Se reafirma la cultura del bloqueo y la protesta

Se reafirma la cultura del bloqueo y la protesta

Mala señal la que se envía desde muchas partes del país, en donde se han presentado varias manifestaciones que han provocado pérdidas millonarias a la actividad productiva de muchas regiones.

En Michoacán, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación realizaron un paro de labores y un bloqueo de las vías del ferrocarril evitando que cientos de millones de pesos en mercancía se movilizara por todo el país, su exigencia, cinco mil millones de pesos.

En Chiapas, una turba enfurecida de maestros tomó por asalto oficinas de gobierno, causando desmanes y quemando archivos de auditorías de la Secretaría de la Contraloría Estatal sin que un solo mentor fuera detenido.

Ya entrándole a la fiebre de los bloqueos que se están poniendo de moda, los Alcaldes de Caborca, Librado Macías y el de Plutarco Elías Calles, José Ramos, realizaron una convocatoria a los ciudadanos de sus municipios, para bloquear la carretera federal en el tramo Caborca-Sonoyta, en protesta por el mal estado de la rúa.

Ayer en el Congreso del Estado, maestros federalizados, que no acudieron a ninguna de las tres evaluaciones realizadas por el Gobierno Federal, requisito que exigía la reforma educativa y que por tal motivo, ocasionara su despido, cerraron con cadenas y candados, las puertas de acceso al Congreso del Estado, exigiendo su reinstalación y mantienen un plantón permanente.

A pesar de que su situación es competencia de la federación, los maestros piden que el gobierno les otorgue un préstamo de 55 millones de pesos para solucionar sus problemas económicos por haber sido despedidos al no acudir a la evaluación magisterial, a pesar de que se les advirtió de las consecuencias que tendrían al no acudir a evaluarse.

Resulta grave que ante la incapacidad de las instituciones para encausar por las vías legales las distintas problemáticas sociales y darles solución, se reafirme la cultura del bloqueo y la protesta, para alcanzar una solución a esas problemáticas, sin importar se afecte a terceros.

Desde luneta… Ya sin las ataduras formales de la militancia en el PRI, el empresario Ricardo Bours Castelo anda realizando amarres por todos lados y de todos colores. Ya le habíamos dado la primicia de la incorporación al proyecto boursista, de los ex panistas, Edmundo Briseño y Francisco García Gámez.

En ese mismo sentido de sumar y tomando en cuenta que el Partido Verde Ecologista, entro al mercado de los agentes libres, da mucho de qué hablar la reunión que tuvo en una hostería de la localidad, Luis Mario Rivera, dirigente del Verde Ecologista en Sonora, junto a Ricardo Bours y Antonio Astiazarán.

La que si pone a hervir como olla de grillos el ambiente político, es el encuentro entre el ex beltronista, Samuel Moreno Terán y Ricardo Bours, con foto que roló por redes sociales y toda la cosa, imagen que levantó toda clase de conjeturas grilleriles. Ahí si se han de haber sacado de onda más de tres.

En gayola… La Secretaría de Marina y Armada de México, con apoyo de 100 elementos de la Policía Federal, tomó el control de la seguridad pública en Guaymas y Empalme, como parte de la nueva estrategia de seguridad aplicada desde la federación.

La acción fue ordenada por el Secretario Alfonso Durazo, a petición de la Alcaldesa Sara Valle, desde hoy, marinos y federales patrullan colonias y calles de Empalme y Guaymas para abatir los niveles de violencia.

Con el blindaje que le proporciona la Marina a Guaymas y Empalme, se asegura que las fiestas del carnaval serán más seguras y tranquilas.

Acto final… La Fiscalía Anticorrupción, detuvo al ex Alcalde de Caborca, Francisco Javier Carrera Hernández, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Carrera Hernández, sin tener las atribuciones legales, transfirió recursos destinados a la obra pública, para el pago de la nómina de los empleados del Organismo Operador del Agua, recursos que ascienden a un millón 430 mil pesos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu