Sonora líder en rendición de cuentas

Sonora líder en rendición de cuentas

Sonora sobresale entre todas las entidades del país, como la que menor número de observaciones tiene junto a Querétaro y Morelos en las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública del 2017.

Según datos del Segundo Informe de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación, Sonora sólo tiene alrededor de 250 mil pesos observados, valor inferior a 0.1 por ciento, de los 7 mil millones de pesos de gasto federalizado programable que ha sido fiscalizado en las distintas auditorías realizadas por la ASF, observaciones que están siendo solventadas, según lo dijo el Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Sin querer tapar el sol con un dedo, luego de la denuncia ante la Procuraduría General dela República realizada por la organización “Justicia Justa e Impunidad Cero” por el desfalco de 275 millones de pesos en la Secretaría de Salud entre 2012 y 2016, Murillo Aispuro aseguró que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación no manejan desfalco o mal uso de los recursos y resaltó que los recursos que fueron observados para la presente administración que inicio a partir de septiembre de 2015, le corresponden 67 millones de pesos, que sí se destinaron al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, todo está debidamente solventado y ningún peso se ha desviado para lo que fue presupuestado.

Entre mayor sea la cantidad de controles para evitar que se haga mal uso del dinero público, mejor.

En gayola… Sigue el suspenso en el proceso de nombramiento del Fiscal General del Estado, imitando a los Diputados del Congreso del Estado que no le quisieron entrar a trabajar a fondo, para darle una depurada a la lista de 34 aspirantes, a lo mejor por flojera o por incapacidad, los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública también patearon el bote sin mover una sola coma del listado que el Congreso del Estado les envió. Solamente realizaron una entrevista a los interesados y se cercioraron que la Procuraduría General de la República revisará que ninguno tuviera ligas con el crimen organizado.

La Gobernadora tendrá que hacer la chamba de sacar una terna de esta larga lista que debió de haber recibido ayer domingo y tendrá 10 días para enviar al Congreso del Estado una terna y los Diputados tendrán otros 10 días de plazo para nombrar entre los tres perfiles seleccionados por la titular del Poder Ejecutivo.

Desde luneta… Sigue la quemadera de candidatos a Fiscal General del Estado, el encargado de poner el dedo en la llaga ahora fue Juan Antonio Ortega, el abogado defensor de Gisela Peraza, la empleada de la familia Padrés Dagnino que fue torturada e injustamente encarcelada por varios años en el penal de Tetanchopo en Huatabampo.

En un video difundido en un portal informativo, al experimentado abogado hace una remembranza de como el ex Sub Procurador Víctor Bonillas Murrieta en el gobierno de Guillermo Padrés, encabezó ordenes de tortura y amenazas contra la familia de Peraza Villa y señala que ha interpuesto más de 20 demandas en todas las instancias procuradoras de justicia contra varios ex servidores públicos, incluyendo contra Bonillas Murrieta, pero el caso no avanza.

Por su parte Gisela Peraza, manifestó tener miedo de que un funcionario con los antecedentes de Víctor Bonillas Murrieta que en lugar de estar en la cárcel, pueda ser el Fiscal General del Estado.

Acto final… Y para iniciar la semana y el mes de noviembre con buenas vibras, mire usted que la Diputada del Partido Morena, Nayeli Salvatori invitó a los usuarios de las redes sociales que quieran asistir a su casa a festejar la aprobación de la Ley que permita el consumo y portación de mariguana.

Horas después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abriera la puerta a la regularización del consumo personal y recreativo de la mariguana al resolver un par de amparos contra la regularización prohibitiva del consumo de cannabis, la Diputada Federal invito a los usuarios a un festejo en su casa fumando mariguana escuchando música de The Doors.

Para picar cebolla… Coronas fúnebres a las puertas de la comandancia sur y las ejecuciones que no paran en Hermosillo, deben de traer con los nervios de punta a los elementos de la corporación policiaca municipal al mando del Comisario Luis Alberto Campa Lastra.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu