Sigue la danza de los millones en partidos políticos

Sigue la danza de los millones en partidos políticos

Mientras el país entero se encuentra enfrascado en temas de seguridad con la estrategia contra el robo de combustibles y la aprobación de la guardia nacional, la danza de los millones sigue en los partidos políticos, que siguen recibiendo carretadas de dinero público para operar a pesar de los contrastes sociales que hay en la sociedad mexicana, en la que unos pocos amasan gran cantidad de dinero y la gran mayoría se encuentra en situación de pobreza, Sonora no tiene porqué ser la excepción.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, conforme lo mandata la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, aprobó la entrega de financiamiento público a las distintas fuerzas políticas del estado, mismo que asciende a 114 millones 435 mil 659 pesos.

Morena es la fuerza política que se lleva la tajada más grande del pastel presupuestal, con 32 millones 661 mil 972 pesos, le siguen el Partido Revolucionario Institucional con 25 millones 741 mil 302 pesos y un poco más atrás el Partido Acción Nacional con 21 millones 381 mil 151 pesos.

Movimiento Ciudadano recibirá 10 millones 202 mil 368 pesos, Nueva Alianza que ya perdió su registro nacional y es una fuerza política estatal, recibirá 8 millones 725 mil 538 pesos, el Partido del Trabajo 7 millones 908 mil 592 pesos y el Partido Verde Ecologista 7 millones 814.

Aunque el discurso del nuevo gobierno con escasos 50 días en el poder, viene repitiendo reiteradamente en su discurso, como una de sus prioridades de gobierno, la austeridad republicana, en los hechos, la tímida propuesta para reducir el financiamiento público de los partidos políticos quedó como una buena intención, los partidos son los únicos que no están siendo sometidos al apretón de cinturón presupuestal.

El dinero público seguirá corriendo a raudales dentro de los partidos políticos, al menos un año más, la oportunidad inédita para reformar el funcionamiento del sistema de partidos sigue ahí, todo es cuestión de voluntad.

En gayola Sigue demorando la salida de la cárcel del ex Gobernador Guillermo Padrés que está siendo procesado en dos juzgados diferentes por el delito de defraudación fiscal equiparada, y por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de que un juez rebajara el monto de la fianza al ex gobernador para seguir en libertad el proceso que se le sigue de 100 millones de pesos a 30 millones, se esperaba su salida del reclusorio oriente a más tardar dentro de los primeros quince días del mes de enero, pero el Sistema de Atención Tributaria solicitó a un tribunal colegiado un recurso de revisión que tendrá que resolver a más tardar en dos semanas y decidir si Guillermo Padrés se queda en la cárcel o sale libre.

Así que el preso político de Guillermo Padrés, como lo quiere hacer pasar su defensa, no es más que un político preso que no puede salir de la cárcel.

Desde luneta… Todavía no se disipa el olor a tanque de gasolina vacío por la estrategia emprendida por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible que generó un alto en la distribución del combustible en las gasolineras del país, que desencadenó en una crisis de falta de gasolina y diésel que semiparalizaron la actividad productiva en 17 estados del país y ahora se está hablando de revisiones en Comisión Federal de Electricidad por perdidas no técnicas de energía, ocasionadas por mala medición, errores en facturación y el uso de “diablitos” para robar luz.

La Comisión Federal de Electricidad está haciendo un análisis de las pérdidas económicas por robo de energía y cálculos preliminares señalan que anualmente CFE pierde 27 mil millones de pesos que en los últimos cinco años han sumado 138 mil millones de pesos, la cantidad pareciera no sonar tan alta para muchos, pero es el 14% de la energía generada en un año.

No es que tengamos un sentimiento en contra de nuestros hermanos del sur, pero hay amplias zonas urbanas de la Ciudad de México, compuesta por miles y miles de casas están colgadas de los cables de energía eléctrica sin que las autoridades hagan algo. Con que no sea un anuncio que nos quieren quitar el subsidio o que sea la estrategia igual que la del robo de gasolina y comiencen los apagones en todo el país, entonces sí, van a hacer enojar al tigre.

Acto final…  En el Ayuntamiento de Bácum, están convocando a una reunión de Cábildo para el próximo martes, el único tema en el orden del día es el nombramiento del Alcalde interino, después de que autoridades norteamericanas detuvieran al Alcalde Rogelio Aboyte Limón por tener pendientes con la justicia de aquel país.

Para picar cebolla… Hoy arranca el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, la Gobernadora Claudia Pavlovich estará presente en la inauguración.

También se celebrará la edición número 22 de Abelandia, una singular celebración que se ha constituido como una pasarela política que organiza el Yaqui Power en el rancho de uno de sus más conspicuos miembros, Abel Murrieta, teniendo como principal anfitrión a Ricardo Bours Castelo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu