Sigue Bácum sin gobierno municipal

Sigue Bácum sin gobierno municipal

Muy a pesar de que tras un largo proceso de casi 6 meses para que el Congreso del Estado determinará revocar el mandato del ex Alcalde de Bácum Rogelio Aboyte y nombrara como Alcaldesa a Benita Aldama López, sigue la disputa por el poder político.

Un grupo ciudadano seguidores de Francisco Villanueva Gaxiola, se apostó a las puertas del Palacio Municipal de Bácum para impedir la entrada de la Alcaldesa Benita Aldama, el argumento del grupo de manifestantes es que el Congreso del Estado no respetó la autonomía municipal y la decisión del Cabildo, que nombró definitivamente como Alcalde sustituto a Francisco Villanueva Gaxiola el 21 de abril después de ser nombrado temporalmente el 21 de enero.

Momentos de tensión se vivieron en Bácum luego de que el grupo apostado en los accesos a Palacio Municipal, impidió la entrada de Benita Aldama, hubo intercambio de palabras entre los seguidores de ambos bandos y uno que otro recordatorio del 10 de mayo.

Benita Aldama López con el nombramiento del Congreso del Estado y Francisco Villanueva Gaxiola con el nombramiento del Cabildo de Bácum se proclaman como legitimas autoridades, aunque por Ley, solo debe de haber un Alcalde.

Ante la negativa de entrar a tomar posesión administrativa de los bienes del municipio de Bácum, la Alcaldesa nombrada por el Congreso del Estado, Benita Aldama, acudió a la agencia del ministerio público a interponer una denuncia.

Francisco Villanueva Gaxiola, Alcalde nombrado por el Cabildo, declaró que se interpuso un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral para que sea esta instancia quien decida cual nombramiento es el legítimo y cuál es el espurio.

Desde luneta… Los propietarios de cinco estancias infantiles que anteriormente recibían subsidio de la Secretaria de Bienestar para operar esos centros, que con los nuevos criterios para apoyar a los niños que acuden a las estancias infantiles que aplica el Gobierno Federal que le da una cantidad de dinero a los padres de familia de los niños y que ha significado que los niños se queden sin la supervisión de profesionales que cuiden su desarrollo físico e intelectual, obtuvieron un amparo que fue determinado por el juez Manuel Hiram Rivera Navarro, en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Sonora.

Los dueños de las estancias infantiles esperan que la Secretaría del Bienestar, reciba la notificación de la procedencia del amparo y que posteriormente se restablezcan los mismos beneficios que recibían anteriormente por atender a cada niño, solamente en Sonora, ante el retiro de las estancias que operaban para la Secretaría de Desarrollo Social, se quedaron 7 mil niños sin la atención que ofrecían estas instituciones.

En gayola… Sigue la crisis de inseguridad en Guaymas, existe serio temor entre elementos de la policía municipal, porque nuevamente ayer, un elemento de la corporación, tuvo un atentado con consecuencias fatales.

Ya son 9 los elementos que han perdido la vida en la ola de violencia que ha tenido que enfrentar la administración de la Alcaldesa Sara Valle Dessens, el Cabildo de Guaymas determinó nombrar como nuevo Comisario de Seguridad Pública, el tercero en lo que va de la actual administración, a Luis Manuel Lugo Durón, en sustitución del veterano policía Silvestre Armenta Ramírez, que presentó su carta renuncia ante Cabildo municipal, para continuar con su proceso de jubilación.

Mientras todo eso sucedía en la reunión de Cabildo realizada en la vieja casa de piedra, al menos 14 elementos habían presentado su renuncia ante el temor de que sigan los atentados.

Acto final… Mala noticia les dio a los Alcaldes de los municipios con índices más altos de violencia en el estado la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Como si las finanzas de los municipios estuvieran en jauja, los gastos de sostenimiento de las actividades operativas de la Guardia Nacional, correrán a cuenta de los Ayuntamientos, así que ya deberán de estar pensando en la manera de sacar dinero para mantener esa fuerza policial activa y dando resultados, que el dinero no sea pretexto para que no ponerlos a trabajar.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu