Se tensa ambiente en Guaymas

Se tensa ambiente en Guaymas

La Alcaldesa de Guaymas después del atentado que sufrió al ser baleado su domicilio y un automóvil de su propiedad.

Un condenable hecho de violencia más en Guaymas perpetrado por manos desconocidas, que por su magnitud, preocupa, porque fue dirigido a la principal autoridad municipal.

Sara Valle antes de realizar cualquier acción contra los responsables de ese condenable atentado en su contra, declaro en una estación de radio local y luego viajo a Hermosillo para ofrecer una conferencia de prensa.

Con un argumento de echar la culpa a todo mundo, Sara Valle se dedicó a darle vuelo a la teoría del complot en su contra, con una perorata que divide, en lugar de buscar la solidaridad de los sectores de la sociedad guaymense. Acusando a empresarios, adversarios políticos, ex colaboradores, dueños de medios de comunicación y a periodistas del ambiente de violencia y muy someramente animándose a señalar al crimen organizado como probable responsable.

La Alcaldesa se equivoca al victimizarse y agarrar parejo contra periodistas, empresarios, la sociedad en general y hasta con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal de no contestarle el teléfono.

Le faltó cabeza fría a la Alcaldesa Sara Valle, hablar con las emociones tan a flor de piel no es conveniente en política, ahorita se deberá de estar dando cuenta de su error, sus declaraciones tensaron más el ambiente político en Guaymas ¿Qué necesidad pues?

Desde luneta… Quedaron marcadas por la desorganización y la violencia generada por la inconformidad de muchos de sus militantes a causa de irregularidades presentadas durante la jornada electoral en Morena, para elegir los consejos distritales.

Mentadas de madre, robo de urnas, padrón rasurado, acarreo y violencia entre militantes en donde salieron a relucir armas de fuego, fueron algunas de las irregularidades presentadas durante el desarrollo de las asambleas distritales en muchos estados, en algunas de ellas hubo la necesidad de suspenderlas.

Aquí en Sonora, la elección de consejeros para el Distrito 6 fue muy desorganizada y debido a falta de quórum, el Delegado especial del Comité Nacional de Morena, Cristian Ramírez García, suspendió el proceso.

En Hermosillo todo transcurrió con calma, en la elección del Distrito 5, Adolfo Salazar Razo, superó en la votación a sus contrincantes por la dirigencia estatal Guillermo Díaz y Julio Navarro.

Memito Díaz se fue de lengua presumiendo el control de las estructuras de Hermosillo, pero fueron más las echadas que las ponedoras, el juvenil cuadro de Morena, no resultó tan efectivo en las urnas que le ganaron. Pero todavía falta un mes para la elección del dirigente estatal y todo puede pasar.

En gayola… La Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con lo que marca la Constitución Política del Estado de Sonora y acudió al Congreso del Estado para hacer entrega de su IV Informe de Gobierno.

En un acto muy republicano, la mandataria estatal cumplió con el acto protocolario y durante los próximos días estaremos escuchando los mensajes sobre los logros obtenidos en un año más de trabajo al frente del Poder Ejecutivo.

Acto final… El Fondo Monetario Internacional dice que la nueva política emprendida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador requiere de ingresos que su gobierno ha sido capaz de captar en sus primeros 11 meses.

El organismo cita que la administración de López Obrador se ha fijado realizar cambios fiscales hasta la segunda mitad de su ejercicio, pero en estos momentos las finanzas públicas están recibiendo mucha presión y la receta que propone el Fondo Monetario Internacional para aumentar los ingresos es grabar con el Impuesto al Valor Agregado a bebidas y alimentos y liberar el precio de la gasolina.

Luego de muchas semanas que indicadores dieran malas noticias sobre el rumbo de la economía nacional, al fin llegaron buenas noticias, como el nivel inflacionario alcanzado, que ha sido de los menores en muchos años, manteniéndose al 2.8% en promedio, el repunte de la creación del empleo, es otra buena noticia, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en septiembre se crearon más de 145 mil empleos.

Estas cifras pudieran crear optimismo, pero los otros números que presenta el Fondo Monetario Internacional, echan a perder cualquier viso de optimismo.

Para picar cebolla… Integrantes de la etnia Yaqui mantienen un bloqueo intermitente de vehículos de transporte de personas y transporte de carga en la carretera de 4 carriles, a la altura del monumento al danzante yaqui.

El enésimo bloqueo carretero protagonizado por los miembros de la tribu, es en protesta por el faccioso manejo de una cooperativa de transporte de carga en Vícam, que supuestamente perjudica los intereses de la etnia.

Las colas de camiones y trasportes de pasajeros alcanzaron los 10 kilómetros y como siempre el afectado es Juan Pueblo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu