Sospechosa protesta contra Isssteson

Sospechosa protesta contra Isssteson

Distintas organizaciones sindicales integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, salieron a la calle a protestar por las supuestas deficiencias de abasto de medicamentos y detención de pensiones, que se presentan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Por demás peculiar y extraña la actitud de estas organizaciones sindicales, que cuando el Isssteson sufrió su mayor crisis y cuando se estaba ejecutando el mayor desfalco en la historia de esa institución, decidieron voltear hacia otro lado ante las evidentes carencias que se manifestaban en los servicios que la institución ofrecía a sus cerca de 200 mil derechohabientes.

Nunca se presentó una manifestación similar a pesar del evidente desfalco que se estaba llevando acabo y que estaba siendo ventilado en distintos medios de comunicación, inclusive nacionales, no hubo Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora que levantará la voz ante el evidente saqueo que era objeto el Isssteson, cuyos responsables, inexplicablemente siguen disfrutando de su libertad.

Curioso es observar a los sindicatos universitarios, exigir sus pensiones, si quedó comprobado que la Universidad de Sonora no ha cubierto las cuotas de los trabajadores para asegurarles el servicio médico y sus pensiones por diez años, hay otros sindicatos que se han declarado abiertamente seguidores de Morena y culpan a la actual administración de todos los males del Isssteson, sin mirar un poco para atrás.

Desde luneta… Afortunadamente la Gobernadora Claudia Pavlovich ha tenido buena mano en las negociaciones que ha planteado en la Comisión Federal de Electricidad y en Secretaría de Hacienda, gracias a ello, logró desde el año 2016 la aplicación de la tarifa 1F en los 72 municipios del estado.

Sin quitar el dedo del renglón, Claudia Pavlovich se ha trazado la meta que a Sonora se le aplique la misma tarifa preferencial que a Mexicali, las altas temperaturas que se sienten en temporada de calor, con sensaciones térmicas superiores a los 50 grados centígrados, convierten a los aparatos de clima artificial no un lujo, sino una necesidad para las familias sonorenses, que ven como los recibos aumentan considerablemente en verano.

El contar con una tarifa preferencial como en la ciudad de Mexicali, representaría un ahorro importante para miles de familias en todo el estado, de seguro la Gobernadora traerá buenas noticias de su viaje a la Ciudad de México, hasta donde fue para reunirse con el director General de Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

En gayola… De nueva cuenta una tormenta atípica que arrojó una enorme cantidad de agua en unos cuantos minutos, dejó al desnudo la fragilidad en infraestructura urbana de Hermosillo.

En unos cuantos minutos cayó la misma cantidad de lluvia que en seis meses, arroyos y canales fueron insuficientes para desfogar el fuerte caudal que provocó inundaciones y destrozos en comercios, hospitales y domicilios de diferentes sectores de Hermosillo.

La siguiente administración municipal deberá tomar nota de lo acontecido, correr la pluma y plasmar su visión que defina soluciones a esta situación, es decir, obras que sean definitivas para contener las consecuencias que se presentan en este tipo de fenómenos, aunque bien es cierto que no son constantes, cuando llegan, dejan en evidencia las carencias de la capital de Sonora.

Acto final… Diputados locales electos pertenecientes a Morena, hicieron llegar un oficio al Congreso del Estado, solicitando iniciar en cuanto antes, el proceso de entrega recepción, la respuesta recibida fue que el Instituto Estatal Electoral todavía no manda el listado de Diputados electos al Congreso del Estado para reconocerlos formalmente como tal y dar inicio a la entrega recepción, aunque la Ley marque los tiempos de que el proceso debió de iniciar ya .

La batalla que viene será por la remoción y nuevos nombramientos de los funcionarios de las áreas administrativas del Congreso del Estado. Será un estira y afloja muy divertido, no hay que dejar que baje la dotación de palomitas.

Para picar cebolla… Un total de 57 Cabildos municipales votaron a favor de la reforma constitucional, superando la mitad más uno de Cabildos municipales necesarios para que las modificaciones a la Constitución se consideren dentro del marco del proceso jurídico legislativo establecido en la norma.

En esta semana se estará en condiciones de publicar las reformas constitucionales en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu