Función de hoy: Senadores con millonario bono de retiro

Función de hoy: Senadores con millonario bono de retiro

México sigue siendo un país de contrastes en el que unos cuantos alcanzan privilegios fuera de lo común, que hacen más grande la brecha entre pobres y ricos.

El periódico Reforma reveló que los Senadores de la República y otros funcionarios federales de alto nivel cuentan con una singular prestación que les permite recibir un bono millonario al finalizar la  legislatura el año entrante.

Será una bolsa de 316 millones de pesos que se repartirá entre los 128 Senadores entre los que se encuentran los sonorenses, Ana Gabriela Guevara, Anabel Acosta; Ernesto Gándara; Francisco Búrquez y Héctor Larios que recibirán cada uno, 2.4 millones de pesos como seguro de separación individualizado, prestación que se compone con la aportación mensual del 10% de la dieta de cada Senador, que se complementa con otra aportación mensual realizada con dinero público de parte de la Camara de Senadores.

Por si esta singular prestación no fuera suficiente, la Camara de Senadores se ha preocupado para que los 128 Senadores no paguen ni un cinco del Impuesto sobre la Renta como debiera corresponder, exentándoles de esta obligación a diferencia de cualquier trabajador común y corriente que está obligado a pagar ISR por cualquier ingreso extraordinario.

Según lo establece el Manual de Percepciones de Senadores y Servidores Públicos de Mando, un Senador de la República tiene una dieta neta mensual de 117 mil 400 pesos, un seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta, un seguro de gastos médicos mayores equivalente a mil 500 unidades de medida actualizadas a las mensualidades vigentes y el seguro de separación mencionado, además de otros piquitos que ya juntos, marcan bastante, como la gratificación de fin de año que es por 40 días de su dieta, apoyos para asistencia legislativa, atención ciudadana y viáticos para sus traslados.

Ayer el Senador Héctor Larios descartó renunciar a esa prestación cuando algunos compañeros de la prensa le fueron a preguntar aprovechando que andaba en actividades de su precampaña por la Alcaldía de Hermosillo, aprovechando el megapuente de 5 días que el Senado autorizó.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Morena, y aspirante a la Presidencia de la República por tercera ocasión consecutiva, realiza su cuarta gira por Sonora en lo que va del presente año, estará por la región del río de Sonora y por el norte de la entidad, de esta manera, López Obrador ha recorrido los cuatro puntos cardinales del estado

Andrés Manuel iniciará su gira hoy por el municipio de Ures para continuar por Moctezuma, Nacozari, mañana viernes, cerrará sus actividades en el estado con eventos multitudinarios con simpatizantes y seguidores en los municipios de Cananea y Agua Prieta.

Se espera que realice un pronunciamiento importante en su visita a estos municipios con gran actividad minera que explota la compañía Grupo México, que fue la responsable de verter negligentemente 40 millones de metros cúbicos de sustancia lixiviada en el cauce del Río Sonora que provocó la tragedia ecológica más grande de la historia.

**********************************************************************************************

En gayola…Ayer en la tarde, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro acompañado de varios de sus funcionarios más cercanos acudió al Congreso del estado para hacer la entrega formal del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2018.

El documento plantea un presupuesto de 64 mil 17 millones de pesos que representa un incremento del 5% comparado al de 2017, en el cual se destina más del 50% de los recursos para gasto social como educación, seguridad y salud.

**********************************************************************************************

Acto final… En noticias del mundo del espectáculo, toda la industria cinematográfica y del entretenimiento de los Estados Unidos se encuentra sacudida por los escándalos provocados por las denuncias de abuso y acoso sexual que han salido a la luz pública, que involucran a grandes directores de cine, productores, laureadas estrellas del celuloide y la televisión, como Charlie Sheen, Kevin Spacey, Steven Segal, Dustin Hoffman entre otros.

Esta ola de denuncias que revelan el lado más oscuro que envuelve a toda la industria del entretenimiento que parece estar llena de depredadores sexuales que solicitan cuerpo a cambio de un poco de fama y fortuna en el mundo del espectáculo, eran un rumor que circuló por muchos años, pero nunca había surgido una denuncia formal.

El ejemplo de los escándalos de abuso sexual en la meca del cine, parece que cundió en otras partes del mundo, aquí en México la actriz, Kate del Castillo que estuvo involucrada en una sospechosa relación con el capo Joaquín Guzmán Loera, reveló en un documental que una empresa televisiva Mexicana tiene un catálogo de actrices que ofrece como damas de compañía y scorts a ejecutivos importantes y clientes de la empresa a cambio de millonarias sumas de dinero.

Las revelaciones de Kate del Castillo han causado mucho nerviosismo entre muchas estrellas del espectáculo en México que pertenecen a esta televisora, otras artistas como la cantante Dulce María y la actriz, Alejandra Avalos, han confirmado que las artistas más cotizadas de esta empresa, son ofrecidas en catálogo para servicios sexuales y de acompañamiento.

La última vez que el medio artístico en México estuvo involucrado en un escándalo de grandes dimensiones, fue con el asesinato del conductor Paco Stanley, que encabezaba una red de distribución de sustancias ilícitas según las averiguaciones de la Procuraduría del Distrito Federal.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu