Sorprende y preocupa renuncia de Secretario de Hacienda Urzúa

Sorprende y preocupa renuncia de Secretario de Hacienda Urzúa

Como balde de agua fría cayó la inesperada renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renuncia que hizo pública a través de su cuenta de twitter, junto a una carta dónde explica los motivos de su decisión.

Los mercados financieros que no están acostumbrados a las sorpresas, reaccionaron negativamente a la renuncia del Secretario de Hacienda y hubo caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, con un 1.77% en pérdidas en las operaciones bursátiles.

El peso mexicano perdió 21 centavos y cerró a 19.12 pesos por dólar en el mercado cambiario.

En la carta que publicó Carlos Urzúa reclama que no se tomaron en cuenta para el diseño de las políticas públicas los sustentos y hace una grave acusación de la imposición de funcionarios, sin el conocimiento suficiente de la Hacienda Pública. Señalamiento que para el frágil estado de la economía nacional, es como dar a entender que se está jugando con fuego en el Gobierno de la 4T.

Una hora después de la renuncia de Carlos Urzúa, el Presidente López Obrador mandó un mensaje desde Palacio Nacional, agradeciendo su colaboración, pero asegurando que su gobierno está cambiando la política económica que se venía aplicando desde hace 36 años, que el plan de la austeridad republicana sigue adelante y pondrá fin a la corrupción.

En su mensaje, ya de refilón, el Presidente López Obrador, presentó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo Secretario de Hacienda, que traía una cara y una expresión corporal como si estuviera recién salido de un velorio.

Más repercusiones a la renuncia del Secretario de Hacienda vendrán en los siguientes días, los estados y municipios han resentido un fuerte recorte de recursos en este ejercicio fiscal, la llegada de un nuevo Secretario podría mejorar o empeorar esa política de recortes. Esperemos que Arturo Herrera Hernández venga con la tijera guardada.

Desde luneta… Anda a todo lo que da con la cultura ecológica el Director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, está anunciando que tres sectores de la ciudad, estarán bajo un programa de “recolección diferenciada”, este nombre rimbombante quiere decir que un día de la semana el servicio de recolección de basura pasará por los desechos inorgánicos un día a la semana y el otro día pasará por los desechos orgánicos.

De los desechos orgánicos que se recuperen una vez por semana, el 70% se aprovecharán para hacer composta, en un “Compostero Municipal” que se ubicará en el parque metropolitano al poniente de la ciudad, con esta composta se podrá ampliar la zona de siembra de árboles, enriqueciendo el suelo hermosillense.

Nos surgen muchas dudas sobre este programa piloto, no se ha dicho si las unidades recolectoras de basura, están equipadas para depositar diferenciadamente la basura orgánica e inorgánica, tampoco se ha explicado si en el basurero municipal, se cuenta con un área especial o toda la basura se revolverá a final de cuentas sin la famosa separación.

Los vecinos de los tres sectores incluidos en el programa piloto “Recolección Diferenciada”, deberán de acostumbrarse a quedarse toda una semana con los desechos orgánicos, que son los que más fácil de descomponen con las altas temperaturas, provocan malos olores y gusanos.

Hacer un “Compostero Municipal” es una muy buena idea, pero el trasladar los desperdicios orgánicos del basurero municipal, que se encuentra en el norte de la ciudad, cerca de la mina Nyco, hasta el parque metropolitano, en el poniente, como que es algo lejos y el costo podría superar al beneficio, a lo mejor si se busca un área al norte de la ciudad, sería menos contaminante y más práctico.

En gayola… Los elementos de la Guardia Nacional que estarán llegando poco a poco a Sonora, se alojarán en instalaciones militares mientras se construyen sus cuarteles en las cuatro regiones que se han demarcado en el estado, informó el Súper Delegado Jorge Taddei Bringas.

Acto final… No le fue bien a la sonorense Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física en la comparecencia que tuvo ante los miembros de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados por las investigaciones que realiza la Secretaría de Función Pública por supuestos casos de corrupción que han sido publicados en sendos reportajes en la prensa nacional.

Las crónicas periodísticas narran a una Ana Gabriela Guevara, visiblemente molesta, urgiendo a los Diputados a legislaran para mejorar el deporte, recibiendo la respuesta de uno de los Diputados la invitación para que renuncia a su cargo en la Conade y regrese a la Cámara a hacer el trabajo legislativo que requiere el deporte, si es que ahí está la solución a los problemas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu