Función de hoy: Situación del hospital Oncológico pone en riesgo muchas vidas

Función de hoy: Situación del hospital Oncológico pone en riesgo muchas vidas

Los problemas del hospital oncológico comenzaron cuando en la administración estatal anterior decidieron que los ingresos propios que obtenía el nosocomio debería de administrarlos la propia Secretaría de Salud, en lugar de permitir que el hospital administrara esos recursos.

La situación financiera del Hospital Oncológico se complicó cuando se presentaron malos manejos en el Programa Seguro Popular de parte de la Secretaría de Salud, en castigo por esas irregularidades que consistieron en inflar el padrón de afiliados a ese programa, el gobierno federal hizo un importante recorte presupuestal al estado de Sonora.

Cuando la administración actual llegó, los administradores de Secretaría de Salud estatal tampoco hicieron nada para devolver los recursos propios que captaba el Hospital Oncológico, la falta de medicamento, la carencia de mantenimiento en el sofisticado equipo médico y mucho equipo que se fue haciendo obsoleto, impedían una correcta atención a cientos de pacientes de cáncer en la ciudad y de otros municipios.

La cosa empeoró todavía más cuando hace más de un año, dejo de funcionar el equipo acelerador “Saturno 41” que brindaba tratamiento de radioterapia a los pacientes, quedando solo el equipo de bomba de cobalto para dar radioterapias, obligando a disminuir el número de pacientes que se atienden diariamente en un 50%.

Las reiteradas peticiones del doctor Rivera Claisse, de mejorar las condiciones del hospital oncológico, no han sido escuchadas hasta el momento por ningún funcionario de Secretaría de Salud, mucho menos resueltas.

La situación puede agravarse todavía más, pues la semilla radioactiva que mantiene funcionando a la bomba de cobalto que da tratamientos de radioterapia a los pacientes con cáncer, caduca en este año y no hay dinero para comprar una nueva.

La situación del hospital Oncológico es muy grave, muchas vidas de seres humanos están en juego, no estamos hablando de pacientes con gripa o con una torcedura de tobillo, estamos hablando de pacientes con cáncer que requieren atención médica, el cáncer es una de las enfermedades con la tasa de mortalidad más elevada en Sonora y en el país.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Bateo la recta al pecho y al centro la Diputada Kitty Gutiérrez, aprovechando que se colocó en la agenda el tema de los recurrentes accidentes de tránsito que suceden en Hermosillo por la imprudencia de muchos conductores, el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular.

La Diputada del IX Distrito logró que el pleno aprobara por mayoría su iniciativa de modificar la Ley de Tránsito  de Sonora, para que todo conductor que sea infraccionado por manejar utilizando el teléfono celular, sea obligado a tomar unos cursos de concientización, además de pagar la multa.

La Kitty Gutiérrez está poniendo su granito de arena para mejorar las condiciones de manejo en las calles, mencionó que resulta necesario moderar el comportamiento del ciudadano con respecto al uso del teléfono celular, así como hacer conciencia entre los ciudadanos de que el uso del teléfono celular al conducir no es una conducta normal y aceptable.

**********************************************************************************************

En gayola… Un par de respectivos amparos tiene detenidos los gasoductos que se construyen en el estado y que representarían un gran oportunidad de impulsar la productividad industrial y la llegada de más inversiones a la entidad por los beneficios que significarían el contar con una fuente de energía más segura y barata como el gas natural que proporcionaría a los inversionistas una alternativa para disminuir sus costos de producción.

Tener gas natural disponible abre todo un panorama para para el desarrollo de la industria petroquímica, automotriz, metalúrgica, metal-mecánica, del vidrio, entre otras.   .

Pero un problema con tierras ejidales, tiene detenido al Gasoducto Samalayuca-El Sasabe que atraviesa el estado de Chihuahua, hasta nuestro estado, obra de ingeniería que es construida por Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

El gasoducto Guaymas-El Oro, que construye la empresa IENova, también está detenido, pues un grupo de la tribu Yaqui opositor a que la obra cruce por su territorio, ganó un amparo y en semanas recientes, el gasoducto ha sido desmantelado por miembros de este grupo.

La economía de Sonora deberá de esperar se resuelvan estos conflictos legales y políticos para que el progreso y desarrollo siga su camino. Ni hablar.

**********************************************************************************************

Acto final… Se tomaron un café Rodrigo Bours y David Figueroa, aspirantes a candidatos independientes de las Alcaldías de Cajeme y Hermosillo en la Plaza Bicentenario. Ambos traen una propuesta muy similar, el elegir a los Regidores integrantes de la planilla, para que el Cabildo esté integrado por verdaderos representantes de la comunidad y no por cuotas de poder de los partidos políticos.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu