Función de hoy: Sueldazos en el ISTAI

Por: Equipo de www.las5.mx

Se le olvidaron muy rápido sus orígenes panistas a la Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la información, Arely López Navarro  que  negó el compadrazgo que tiene con Sergio Gutiérrez Luna, otro de los artífices del saqueo del corrupto gobierno de Guillermo Padrés, aunque recordamos que Arely tuvo de colaboradoras en el ISTAI a la esposa de Gutiérrez Luna y a la esposa de Ernesto Muñoz Quintal, otro de sus padrinos políticos. 

La Presidenta del ISTAI fue a la mesa de periodistas del empresario Kaly Rodríguez en el Hotel Gándara y dejó fuera de toda duda que no solo en la Universidad  de Sonora, el Instituto Estatal Electoral  o en el Congreso del Estado existen sueldos de privilegio para sus altos funcionarios, también  en en el ISTAI se sirven con la cuchara grande del dinero producto de nuestros impuestos, les pagamos 105 mil pesos mensuales. 

Nos platican amigos periodistas que estuvieron presentes que la titular del ISTAI Arely López con una trayectoria laboral de cajera de una institución bancaria y ser la secretaria del hoy investigado Notario Público y Magistrado Ernesto Muñoz Quintal, cree tener los méritos suficientes para ganar lo mismo que un Magistrado Federal porque según ella, así lo estipula el sistema de transparencia nacional.

El ISTAI es un organismo autónomo, lo preside la Presidenta y dos vocales, ente los tres deciden cuanto deben ganar mensualmente. ¡ Qué chulada !  Pero como dice el dicho, la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre.  

************************************************************************* 
Desde luneta… Sonora se encuentra entre los primeros estados de la republica con los mayores índices de adicciones  entre su población, las drogas legales como el  alcohol y el tabaco y las drogas duras como la cocaína, marihuana, solventes y las llamadas drogas de diseño como el cristal, son de uso común en un amplio sector de la población sonorense.

El riesgo que corre la sociedad sonorense y que ya está encendiendo las luces rojas en sectores gubernamentales es que muchos niños están cayendo en el infierno de las adicciones,  especialmente de la droga conocida como cristal. El doctor Gilberto Ungson acaba de dar un dato que del universo de niños y jóvenes consumidores de droga, el 40 por ciento lo hace con crystal. 

Por eso resulta importante el esfuerzo y preocupación del Ayuntamiento de Hermosillo por sacar del infierno de las drogas a miles de hermosillenses con la inversión de  25 millones de pesos para la construcción de un Centro de Integración Juvenil, el Presidente Manuel Ignacio Acosta colocó la primera piedra junto a la Presidenta del DIF estatal Margarita Ibarra y la Presidenta del DIF de Hermosillo Martha Antúnez de Acosta.

*************************************************************************
En gayola….. Hace que desconfiemos de que los actos de corrupción que se presentaron desde el Gobierno del Estado de Sonora permanezcan sin recibir el castigo que merecen una decisión como la del Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sonora, que dictó sentencia condenatoria, contra Roberto Ávila Quiroga, quien se desempeñó como Director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda Estatal, durante la pasada administración estatal, por su responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Serán 6 meses de prisión ordinaria, 30 días de multa; y la inhabilitación por un año para desempeñar cualquier cargo público, así como particular en cualquier actividad relacionada con servicios al gobierno, los que el encargado de operar los moches fiscales para que empresarios amigos de Guillermo Padrés evadieran millonarios pagos de impuestos. 

*************************************************************************
Acto finalEl reconocido panista de larga trayectoria Gustavo de Unanue y Galla hace poco refiriéndose al gobierno de Guillermo Padrés expresó que el único de los colaboradores en el  gabinete legal  del ex gobernador, que le entendía al asunto de la política, era Moisés Gómez Reyna.

El primer año de la presente legislatura se presentó un trabajo pocas veces visto, contrario a la percepción ciudadana ganada a pulso de que los Diputados trabajan muy poco y producen menos.   

Ayer el Congreso del Estado arrancó el segundo periodo extraordinario de sesiones, el Diputado Moisés Gómez Reyna se prepara para dejar la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el mes de marzo en manos del ingeniero Luis Serrato Castell, como parte de esos preparativos, Carlos Díaz Ayub dejó los arreos del área de comunicación de la bancada panista para brincar al área de comunicación del PAN estatal.

Veremos si el complicado arte de la política no se le complica al ingeniero Serrato Castell y se convierta en un obstáculo que impida igualar o superar los niveles de productividad y eficiencia en el trabajo legislativo mostrado en el primer año de trabajo en el Congreso del Estado. 

*************************************************************************
El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu