Se acabaron privilegios en pensiones para Universidad de Sonora

Se acabaron privilegios en pensiones para Universidad de Sonora

Fuertes y contundentes las declaraciones del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Pedro Ángel Contreras ante el amago de los sindicatos universitarios que en una manifestación de protesta a Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, exigieron el derecho a una pensión digna sin cumplir estos con la obligación de aportar lo suficiente para merecer ese derecho y todo por culpa de la Rectoría de la Universidad de Sonora que se ha mantenido en un silencio sepulcral como queriendo pasar inadvertida.

“El reclamo de los sindicatos se está haciendo a la ventanilla equivocada” dijo Pedro Ángel Contreras, con el contundente argumento que el Isssteson como organismo de servicios sociales sostiene   convenio para ofrecer sus servicios con los patrones y no con los trabajadores. “Hay que ir a reclamarle al Rector de la Universidad de Sonora, para que les explique por qué no ha pagado las aportaciones completas”.

La Universidad de Sonora ha dejado de aportar 12 millones de pesos mensuales al fondo de pensiones que desde 2006 a la fecha totalizan 1,800 millones de pesos.

Desde 2006 que hubo reformas a la Ley 38 de Isssteson, para aumentar las aportaciones de trabajadores y la parte patronal, aportando en conjunto un 27% del sueldo de cada trabajador para el fondo de pensiones, la Universidad de Sonora ha sido el único organismo, de 141 afiliados al Isssteson, que paga solamente un 8% al fondo de pensiones y se niega hasta la fecha a regularizar su convenio como el resto de los organismos.

La única salida para la Universidad de Sonora es comenzar a aportar el 27% del sueldo de cada trabajador al fondo de pensiones y liquidar el adeudo, sino se podría suspender el servicio y devolverle 294 millones de pesos que los trabajadores universitarios, activos han aportado al fondo de pensiones.

Le pusieron un alto a la Universidad de Sonora que escamotea los recursos para el fondo de pensiones de sus trabajadores, no tiene otra alternativa su Rector, o paga lo que debe o afilia a sus trabajadores al Seguro Social.

Desde luneta… No habrá corredera de Delegados Federales como se especuló ayer dijo el Delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas.

Se está actuando en conformidad con lo que obliga la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se están revisando los nombramientos que se dieron a 18 delegados, seguramente quedarán al frente de esas dependencias, pero con otro puesto o en caso de alguna fusión se tendrá que prescindir de sus servicios.

En resumidas cuentas, puede que se vayan algunos funcionarios federales o puede que se queden, Jorge Taddei, no aclaró nada con sus declaraciones. Dejó las cosas casi como estaban.

En gayola… Se esfumó el sueño de tener un moderno centro de convenciones para Hermosillo que atraiga beneficios a la economía atrayendo inversiones y empleo, ayer el Gobierno Federal y Gobierno del Estado formalizaron un convenio de compra venta de los estadios Tomás Oroz Gaytán en Cajeme y Héctor Espino en Hermosillo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich entregó al Comisionado Nacional de Béisbol, Edgar González, una carpeta que contiene la información técnica y avalúos de ambos inmuebles que es de 1,057 millones de pesos.

Ahora es decisión de la Federación el destino de esos inmuebles, siempre y cuando quede concretado el pago del precio pactado.

Acto final… Con el sello de la casa, el Presidente de la República, de nueva cuenta volvió a desmentir las declaraciones de un importante miembro de su gabinete.

Ayer el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario regiomontano, Alfonso Romo, declaro que por el bajo desempeño del crecimiento y desarrollo nacional, la economía había pegado una “cachetadita”.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, el Presidente no estuvo de acuerdo que la economía pegara una “cachetadita” al gobierno, dijo que la “cachetadita” ha sido para los corruptos, la economía va muy bien y no hay indicios de recesión.

Para picar cebolla… No se saben las acciones que autoridades de la Universidad de Sonora han implementado ante las múltiples expresiones de alumnos denunciando casos de acoso sexual, discriminación y abuso de parte de maestros. Fuentes cercanas a estos casos comentan a esta humilde carpa, que el sindicato de maestros, es el principal obstáculo que hay para que se haga justicia o se aplique una sanción ejemplar.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu