Función de hoy: Se empodera la mujer en la Unison

Función de hoy: Se empodera la mujer en la Unison

Equipo de www.las5.mx

Se empodera la mujer en la Universidad de Sonora con la deliberación de la Junta Universitaria de nombrar a dos mujeres como las nuevas Vicerrectoras en la Unidad Regional Centro y la Unidad Regional Sur.

En la Unidad Regional Centro, la Junta optó por elegir a María Rita Plancarte Martínez, que hasta ayer se desempeñaba como Directora de Investigación y Posgrado en el Departamento de Letras, la seleccionada rendirá la protesta de rigor el próximo viernes y terminará en su cargo el 31 de agosto del 2021.

Adriana Leticia Navarro Verdugo fue seleccionada por la Junta Universitaria para ser la vicerrectora de la Unidad Regional Sur y rendirá protesta el 6 de septiembre y culminará su mandato en 2021.

Los tiempos y las circunstancias están cambiando en nuestra entidad y la Universidad de Sonora no es ajena a esa nueva dinámica social impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich, bien por el Rector Enrique Velázquez que demuestra apertura en su gestión y que comienza a mostrar los primeros esbozos de la forma en que se tomarán las decisiones al interior de la Universidad.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Ya era hora que alguien de casa le echara un pial al Maloro Acosta que, aunque bien es cierto no necesita de bules para nadar, siempre es sano que alguien se ponga los guantes para respaldar al Presidente Municipal de la ciudad más importante del estado, y si es alguien de su partido, se escucha mejor.

Al que por fin dio señales de vida, fue al dirigente municipal del PRI, Edgardo Briceño, que después de mil 500 campañas negras orquestadas desde las oficinas del PAN contra la administración del Maloro Acosta, al fin le subió el agua al tinaco y salió en defensa del Alcalde de Hermosillo, argumentando que a dos años de su administración municipal se ha dedicado a solventar los rezagos en que los gobiernos panistas dejaron sumida a la capital del estado.

Dijo que los panistas no tienen vergüenza y que mejor deberían de tomar conciencia y llamar a cuentas a todos aquellos que se dedicaron a saquear el estado en el gobierno más corrupto de la historia, respondiendo así a la crítica del dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz que había dicho que la había quedado grande la yegua de la presidencia municipal al Maloro Acosta.

Como ha sucedido en todas y cada una de las campañitas orquestadas contra el Maloro Acosta, al final le han hecho lo que el viento a Juárez , lo que hay que destacar es que después de 8 meses de llegar la nueva dirigencia del PRI, Briseño se haya dignado a entrarle al ruedo.

**********************************************************************************************

En gayola… No es cosa de juego, pues se está hablando de una instalación que traslada gas natural desde la localidad de El Sasabe hasta El Oro en el estado de Sinaloa y en los tramos que se han construido, se hacen pruebas con gas para evitar cualquier falla, por lo que el tubo ya contiene gas, según lo advirtieron autoridades de la Secretaría de Energía, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Federal de Electricidad y Unidad Estatal de Protección Civil

Fuera del conflicto político que mantienen miembros de la tribu yaqui, las autoridades hicieron un llamado urgente a que se permitan realizar las reparaciones a los daños perpetrados hace unos días al tramo del gasoducto ubicado cerca del municipio de Bacúm, para eliminar el riesgo que corre pobladores vecinos de un flamazo o alguna explosión.

La lucha de los yaquis como ya está colmando la paciencia a importantes miembros de los sectores productivos del sur del estado, en periódicos de circulación estatal se publicó un desplegado de dirigentes de algunas organizaciones agrícolas, ganaderas, y del sector rural que apoyan la construcción del gasoducto y exigen mano dura a los tres niveles de gobierno para dejar que se concluya esta magna obra.

**********************************************************************************************

Acto final… ¿Malinchismo, mercadotecnia, ignorancia o es por la novedad? A pesar de que es la misma gasolina que se vende en cualquier estación expendedora, con la única diferencia que lleva un aditivo pero que su precio de venta es más caro, largas colas se observan a todas horas en la nueva gasolinera Chevron instalada en nuestra ciudad.

Nadie puede entender el por qué la gente desperdicia su tiempo haciendo muchos minutos de fila para echar gasolina más cara y del mismo tipo que venden en otros lados.

En serio que a muchos les gusta comprar espejitos, por eso estamos como estamos. En fin, cada quien es libre de regalarle su dinero a quien mejor le parezca.

Para picar cebolla… Hoy cumple años el mejor político que ha dado Sonora en su historia moderna, Manlio Fabio Beltrones cumple 65 años y seguramente los festejos no se dejarán esperar. Seguramente hoy saldrán muchos mensajes que el sonorense gusta de mandar cuando hay una situación política muy peculiar como la que se vive dentro de su partido. La última expresión que se le escuchó es la urgencia que le hizo a su partido por “desdoblarse a la izquierda”. Veremos que nos depara este miércoles que estará cargado de grilla.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

Comentarios

menu
menu