Función de hoy: Ricos y poderosos evaden impuestos en todo el mundo

Función de hoy: Ricos y poderosos evaden impuestos en todo el mundo

Otra vez el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  junto a una red de más de 380 periodistas en 67 países de varios medios internacionales de renombre como The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC Proceso y Le Monde destaparon otro escándalo  que desnuda operaciones financieras en paraísos fiscales y con empresas off shore para evadir impuestos que involucra a corporaciones internacionales, personalidades del medio artístico, del mundo deportivo, ministros y políticos de primer nivel de países del primer y tercer mundo, del alto clero y hasta de la realeza europea.

En la investigación aparecen nombres de famosos como Bono de U2, Madonna, la Reina Isabel II de Inglaterra, el campeón de formula uno Lewis Hamilton, las compañías de clase mundial como Apple y Nike.

Del mundo de la política destaca el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross Jr.; el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la Reina Isabel II de Reino Unido, el extinto líder sindical mexicano Joaquín Gamboa Pascoe, el finado líder de la orden de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel que por años han utilizado paraísos fiscales para esconder su riqueza de las haciendas de sus países.

Los empresarios mexicanos no podrían faltar, la investigación arroja 60 nombres entre los que están los más importantes, como Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y del grupo Carso; Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, TV Azteca y tiendas Elektra; así como el fallecido Roberto González Barrera dueño de Banorte y Grupo Gruma, que prefieren los paraísos fiscales en Barbados, Malta y Luxemburgo para trasladar sus ganancias millonarias que obtienen en México y no pagar impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria así como para taparle el ojo al macho, para que no digan que no hizo nada, informó ayer que revisará toda la información publicada de los contribuyentes para valorar si hay elementos que comprueben que hubo evasión fiscal para proceder contra los individuos o empresas señaladas en la investigación periodística conocida como Paradise Papers.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Como parte de los beneficios que ofrece a la comunidad la Asociación Energía Sonora que encabeza el funcionario de Sedesol, Antonio Astiazarán, en complemento al programa de ahorro de energía que beneficia con descuentos en el recibo de luz a 21 mil familias sonorenses gracias al funcionamiento de dos aerogeneradores de energía eléctrica, arrancó el fin de semana en Guaymas el recorrido por colonias del puerto, de las brigadas de los “tumba watts” conformada por alumnos y maestros de la especialidad en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, que están especializados en el ahorro de energía de casa habitación.

Los “tumba watts” realizan visitas domiciliarias a las casas de las personas que bajan la aplicación de “Energía Sonora” en su teléfono celular, se registran y agendan la visita de los brigadistas, que logran identificar posibles fugas de energía, sugerirán modificaciones y realizan recomendaciones de hábitos para ahorrar en el consumo de luz sin costo alguno para el usuario.

Los tumba watts” llegaron a Guaymas el fin de semana, como parte de la Feria de la Energía que ya alcanzó las 12 ediciones en municipios del estado, inscribiendo familias más necesitadas  que tiene como meta inscribir a diez mil quinientas familias dentro de su programa de descuentos  que obtendrán ese beneficio en cuanto empiece a operar el segundo aero generador.

Bien por el Toño Astiazarán que todavía tiene mucha energía para darse la vuelta los fines de semana e impulsar el trabajo de la Asociación Energía Sonora.

**********************************************************************************************

En gayola… No son para presumir por más que le queramos echarle ganas, algunas de las cifras dadas a conocer en materia de salud en el estado. La propia Secretaria de Salud ha tenido que reconocer que ocupamos los primeros lugares en combate a algunas enfermedades, como el cuarto lugar a nivel nacional que ocupa Sonora en casos de tuberculosis, con 700 casos, que han cobrado la vida de 75 personas en el estado, en lo que llevamos del 2017.

Las enfermedades ocasionadas por la picadura de garrapata también tienen a Sonora en la cima de la lista negra a nivel nacional, somos los primeros a nivel nacional con las 34 muertes que se han presentado en los 85 casos de rickettsia, también conocida como la fiebre manchada, aunque los números comparados con los tres años señalan que hay un gran esfuerzo al disminuir hasta en un 25% el número de casos.

El Secretario, Gilberto Ungson está muy a tiempo de corregir esta situación y realizar los ajustes necesarios dentro de sus colaboradores, es evidente que quien no de resultado, debe de darle su lugar a quien si sepa y pueda con el paquete.

**********************************************************************************************

Acto final… La que anduvo por Hermosillo y se dejó ver como desde hace rato no lo hacía, fue la Senadora Ana Gabriela Guevara que manifestó su intención de seguir con su carrera legislativa, ya sea desde una Diputación Federal o una Local, aunque le tiene una veladora puesta a San Juditas para que le haga el milagro de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, escenario que le posibilitaría ser llamada a colaborar en el Poder Ejecutivo, al lado de El Peje.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu