Función de hoy: Resurge violencia en el Golfo de Santa Clara

Función de hoy: Resurge violencia en el Golfo de Santa Clara

Se volvieron a encender los focos rojos de la violencia en el Golfo de Santa Clara, pescadores inconformes quemaron una patrulla de la policía, porque las autoridades de pesca les avisaron que no se les permitirá salir a pescar camarón, hasta el mes de noviembre, provocando la ira de los hombres de mar.

Es la segunda vez en este año que surge la violencia en esa parte del estado, que es una zona privilegiada del mar de Cortés, protegida por la ley y las autoridades, por las especies marinas únicas en el mundo que ahí se reproducen y que están en amenaza de extinción, como la totoaba y la vaquita marina.

Deberán de estar atentas las huestes del Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa y del Secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales a estas señales de advertencia.

**********************************************************************************************

Desde luneta… La propuesta surgida desde el corazón de la sociedad civil para que partidos políticos transfieran parte de su presupuesto programado para el gasto en el año electoral del 2018, para aplicarlo en las labores de reconstrucción de los daños provocados por los sismos que azotaron el centro y sur del país, ha ido ganando adeptos, aunque en primera instancia el Instituto Nacional electoral había advertido que era ilegal cualquier transferencia de recursos destinados a los partidos políticos para otras causas.

Pero se ve una luz al final del oscuro túnel, el Instituto Nacional Electoral aceptó que existen mecanismos legales para concretar esa eliminación de presupuesto para los partidos. La mayoría de los partidos políticos llegó al acuerdo de dar parte de sus prerrogativas, pero todavía no se ponen de acuerdo cómo será el esquema de descuento y qué porcentaje. Esta sobre la mesa la propuesta del PRI de entregar un  25 por ciento de sus prerrogativas anuales de forma inmediata y transparente a través de la Secretaría de Hacienda, Morena había propuesto que fuera un 20 por ciento de las prerrogativas de este año y otro 20% para el 2018, pero anoche, Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, dijo que propone un 50 por ciento de las prerrogativas, pero que el dinero sea administrado por un grupo de intelectuales y periodistas de probada honestidad.

**********************************************************************************************

En gayola… Una vez más el brazo solidario de los sonorenses se extiende para ayudar a sus hermanos en desgracia, hace unas semanas se embarcaron en el buque “Zapoteco” de la Marina más de 80 toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto del 7 de septiembre.

Ante la contingencia presentada por un segundo sismo que afectó una basta región comprendida por los estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, Gobierno del Estado, la Cruz Roja, medios de comunicación y empresas privadas intensificaron la colecta de ayuda abriendo más centros de acopio.

La solidaridad y buena voluntad de miles de sonorenses de todos los sectores de la sociedad, está quedando demostrada, ayer salió el primer trailer con 25 toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto que están pasando un mal momento.

La Gobernadora Claudia Pavlovich supervisó los trabajos en los distintos centros de acopio de la Cruz Roja y del DIF Sonora, y muy temprano en la base aérea militar 18, también supervisó  el embarque a un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, de un equipo de brigadistas, médicos especialistas, un cargamento con herramienta, equipamiento para el rescate de víctimas, vehículos de auxilio, medicamento, equipo quirúrgico  y  un hospital móvil para trabajar en labores de auxilio a la población del estado de Morelos.

**********************************************************************************************

Acto final… La magnitud de los daños ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre que volvió a revivir las heridas de la tragedia ocurrida exactamente hace 32 años, ha tomado otros tintes más dramáticos con los adelantos tecnológicos que nos enteran en tiempo real, lo que está sucediendo en aquellos lugares donde la desgracia se ha hecho presente.

La cobertura mediática del derrumbe del colegio particular Enrique Rébsamen, con decenas de niños de preescolar, primaria y secundaria adentro, acaparó los niveles de audiencia de todo el país con los tintes de dramatismo que estas situaciones de emergencia traen consigo.

El que estuvieran niños bajo los escombros de la escuela derrumbada, provocó que los ojos de todo el país estuvieran espectantes a las labores de rescate, incluso el propio Presidente Peña Nieto llegó a la escuela la noche del 19 de septiembre para supervisar las labores de rescate.

Más tarde se dio a conocer que rescatistas habían tenido contacto con una niña que se encontraba viva entre los cuatro pisos derrumbados de la escuela y su nombre era Frida Sofía, fueron 26 horas de transmisión continua en cadena nacional llenas de dramatismo puro que tuvo en suspenso al publico televidente, que esperaba esperanzado el rescate de un momento a otro del cuerpo con vida de la niña.

Pero la decepción fue mayúscula al darse a conocer que nunca hubo tal Frida Sofía y que todo fue una confusión o una maniobra para disputarse el raiting, que ridiculizó a los altos mandos de la Secretaría de Marina que estuvieron al  frente de la operación de rescate en el Colegio Rébsamen y que deja muchas dudas.

Para picar cebolla… Siguen los traspiés de la policía municipal de Nogales, que semana a semana protagonizan la nota roja, ayer fue detenido el Subdirector de esa corporación policiaca, José Guillermo Duarte Astorga cuando  intentaba cruzar la frontera de los Estados Unidos.

El jefe policiaco será entregado en breve a México, para ponerlo a disposición de la justicia porque tiene órdenes de aprehensión pendientes, esto es una demostración más para los nogalenses de que no tienen muchos motivos como para confiar en su policía municipal.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu