Función de Hoy: Sale de su letargo la economía sonorense

Función de Hoy:   Sale de su letargo la economía sonorense

El prolongado letargo sexenal en el que se encontraba sumergida la economía sonorense, está tomando una muy diferente dinámica, alcanzando ritmos de acelerado crecimiento al repuntar a los primeros cinco lugares dentro de las economías estatales consideradas más robustas a nivel nacional, con un crecimiento económico del 4.8% en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo a cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Estos números indican que el paciente llamado Sonora se encuentra en plena recuperación y se traducen en buenas noticias porque los niveles de crecimiento alcanzados por la economía sonorense en los últimos 365 días del año  obedece al trabajo de promoción que se ha hecho del estado a nivel nacional e internacional, así como la confianza que el Gobierno de Claudia Pavlovich está generando entre los inversionistas.

Las expectativas para el siguiente año, lucen llenas de optimismo, especialmente para el sur de Sonora, con la venta de la planta de la Cervecería Moctezuma que compró en 600 millones de dólares la compañía Constellation que realizará algunas inversiones para expandir su capacidad productiva y alcanzar los 4 millones de hectolitros que la planta producirá para abastecer las sedientas gargantas de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, principal mercado de esta empresa.

*************************************************************************

En gayolaEn contraste, la mala noticia para la economía de millones de familias mexicanas la dio la Comisión Federal de Electricidad, hoy nos desayunamos con que se acaba el subsidio de la tarifa de verano aunque en pleno mes de noviembre seguimos aguantando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, junto a la mala nueva que las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir de hoy primero de noviembre, de tal manera que las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, las del sector comercial se incrementarán entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo subirá 3.3 por ciento.

A pesar de la mentada reforma energética, no vemos por ningún lado el beneficio para el ciudadano común y corriente, en el último año las tarifas de consumo de energía eléctrica se han incrementado entre 25 y 30 en el último año, las del sector comercial acumularán alza de entre 17 y 23 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo ha subido 17 por ciento. Este aumento transita por la cadena productiva para que lo pague el último eslabón de la cadena, el consumidor, que ve como aumentan todos los productos y la mayoría de los  servicios, menos los salarios.

 *************************************************************************

Desde luneta… Sigue el gobierno municipal que encabeza el Alcalde Maloro acosta recuperando lo arrasado por administraciones anteriores, ayer se hizo la entrega simbólica de dos predios contiguos al panteón de la calle Yañez que habían sido vendidos a particulares, incluyendo un camellón que se encuentra frente a la entrada principal del campo santo. El Alcalde anunció que en uno de los predios recuperados se instalará un mercado de flores y el camellón seguirá cumpliendo su función.

Una larga labor de casi todo un año de trabajo realizada por la Síndico Angelina Muñoz y su equipo jurídico para recuperar  20 terrenos para el patrimonio de la hacienda municipal,  que en  total suman 68 mil metros cuadrados y se calcula su valor en aproximadamente 60 millones de pesos.

*************************************************************************

Acto finalComo se lo adelantamos en la columna de ayer, las empresas radiofusoras de Hermosillo están efectuando reajustes en sus equipos de trabajo en búsqueda del liderazgo en los niveles de audiencia, la estación de radio La Kaliente, recibe como nuevo conductor de su principal noticiero al experimentado periodista Luis Alberto Viveros que se pondrá los moños todos los días desde las 6:00 a 9:00 de la mañana, hará equipo con El Tata “Chile Bola” y “La Barbie”. Le deseamos mucha suerte.

Para picar cebolla Extrañamente un Agente del Ministerio Público se animó a dar una entrevista a una noticiero de radio para dar avances y detalles de las investigaciones sobre el robo perpetrado en instalaciones de la Tesorería Municipal por la calle Veracruz. No es común que los ministerios Públicos rompan la ley para hacer público detalles de un proceso legal en específico.

 *************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu