Suprema Corte tumba políticas presidenciales

Suprema Corte tumba políticas presidenciales

A punta de amparos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está echando para abajo las políticas presidenciales de eliminar todos los programas que muestren el menor indicio de corrupción en su operación.

Ya sucedió hace unas semanas con las estancias infantiles, cuyos dueños recibieron el beneficio de la justicia federal y deberán de volver a recibir el subsidio gubernamental para operar sus estancias infantiles.

El mismo camino siguieron más de 20 controversias constitucionales interpuestas por municipios con alta actividad minera procedieron ante la Suprema Corte de Justicia que determinó que era inconstitucional la política adoptada por el Gobierno Federal de quitarle a esos municipios el manejo de ese fondo para obras prioritarias en las respectivas demarcaciones.

Desde diciembre pasado, el Gobierno Federal anunció que administraría el Fondo Minero y se lo devolvería a los municipios en programas sociales.

Esta decisión será oxígeno para muchos municipios que ya contaban con los recursos del Fondo Minero para seguir consolidando la obra de infraestructura clave para el desarrollo.

Desde luneta… Un gran trabajo y grandes resultados son los que deja a su paso por la Presidencia de DIF Sonora, la señora Margarita Ibarra de Torres, que cumplió con muchos compromisos para los sectores más vulnerables aunque ella misma reconoce que todavía queda mucho por hacer para combatir el rezago social.

No se puede dejar de lado la gran trayectoria altruista de la señora de Torres, en la que se han visto beneficiadas mujeres maltratadas, niños desamparados y familias de escasos recursos entre otros.

Margarita Ibarra fue una Presidenta de DIF que se vio por los municipios de Sonora escuchando a los sonorenses y haciendo frente a las necesidades, recorrió las calles del poblado Miguel Alemán, donde su labor deja una gran huella, con la reciente puesta en marcha de la casa hogar “ Las Villas del Papa Francisco” para beneficio de la niñez migrante de toda esa región.

En gayola… Un fuerte llamado de alerta hace al Gobierno Federal el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Ernesto De Lucas, que sale en defensa de los gobiernos estatales, al advertir que no han sido tomados en cuenta ni con presupuesto ni con su opinión, en la estrategia para hacer frente a la situación que se avecina a partir de hoy en la que comienza una operación para deportar a nuestro país a miles de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos.

Sin dinero y sin saber qué hacer los municipios fronterizos no tienen de otra más que ponerle una veladora a San Juditas para que les haga el milagro.

Acto final… Lo que se ve venir, es un gran agarre entre maestros y padres de familia gracias al gran anuncio de la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, instancia gubernamental que se encarga de regular la construcción de escuelas para que sean más seguras, pues con esta propuesta, el Gobierno Federal, pretende entregarle a los padres de familia y maestros, el presupuesto para la construcción y reparación de escuelas.

Tenemos más que claro que aun con el Inifed al frente de la responsabilidad, las irregularidades eran mayores y existía robo al despoblado con el presupuesto, ahora es difícil de digerir está fatal propuesta donde los afectados son los estudiantes de los más de 145,704 planteles que se tienen en la base de datos de la Secretaria de Educación, donde estarán totalmente en situación vulnerable y expuestos a riesgos naturales y de salud por la mala infraestructura de los planteles, donde ponen en riesgo la vida de miles de estudiantes dejando la construcción de los planteles a criterio de personas que nada tienen que ver en la construcción.

Para picar cebolla… La Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior está advirtiendo que todos los automóviles chocolate que anden circulando por las calles del estado, deberán de contar con seguro contra daños a terceros, de no ser así, la unidad será decomisada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu