Se abre el debate por la legalización del aborto

Se abre el debate por la legalización del aborto

La voz de arranque para discutir el controversial tema de aprobar o negar el derecho de las mujeres a abortar, se dio desde la semana pasada en el Senado de la República.

Los Senadores de todas las fuerzas políticas representadas, se dieron el primer entre de lo se prevé, será un tema muy controvertido que enfrentará a grupos liberales de la izquierda contra grupos conservadores identificados con partidos políticos de derecha, al aparecer misteriosamente en todos los escaños, un pañuelo verde, prenda que ha surgido como un símbolo de identidad de la lucha feminista por el derecho al aborto en el mundo.

Coincidiendo con esta discusión en el Senado, fue la aprobación en el Congreso del Estado de Nuevo León, de una serie de reformas a la constitución local para la protección de la vida, que incluye pena de cárcel a la mujer que se practique voluntariamente un aborto y suspensión de licencia y hasta cárcel, al médico o enfermera que participen en la práctica de un aborto.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si el tema de posibles reformas a la Ley para aprobar el aborto, se encuentra dentro de la agenda legislativa en el actual periodo de sesiones del Congreso del Estado, el Diputado Martín Matrecitos, el segundo de a bordo del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que harán una consulta ciudadana y buscarán tener contacto con grupos de la sociedad civil para valorar entre los Diputados de Morena si se incluye el tema para legislarlo.

Desde luneta… Desde el Ayuntamiento nos hacen llegar la buena noticia de que será en abril cuando al fin, se haga realidad el añorado sueño de que Hermosillo cuenta con un gran pulmón que, desde la zona poniente, oxigene a toda la ciudad.

De algunos años a la fecha, ha sido evidente la disminución de áreas verdes en la zona urbana de Hermosillo, las 50 hectáreas del parque metropolitano o ecoparque, serán de importante ayuda para combatir la gruesa nata de polvo y contaminación de humo que cubre a Hermosillo.

Para que no anden amarrando navajas diciendo que la Alcaldesa Célida López está eliminando todo lo que venga del pasado, aquí la prueba de que reconoce las buenas obras y programas que heredó, el parque metropolitano o ecoparque, es una enorme área verde que fue planeada desde la administración anterior, contará con un lago, canchas deportivas, andadores, áreas para el acondicionamiento físico y esparcimiento familiar y estará lista para semana santa.

En gayola… El Diputado local por el Distrito XVI de Cajeme, Orlando “Siri” Salido, anduvo ocupado toda la mañana del domingo, participando en la novena cabalgata con aroma de mujer, celebrada en el sur de Sonora, en un trayecto comprendido de Bácum a Cocorti, en la que alrededor de una centena de amazonas, recorrieron la ruta de unos 20 kilómetros de distancia.

La invitada de honor de esta cabalgata, fue la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara.

Mientras el “Siri” Salido cabalgaba un brioso corcel, como parte de los festejos del día internacional de la mujer, en una Agencia del Ministerio Público de Cajeme, se presentaba una querella en contra del Diputado, acusado de los delitos de violencia intrafamiliar y lo que resulte.

El ex campeón mundial de boxeo, Orlando “Siri” Salido, sigue sobresaliendo más por sus problemas con la justicia, que por sus propuestas como legislador en el Congreso del Estado, la noticia de su denuncia, le quitó reflectores a su jefa Ana Gabriela Guevara, que quedó en un segundo término.

Acto final… Sorprendente el éxito del segundo festival Vino Litoral, organizado el sábado pasado en San Carlos por Marinaterra Hotel, a beneficio de diversas instituciones de beneficencia, con la presencia de las mejores casas vitivinícolas del Valle de Guadalupe y con lo mejor de la oferta gastronómica a cargo de 15 Restaurantes participantes de la región.

Cientos de asistentes de todo el estado y residentes extranjeros pudieron disfrutar de conferencias sobre el vino, una exposición de pintura, catas de vino, una muestra gastronómica, cinco grupos musicales y un clima formidable.

El corte del listón estuvo a cargo de la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, el Almirante Arturo Bosco Comandante de la cuarta Región Naval, Zaira Fernández en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, así como por parte de Cofetur Luis Alberto González.

Un acierto para la Comisión de fomento al Turismo, apoyar esta clase de eventos que dan realce a la imagen de los destinos turísticos del estado y realmente promueven el turismo nacional e internacional.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu