Sonora ejemplo del empoderamiento de la mujer

Sonora ejemplo del empoderamiento de la mujer

Desde antes de iniciar el siglo pasado, comenzó en el mundo, la lucha de las mujeres por la equidad, iniciando con la exigencia de mejores condiciones laborales en los complejos de la industria textil en Nueva York, demandas que sirvieron de incubadoras para la lucha feminista.

En México, como en el resto del mundo, también las mujeres iniciaron la búsqueda de la equidad, aunque en distinto contexto y con cierta diferencia de tiempo, fue hasta octubre de 1953 que  las mujeres recibieron el reconocimiento constitucional del derecho al voto y hasta 1974 que se estableció constitucionalmente la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Hoy que se celebra el día internacional de la mujer, esta humilde carpa le rinde un sencillo pero sincero homenaje a esa magistral creación del universo, capaz de dar vida, amor y preservar la especie humana, que en los últimos años ha logrado grandes avances en diversas áreas de la sociedad, incluyendo la política.

El empoderamiento de la mujer ha tenido grandes avances en Sonora con la llegada de la Gobernadora Claudia Pavlovich que ha sido una incansable impulsora de la equidad de género en el Congreso y de la apertura de sectores de la economía a las mujeres.

En el tema de la equidad de género falta mucho por caminar todavía, pero se sigue avanzando que es lo importante, la Gobernadora Claudia Pavlovich, se reunió con distintas organizaciones femeninas para hacerles de su conocimiento la entrega de varias iniciativas encaminadas a reformar el Código Penal del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres y seguir impulsando su participación en la política y en todos los ámbitos de la vida diaria.

La mujer sonorense sigue bien representada políticamente, la lucha por la equidad de género, deberá de seguir porque todavía existen situaciones de desventaja para las mujeres con respecto al hombre.

Desde luneta… Se va distendiendo el conflicto entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la compañía que tiene la concesión de servicio de alumbrado público.

La Alcaldesa Célida López informó que la institución bancaria y la empresa concesionaria propusieron liberar el traslado de dominio y el predial en caso de que los recursos del DAP no fueran suficientes para cubrir el pago mensual del servicio, como se establece originalmente en el contrato de concesión, con la condición de extender la concesión de 15 a 20 años.

La propuesta de la empresa concesionaria viene después de que el área jurídica del Ayuntamiento lograra en tribunales una suspensión que blinda las finanzas municipales, impidiendo se cobren a lo chino por el servicio de alumbrado público, con los ingresos por predial y traslado de dominio.

En gayola… Los demonios andan sueltos entre los Diputados de Morena, para muestra, ahí está la clase de declaración que se aventó el Diputado de Morena, Martín Matrecitos Flores, al hacer un llamado de alerta a su partido que el tiempo para tomar decisiones y consolidar al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado se está agotando.

Confirmando que la división interna está cada vez más fuerta, y le están creciendo los enanos a la Coordinadora Ernestina Castro. Martín Matrecitos Flores advirtió que se deberán de hacer cambios, para seguir avanzando, pero siempre con el cuidado respectivo de que la unidad prevalezca.

Ya son dos los Diputados que ponen públicamente en duda, el liderazgo de su Coordinadora, la Diputada Ernestina Castro. El fin de semana, el Diputado Luis Armando Colosio, acusó a su Coordinadora, de tomar decisiones unilaterales y autoritarias que han provocado conflictos con otras fuerzas políticas en el Congreso.

Acto final… Ya que andamos con el tema de la igualdad de género, se encienden las luces de alarma en el sector salud por los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que indica el aumento del consumo de alcohol entre las mujeres del país.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el consumo excesivo ha aumentado de 4.5 a 10.8% en mujeres de 18 a 65 años, mientras que en el sector de 12 a 17 años ha crecido de 2.2 a 7.7%.

Sonora se encuentra en el quinto lugar de las entidades del país, que se encuentran sobre el 10.3% del promedio nacional de consumo de alcohol entre sus mujeres, con el 15.1%. Este problema traerá problemas en un futuro a la salud pública y se deben de comenzar a planear políticas públicas para prevenir su aumento y enfrentar las consecuencias.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu