Semana definitoria para concesión del alumbrado público en Hermosillo

Semana definitoria para concesión del alumbrado público en Hermosillo

Esta semana será definitoria en el pleito que trae el Ayuntamiento de Hermosillo y la empresa que tiene la concesión del servicio de alumbrado público.

Desde que llegó a palacio municipal el 16 de septiembre, la Alcaldesa Célida López expresó su voluntad por cancelar la concesión que le fue entregada previa licitación a LuxSystems y Construlita Lighting Internacional, en primera instancia planteó realizar una consulta, pero probablemente sus cuentas no le dieron, porque hay que reconocer que a la llegada del nuevo alumbrado, cambió la cara de muchos sectores de la ciudad y mucha es la ciudadanía que está conforme con el servicio.

Estos meses han transcurrido con distintas acusaciones de la Alcaldesa Célida López señalando a varios empresarios como quienes están detrás de la compañía, que la entrega de la concesión hubo corrupción, que es las finanzas del Ayuntamiento están comprometidas para pagar mensualmente a la compañía y que la compañía concesionaria incumple con la calidad de los materiales que instala y que no se ha cubierto la superficie que hasta el momento declara la empresa, sin que hasta el momento haya aportado una sola prueba para comprobar sus dichos.

Un extraño y prolongado silencio por parte de la empresa ganadora de la concesión, acompañó todo este tiempo a las declaraciones de la Alcaldesa, hasta hace unos días que apareció su representante legal dando algunas declaraciones y alegando que el ayuntamiento de Hermosillo está bloqueando a las brigadas de trabajadores para que incumplan con el contrato de concesión.

El Ayuntamiento tiene el sartén por el mango, seguramente revocará la concesión y el pleito será en los tribunales, no sabremos hasta dentro de varios años quién tenga la razón, la bronca se la dejarán al que venga dentro de dos o tres administraciones, en calidad de mientras, en los próximos meses nos presentarán a la nueva empresa que tendrá la concesión del servicio de alumbrado público, porque de privatizarse ya no se salva.

Desde luneta… Todo un éxito, fue la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, la Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en el cierre haciendo el recorrido por las calles saludando a la gente y tomándose la foto del recuerdo. Entregó también un centro de convenciones con capacidad para 5 mil 500 personas para realizar eventos culturales, artísticos y deportivos, una obra que ya se había convertido en necesaria para los alamenses que cada año disfrutan el festival Ortiz Tirado que ya es todo un referente en el noroeste del país.

Mención aparte merece el operativo de seguridad implementado con la coordinación de los tres niveles de gobierno, que arrojó un saldo blanco, a pesar de que el sábado fue necesario suspender el tráfico en la carretera Navojoa-Álamos, porque ya no cabía ni un alma.

En gayola… El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, una de las entidades de gobierno, cuyo  trabajo muestra el impacto que tiene en la sociedad el trabajo de los distintos sectores del gobierno, acaba de anunciar que debido a las reducciones presupuestales aplicadas por el Gobierno Federal, se verá obligado a reducir el número de estudios demoscópicos que realiza, de tal manera que para el presente ejercicio, quedarán sin realizarse las siguientes encuestas:

La encuesta nacional Agropecuaria, la encuesta nacional de Gasto en los Hogares; la encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas; encuesta nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas; encuesta nacional de Micronegocios; encuesta nacional de Población Privada de Libertad; encuesta nacional de Micronegocios; encuesta nacional de Trabajo Infantil; encueta nacional sobre Confianza del Consumidor y la encuesta nacional de los Hogares.

El Inegi no solo recortará trabajo, sino también personal, en el primer mes del año, según informes de la Secretaría de Hacienda Federal, el total de empleados federales que se quedó sin empleo, alcanzó las 10 mil plazas y se calcula que se finalice el ejercicio fiscal con 60 mil plazas menos.

Pese a algunas señales desalentadoras, como el bloqueo a las vías del ferrocarril que realiza la CNTE y la huelga de cientos de maquiladoras en Reynosa, Tamaulipas, un estudio de opinión realizado para el periódico El Financiero, muestra que el 87% de los mexicanos aprueba los programas sociales del gobierno federal.

Acto final… Sigue el misterio en la Confederación de Béisbol del Caribe que no toma la decisión si se cancela definitivamente la Serie del Caribe que se celebraría en Barquisimeto, Venezuela, por la convulsión política que atraviesa aquel país o si el clásico caribeño de béisbol se traslada a otra sede que podría ser en México.

El Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal levantó la mano, para que aquella ciudad entre al quite para salvar la edición 2019 de la Serie del Caribe. El fin de semana estuvo muy cálido el ambiente beisbolero en Cajeme y el político también, con toda la clase política del sur del estado presente, azules, colorados y guindas, y hasta conviviendo unos con otros.

La Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara fue la encargada de tirar la primera bola del juego del viernes y se tomó la foto con Manlio Fabio Beltrones, situación que ha desatado todo una serie de conjeturas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu