, el 60% de lo presupuestado ya está comprometido para estados y municipios, pensiones y servicio de la deuda.

La Secretaría de Hacienda dice que busca absoluta disciplina fiscal, no gastar lo que no se tiene, no aumentar la deuda pública ni aumentar los impuestos y que el costo del sector público sea lo menos posible, por lo que continuará la política de austeridad y recortes a varios programas.

En el Gobierno del Estado están con la veladora prendida, ya no está pidiendo más proyectos, lo que pide es que no le vayan a meter más tijera a los programas y participaciones, el año pasado le fue como en feria con un recorte de más de 1600 millones de pesos que impidieron la construcción de hospitales, obras de infraestructura carretera y obras importantes para el desarrollo del estado.

También tiene otra veladora encendida para que los Diputados Federales sonorenses olviden un poco la agenda que traen y se ocupen por defender mejor presupuesto para sus distritos, ninguno sirvió para maldita cosa el año pasado.

Desde luneta… La maestra Elba Esther Gordillo aglutinó a parte del magisterio que salió beneficiada durante los años que fue la única voz mandante en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, conformó la asociación Redes Sociales Progresistas que sirvieron como equipo operador de campaña aliado a la causa de Morena.

A su salida de la cárcel y al no poder regresar a la dirigencia del SNTE ni a tomar el control del partido Nueva Alianza, gracias al cerco legal y político que sus actuales dirigentes le plantaron, la maestra ha optado por convertir a Redes Sociales Progresistas en partido político, su nuevo juguete para seguir amasando poder y dinero.

Aquí en Sonora el trabajo de las Redes Sociales Progresistas lo encabezaba el profesor Manolo Madero, pero fue desplazado por el ex panista Francisco Bueno Ayoub, quien está haciendo una nueva inversión política y dirigir un partido político. El fin de semana Redes Sociales Progresistas celebraron una asamblea regional en San Carlos para convertirse en partido político, personal del Instituto Nacional Electoral estuvo certificando que se cumplieran los requisitos de ley.

Mal suerte para el profesor Madero, que por si las moscas, debería a acudir con alguna bruja del Palo Verde o de Pueblo Yaqui, para pegarse una buena limpia, antes de que la raza comience a decirle “el chamoy” por salado, primero se le cayó la Diputación local, después la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, después la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública y ahora lo hacen a un lado de las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo en Sonora.

En gayola… No basta con los añejos problemas de contaminación del aire y del río a causa de los desechos producidos por la mina, surge un nuevo riesgo para la salud de los habitantes de Nacozari, el agua contaminada.

Heces fecales, bacterias y hasta parásitos han detectado los análisis químicos que se han realizado en distintas colonias de Nacozari por un grupo de vecinos que se ha unido para exigir se preste ese servicio público con calidad, actualmente, en algunos puntos de la ciudad, el agua sale con mal olor y con un color negruzco.

Presos por la desesperación, varios habitantes viajaron hasta el Congreso del Estado, para solicitar la ayuda de los representantes populares y sensibilizarlos ante la problemática que se esta viviendo en Nacozari y piden su gestión con autoridades competentes para resolver este problema que esta causando enfermedades y un problema a la economía de Nacozari porque no cualquier persona puede estar comprando todos los días agua embotellada para tomar y preparar los alimentos.

Acto final… Como sociedad seguimos enseñando nuestra cara más abominable, dos pequeños menores de edad, de tan solo 1 y 3 años de edad, pudieron haber muerto al resultar intoxicados al confundir la sustancia conocida como crystal con comida e ingerirla.

La sustancia ilícita era comercializada por los padres de los menores de edad en la colonia La Matanza. Afortunadamente los médicos pudieron salvarles la vida de la fuerte intoxicación sufrida por la ingesta de la adictiva sustancia, los menores fueron puestos bajo el cuidado de las autoridades y sus padres de familia fueron detenidos por agentes de la policía, junto a otras personas que se dedicaban a comercializar ilegalmente la sustancia conocida como crystal.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu