Función de hoy: Samuel Moreno coquetea con Morena

Función de hoy: Samuel Moreno coquetea con Morena

Por: Equipo de www.las5.mx

Ni maestros ni trabajadores de la Universidad de Sonora votaron a favor de estallar el movimiento a huelga,  que las dirigencias de ambos sindicatos tenían emplazada desde el mes de enero.

Después de muchos amagos, marchas de protesta y hasta denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, las dirigencias sindicales tomaron en cuenta que el horno no esta para bollos como para andar estallando huelgas que no cuentan con el respaldo de la sociedad ni de sus propios agremiados.

Hay que resaltar el trabajo conciliatorio realizado por Secretaría de Gobierno y Secretaría del Trabajo, para desactivar el segundo estallamiento de huelga consecutivo en la Universidad de Sonora, factor que fue determiante para que los sindicatos aceptaran las propuestas que estaban en la mesa de negociación.

Estudiantes, el sector productivo y la sociedad en general aplauden el no a la huelga en la Universidad de Sonora, son tiempos de trabajo y de sacar adelante a las instituciones. 

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Los que pensábamos que la tarifa 1F que Comisión Federal de Electricidad aplica a sus usuarios en el estado de Sonora en la temporada de más consumo que es en verano, era por obra y gracia de un gobierno benefactor con una adecuada visión social, consciente de que las altas temperaturas que sufrimos en esta región del país, hacen necesario contar con aparatos que las mitiguen, ocasionando más gasto de energía por su uso.

Pero resulta que con la mentada reforma energética, desde un escritorio de la ciudad de México, a un genio de la tecnocracia se le ocurrió implementar una nueva normatividad en la CFE, que obliga a justificar anualmente la aplicación de la tarifa IF, que es la más barata, como si las temperaturas fueran a disminuir de un año a otro. 

Estuvimos muy cerca de que CFE nos despojara de la tarifa 1F,   pero el equipo de la gobernadora estuvo muy atento a estas nuevas disposiciones de la CFE y Claudia Pavlovich se lanzó hasta la capital del país para gestionar ante la paraestatal y la SHCP, que se siga aplicando la tarifa  1F que beneficiará a 270 mil familias de todo el estado que cuentan con contrato de uso doméstico.

La oportuna intervención y gestión  de la Gobernadora Pavlovich, evitó una catástrofe que pudo haber encendido el mal humor social contra el gobierno.

**********************************************************************************************

En gayola…. Aparte de las buenas cuentas presentas por el ingeniero Héctor Platt que ha realizado un trabajo al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, hubo  mucha grilla en la LXXIX Asamblea General Ordinaria, donde asistió la Gobernadora Claudia Pavlovich y hubo la presencia de invitados especiales que le dieron un toque especial a este ejercicio de rendición de cuentas para el sector ganadero.

Miguel Mancera, el Jefe de Gobieno de la Ciudad de México y uno de los posibles candidatos presidenciales del PRD, se puso sombrero y botas para estar presente en la Asamblea de la UGRS y en el banquete posterior celebrado en las remodeladas instalaciones del gremio ganadero. 

Mancera ha sido muy precavido políticamente para salir de la Ciudad de México a otras entidades, probablemente su visita a Sonora, sea el comienzo de  una mayor presencia del perredista en otros estados, como parte de su estrategia política para recorrer el país por

También estuvieron de invitados el Subsecretario de Ganadería de Sagarpa Francisco Urría; el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Plablo Escudero y la Diputada Federal, Sylvanna Beltrones que no quita el ojo a Sonora de su  mirilla política.

**********************************************************************************************

Acto finalEl compadre de Guillermo Padrés, el ex Diputado del PRI Samuel Moreno Terán está comenzando a dar muestras de vida, como queriendo volver al panorama político después de un largo receso.

Previo a la semana santa, Moreno Terán realizó una jornada comunitaria en una colonia del sur poniente de Hermosillo donde se tomó la foto con varias personas dando regalos a personas de escasos recursos, el evento causó extrañeza entre el priísmo, que sabe perfectamente que Samuel Moreno ya no es bien visto por los liderazgos de su partido por la cercanía política con Padrés Elías en el sexenio pasado. Hay quien hasta dice que su poderoso padrino ya no le recibe llamada desde hace meses.

La novedad es que Alfonso Durazo, dirigente en Sonora del partido de Andrés Manuel López Obrador, más que impulsar nuevos cuadros que incursionen en la grilla, anda jalando políticos de otros partidos para Morena, como si anduviera en una operación descacharre, levantando politicos de la banca.

Alfonso Durazo y Samuel Moreno han sostenido reuniones en un par de ocasiones y no descarte que las filas de Morena anuncien la nueva incorporación de un connotado priísta.

Para picar cebolla… Hoy a nivel mundial se celebra  el día del trabajo, en Hermosillo habrá dos eventos con motivo de esta importante fecha.

La CTM realizará una congregación de todos sus sindicatos afiliados en el Centro de Usos Múltiples, mientras que el Consejo Sindical Permanente realizará el tradicional desfile por la calle Rosales como todos los años. 

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu