Reversazo de AMLO a política migratoria

Reversazo de AMLO a política migratoria

La imposición arancelaria gradual del 5% al 25% a todos los productos procedentes de México al mercado de Estados Unidos anunciada por el Presidente Donald Trump, para entrar en vigor a partir del próximo lunes 10 de junio, como medida de presión para que México endurezca sus medidas de contención para detener la ola de migrantes procedente de Centroamérica, sería un desastre para muchos sectores de la economía mexicana.

El sector agrario mexicano sería de los más afectados, 76% de las exportaciones mexicanas, provienen del campo, y van dirigidas al mercado de Estados Unidos, especialistas calculan que las pérdidas podrían alcanzar los 3.7 millones de dólares diarios si Donald Trump cumple su palabra.

Entre los principales productos que México exporta hacia el mercado vecino, se encuentra la cerveza, alcanzando ventas por 3 mil millones de dólares, tomate con 2 mil millones, aguacate con 2 mil 300 millones, tequila con mil 200 millones, chile mil 100 millones, carne de bovino con mil 143 millones, petróleo con mil millones, azúcar 693 millones y galletas y repostería alcanzan ventas por 640 millones.

El Consejo Nacional Agropecuario considera que, si Estados Unidos impone de manera unilateral los aranceles, viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además que causaría daños importantes a los exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses.

El Gobierno Mexicano entendió que hacer enojar a la primera potencia mundial que tiene de vecino, no es conveniente ni para su economía, no para la estabilidad social, sería un error político. Por ello ha desplegado un amplio operativo para sellar la frontera sur con Guatemala y detener una caravana migrante de 600 personas. Simultáneamente, en un operativo de la Fiscalía General de la Republica realizado en Sonoyta, detuvo acusado de tráfico de personas, al activista social dirigente de la organización “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mujica, que organizó desde diciembre pasado, distintas caravanas migrantes.

El Gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, no puede darse un balazo en el pie equivocando su política con su vecino y principal socio comercial, por eso el reversazo en su política migratoria, ya tiene muchos problemas en la organización del gobierno, como para sumar otro más.

Desde luneta… La ciudadanía ya está harta de tanta impunidad, en estos tiempos modernos estar del lado de la ley no parece ser lo normal, ayer choferes de la empresa Uber, bloquearon el crucero de la calle Luis Encinas y Solidaridad, protestando porque la Dirección de Transporte del Estado había confiscado un vehículo no autorizado para ofrecer servicio de transporte público.

Dos horas de bloqueo de los choferes de Uber, taponearon el tráfico vehicular de la zona, convirtiéndola en un caos, a final de cuentas, un negociador de la Dirección del Transporte acordó devolver el vehículo a su propietario, para que los choferes levantaran el bloqueo. Y que siga la impunidad.

En gayola… Te lo digo Célida para que me entiendas Ana Gabriela, dijo el Diputado local por el Distrito de Guaymas, Rodolfo Lizárraga, que muy a su manera, destapó a la Alcaldesa Célida López como candidata por Morena a la gubernatura para el 2021.

No es un secreto que Rodolfo Lizárraga y Ana Gabriela Guevara no se pueden ver ni en pintura, se pasan, pero no se tragan.

Elegantemente el Diputado de Guaymas declaró que Célida López es el mejor perfil femenino para Morena en el 2021. Todo con tal de seguir grillando a Ana Gabriela Guevara y haciéndola pasar corajes.

Acto final… Hermosillo nuevamente volvió a convulsionarse por la violencia y la inseguridad, esta vez fue a las puertas de la propia comandancia de la policía municipal en donde un grupo de hombres armados con lujo de violencia, levantó a un joven, que era acompañado por una mujer que resultó herida de bala y fue trasladada a un hospital privado.

El joven Edgar Alan de 21 años, momentos después de que fuera privado de la libertad, apareció sin vida a orillas de la carretera 26 que conduce a la Costa de Hermosillo.

Hasta dónde están llegando los grupos criminales que se animan a cometer ilícitos casi en las narices de los guardianes del orden, a las puertas de una comandancia policiaca.

En Miguel Alemán, una persona que había sido agredida con arma de fuego murió mientras recibía atención médica en el hospital del Seguro Social y otra persona con signos de violencia, fue encontrada sin vida al norte de Hermosillo en un lote baldío, redondearon la jornada violenta que no se ve cómo las autoridades puedan detenerla.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu