Función de hoy: Revive CNDH caso de tráfico de niños en gobierno de Padrés

Función de hoy:  Revive CNDH caso de tráfico de niños en gobierno de Padrés

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos volvió a revivir el abominable caso de la intrincada red de tráfico de infantes, que operaba desde el interior de la dependencia encargada de proteger a los niños, el DIF Sonora en el periodo de gobierno de Guillermo Padrés.

Recordaremos que la red que se comerciaban como mercancía a los niños que estaban en la Casa Hogar Unacari por cantidades de dinero que oscilaban entre 80 mil pesos y 150 mil pesos, falsificando papeles para otorgarlos en adopción, fue descubierta gracias a las denuncias de los padres de familia afectados, que son personas de muy escasos recursos y que los funcionarios integrantes de esta red se aprovechaban de esa condición para embaucarlos con argumentos legaloides y quitarles a los recién nacidos para venderlos.

Fueron señalados al menos una decena de funcionarios implicados y cuatro se encuentran detenidos, pero las autoridades nunca dijeron cuántos recién nacidos habían sido vendidos, aunque se rumoró que eran cientos los casos y que muchos de esos bebés habían sido vendidos en el extranjero y que pudieron haber terminado en manos de traficantes internacionales de órganos, con el argumento de no entorpecer el debido proceso, la Procuraduría nunca dio a conocer el número de infantes implicados y las denuncias quedaron en manos de la Procuraduría General de la República.

La Comisión Nacional de los Derechos despejó muchas dudas y con los datos que dio a conocer nos hace ver la dimensión del tráfico de niños en el gobierno de Guillermo Padrés fue una venta de garaje al acreditar que funcionarios estatales y municipales en el estado y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos de más de 680 menores de edad, derivado del tráfico de infantes entre 2009 y 2015, mediante adopciones ilegales utilizando entre otras cosas la expedición de certificados de nacimiento apócrifos o con información falsa.

Ojalá que esta recomendación sirva para que autoridades de los tres niveles de gobierno le peguen una buena recordada a la PGR de desempolvar la investigación para detener a los verdaderos culpables.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. En su reciente gira por territorio Yaqui, resaltan las palabras de elogio expresados por la Gobernadora Claudia Pavlovich a los resultados obtenidos por el programa Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Publica, que fue llevado a las comunidades de la etnia con la autorización de sus autoridades tradicionales.

El que no aguantó esbozar una sonrisa de oreja a oreja, fue Juan Pablo Acosta Gutiérrez quien se encarga de operar este programa de prevención del delito mediante la promoción de los valores de la cultura y el deporte, busca promover la convivencia en las colonias y en los barrios, para disminuir los índices delictivos.

Claudia Pavlovich volvió a territorio yaqui con una completa jornada comunitaria donde hizo entrega de cuartos rosas, plantas potabilizadoras para cuatro pueblos de la etnia, obras de equipamiento para el Cecytes de Pótam e hizo la entrega de becas para estudiantes yaquis.

**********************************************************************************************

En gayola…  Siguen los problemas de liquidez en la Secretaría de Educación, ya se están haciendo costumbre las manifestaciones y paros de los maestros de las escuelas de tiempo completo, que se quejan constantemente por que no les llega su cheque por estar dando clases hasta las 3 de la tarde, como lo establece el modelo de escuela de tiempo completo.

Ahora fue el turno de cerca de mil docentes de todos los planteles en el estado del Colegio de Bachilleres, que se quedaron sin quincena y el Sindicato se queja que le deben dos millones de pesos por las cuotas sindicales y los descuentos que le realizan a los trabajadores de su caja de ahorro.

Como no hay respuesta todavía de las autoridades del Colegio de Bachilleres ni de la Secretaria de Educación, las protestas seguirán y se decidió que para hoy lunes amanecieran cerrados cuatro planteles en el Estado, uno en San Luis Río Colorado, uno en Cajeme y el de Villa de Seris y el Reforma, aquí en Hermosillo.

**************************************************************************’********************

Acto final…. Por toda la ola de señalamientos a favor y en contra suscitados por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, tomó por sorpresa y nos agarró de noche, la aprobación de la reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, votada en “fast track” en la Cámara de Diputados.

Es un serio retroceso a la libertad de expresión, los Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, Encuentro Social y Nueva Alianza, votaron a favor de aprobar restricciones y penas a quienes publiquen información en cualquier medio de comunicación, incluyendo las redes sociales, que cause deshonra o descrédito.

De tal manera quienes nos dedicamos a informar, podremos ir al banquillo de los acusados, si revelamos alguna información de algún funcionario público que puede causarle daño moral, aunque la información sea verídica y documentada, esta reforma contempla también la reparación del daño.

Será en el siguiente periodo ordinario del Senado de la Republica cuando se determine si se sigue adelante con la reforma o se echa para atrás.

Para picar cebolla… En Puerto Peñasco los trabajadores del Ayuntamiento están desesperados, el gobierno municipal les adeuda desde cinco a siete quincenas en algunos casos. Están desesperados porque no se puede vivir de fiado tanto tiempo, ya enojados pusieron de cabeza la foto del Alcalde Kiko Munro que está en la Sala de Cabildo, ejemplificando como tiene al municipio entero…de cabeza.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu