Sigue la guerra por el presupuesto

Sigue la guerra por el presupuesto

Un nuevo capítulo de la guerra por el presupuesto se abrió ayer en Hermosillo, la Alcaldesa Célida López ante el desaire del Gobierno Federal a los municipios de Sonora, reclamó a través de una entrevista a un medio de comunicación, que el Gobierno del Estado proponga una solicitud de crédito de mil 300 millones de pesos para construir obra y no etiquete ni un solo cinco para pavimentar Hermosillo.

Ya con vuelo y entrada en gastos, la Alcaldesa reclamó el pago de 30 millones de pesos que las distintas dependencias del Gobierno del Estado le deben por el servicio de agua potable y alcantarillado a la paramunicipal Agua de Hermosillo, también aseguró que, según sus cuentas, el Gobierno del Estado, adeuda 60 millones de pesos del impuesto predial.

Al mediodía, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro desmintió las cifras dadas por la Alcaldesa hermosillense, asegurando que son 5 millones de pesos los que se adeudan del actual ejercicio en cuanto a impuesto predial, aceptando que se tiene un adeudo de 30 millones con Agua de Hermosillo, peeeero, también la paramunicipal acuática le debe a la Comisión Estatal del Agua, cerca de 28 millones de pesos por el pago de derechos de agua para extraer el vital líquido de la presa de “El Novillo” trasvasándola por el Acueducto Independencia, dato confirmado por el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, por lo que el adeudo se diluye a una cantidad mínima.

La actitud de la Alcaldesa de Hermosillo podría ser causada por el desprecio del gobierno de la 4T a los municipios gobernados por Morena en Sonora, con la cero asignación de presupuesto para obra pública, la Alcaldesa de Hermosillo no podrá reconstruir las calles de Hermosillo que quedaron hechas un desastre a causa de las recientes lluvias que crearon miles de baches en toda la ciudad.

Desde luneta… El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el domingo en el zócalo de la Ciudad de México, el primer año de su gobierno en el que instaura la llamada 4T.

Con música, alegoría y miles de simpatizantes que abarrotaron la plancha del zócalo capitalino, el Presidente de la Republica expresó ante los miles reunidos, que todavía lo viejo no acaba de morir, pidió un plazo de un año, para que lo nuevo acabe de nacer y se viva una nueva vida pública.

A pesar de las crisis de inseguridad que se vive en el país y el cero crecimiento de la economía y algunas crisis políticas que su gobierno ha logrado sortear en este primer año de gobierno, las encuestas muestran que con mal o buen gobierno, más de la mitad de los mexicanos apoyan la forma en que el Presidente dirige el país, a pesar de las marchas ciudadanas organizadas en distintas ciudades del país por opositores al gobierno.  Punto.

En gayola… Muchos hermosillenses volvieron a disfrutar del espectáculo de ver correr nuevamente el agua por el cauce del río Sonora, debido a que la Comisión Nacional del Agua ordenó abrir las compuertas de la presa “El Molinito” que alcanzó su máxima capacidad por las recientes lluvias.

Serán alrededor de 70 millones de metros cúbicos de agua en total, los que entrarán a la presa Abelardo L. Rodríguez en los próximos días, para aumentar su capacidad a 90 millones de metros cúbicos.

A las personas que se acerquen en los próximos días a las orillas del río para observar cómo corre el agua, se les está pidiendo por su seguridad, no intentar cruzar el río en ningún vehículo, ni intentar meterse al agua.

Acto final… En el sexenio de Eduardo Bours Castelo, el programa de “Bachillerato en Línea” implementado por el Colegio de Bachilleres, fue reconocido con el premio nacional a la innovación gubernamental, estos méritos no fueron suficientes para que la Dirección de ese sistema de educación media superior, decidiera continuar con este programa, que llegará a su fin este mes, a pesar de que a nivel mundial, las tendencias educativas buscan desarrollar este tipo de plataformas que se adapten a los nuevos tiempos que marcan los mercados laborales, permitiendo llevar a las personas hasta su computadora la posibilidad de estudiar.

Fuentes cercanas a esta carpa, nos informan que antes como antes y ahora como ahora, que dejaron caer este programa educativo porque simplemente no hubo voluntad en la Dirección General del Colegio de Bachilleres para promocionarlo, la prueba está en la caída en la matricula en un 50% de un ciclo escolar a otro, que pasó de mil 300 alumnos en el anterior a solo 600 inscritos en el actual.

Para picar cebolla… Sigue corriendo sangre en el estado por la violencia política, Pedro Alejandro Fernández, Tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue atacado a balazos a bordo de su auto el sábado por la noche. Es el segundo ataque armado en contra de funcionarios municipales en menos de una semana, hace unos días el Secretario del Ayuntamiento de Bácum, Víctor Armenta, también perdió la vida a manos de sicarios que se disfrazaron de médicos para acercarse a su víctima sin despertar sospechas.

Según testigos de los hechos, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al funcionario municipal, ocasionándole la muerte, Pedro Alejandro Fernández viajaba acompañado de su esposa, que resultó herida en el ataque.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

Comentarios

menu
menu