Se confirma alianza de AMLO-Elba Esther Gordillo

Se confirma alianza de AMLO-Elba Esther Gordillo

El que ya alista todas sus chivas para abrazar la causa del mesías tropical, es el regidor Manuel Madero, experimentado cuadro político surgido de las filas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y del Partido Nueva Alianza, colores bajo los cuales alcanzó una diputación local.

El actual Regidor del Cabildo de Hermosillo, se va enojado por el trato que le dieron al magisterio de todo el país desde el gobierno federal, que mantiene una alianza política con el partido de los profesores. Manuel Madero manifiesta que el 80% de los maestros en el estado también están muy enojados por el trato recibido y votarán por Andrés Manuel López Obrador en julio próximo.

La llegada de Manolo Madero a Morena es la confirmación de que López Obrador ha pactado con la maestra Elba Esther Gordillo una gran alianza electoral, la maestra que acaba de ser enviada a su casa a cumplir con el proceso penal que hay en su contra, ha enviado a operar por la causa de Morena en Sonora, a uno de sus colaboradores consentidos, no cabe duda que Elba Esther va por la revancha tomada de la mano de López Obrador,  para vengarse de los que la metieron a la cárcel. Cuidado cuando las fieras andan heridas, pueden ser más peligrosas.

Desde luneta….. El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio de Leo, hizo un reconocimiento del esfuerzo realizado por el gobierno de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich, que presenta importantes avances en la lucha contra la corrupción; avances legislativos y la apertura para trabajar por la ciudadanía y la iniciativa privada.

El representante de las Naciones Unidas calificó al proceso de licitación de la planta desalinizadora de Guaymas-Empalme, como una práctica ejemplar de transparencia que buscará sea documentado para proyectarlo como ejemplo a nivel mundial.

Importante espaldarazo que las Naciones Unidas le brindan a la administración de Claudia Pavlovich que una vez más demuestra con hechos, el por qué ha recuperado la confianza de la gente en el gobierno.

En gayola…. Qué bueno que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal haya decidido intensificar sus operativos en Hermosillo, como sucedió el pasado fin de semana donde hubo bastante movimiento de unidades policiacas en diversos puntos de la ciudad, lo malo es que muchos medios de comunicación, con el afán de ser los primeros en dar la noticia, mencionaban por redes sociales la ubicación exacta dónde la Policía Estatal realizaba los operativos, quitándole lo sorpresivo y sirviendo de alerta a los delincuentes.

Primero nos quejamos porque hace falta más operativos de este tipo y cuando se realizan, somos los primeros en dar detalles de los mismos en las redes sociales, como que no contribuye mucho a la seguridad.

Acto final….. Donald Trump se sigue burlando de México y tratando nuestra economía como un juguete, el Presidente de los Estados Unidos acaba de declarar que se podrían suspender las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos hasta que quede resuelta la elección en México.

Desde agosto del año pasado se acordó realizar siete rondas de renegociación del TLCAN para concluir en el mes de marzo, cediendo a la presión que el mismo Trump realizó desde la campaña electoral para obtener mejores condiciones para su país en el acuerdo comercial. Las cinco rondas de negociación efectuadas entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre con mínimos avances.

Las partes han logrado cerrar capítulos como Pequeña y Mediana Empresas y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia, prácticas regulatorias, sin embargo, donde se presentaron profundos desacuerdos, es en tres puntos en específico,  primero, sobre el tema de las controversias, donde Estados Unidos propone que se realicen en tribunales norteamericanos y no en tribunales internacionales como lo establece actualmente el acuerdo; segundo, en las reglas sobre la industria automotriz y tercero, la cláusula que pretende incluir para terminar el acuerdo cada cinco años y renegociarlo.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará en Montreal, mientras tanto nuestra economía sigue mostrando signos de debilidad, con un peso pisoteado por el dólar ante la incertidumbre de que se cierren las negociaciones del TLCAN hasta después de las elecciones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu