Represión policiaca en Guaymas contra la prensa

Represión policiaca en Guaymas contra la prensa

Lo que nos faltaba en Guaymas, que el mal logrado gobierno municipal que encabeza Lorenzo de Cima Dworak atente contra la libertad de expresión y los medios de comunicación, poniendo como pretexto la obstrucción en el actuar de la policía municipal, al detener con lujo de violencia a nuestra compañera de Red 93.3 Karla Montaño.

La historia es de terror, se reportó una ejecución en una gasolinera del puerto de Guaymas, la periodista Karla Montaño acude para hacer su trabajo y transmitir los hechos en vivo, llega primero que las corporaciones policíacas y de repente, es detenida y esposada sin la menor consideración, como si fuera la peor de las delincuentes, por supuestamente obstruir la acción de la policía, que ni siquiera tenía delimitado el área del supuesto hecho delictivo. El encargado de la detención fue el comandante Marlon González, que ya ha tenido varios enfrentamientos con la prensa.

Esposada y como vil criminal, la compañera periodista Karla Montaño fue llevada a las celdas de la policía municipal, permaneciendo esposada por dos horas adentro de los separos y liberada después de pagar una multa de 5 mil 600 pesos.

El mundo está al revés en Guaymas, mientras delincuentes hacen de las suyas, la policía municipal del Alcalde Lorenzo de Cima, en lugar de enfocarse a proteger a la población de los que provocan la violencia y los hechos delictivos, se dedican a detener abusivamente a periodistas para impedir que realicen su labor de informar. Lo bueno es que ya se va.

Desde luneta… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le acaba de dar un duro golpe a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro que tiene a su cargo la empresa IE Nova.

La percepción generalizada de los sonorenses de que solamente había un pequeño grupo perteneciente a la tribu yaqui inconforme con la construcción de la obra, fue aclarado con en la recomendación emitida por la CNDH, al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La empresa constructora de la obra, que supuestamente debe de estar siendo supervisada por el Gobierno Federal, violó los derechos humanos de las tribus yaqui y mayo, al aventarse a construir la obra sin consultar con las autoridades de las etnias, a pesar de que había una explicita inconformidad, como el caso de la comunidad yaqui de Loma de Bácum.

Los afectados son comunidades indígenas de Pueblo Mayo y la Tribu Yaqui en los municipios de Bácum, Huatabampo, Navojoa y Álamos, deberá la Secretaría de Energía establecer un mecanismo de diálogo con representantes legítimos de las comunidades involucradas, con la finalidad de identificar las fuentes del conflicto, proponer soluciones y reconstruir el tejido social de la comunidad de Loma de Bácum.

En gayola… La chiquillada partidista le tiene varias veladoras prendidas a San Juditas y no dude que sus dirigentes hasta le prometan una manda a la virgencita para que los saque del hoyo en que se encuentran porque en los últimos conteos de las actas de votación en el Instituto Estatal Electoral, tienen muy baja votación, y corren el riesgo de perder su registro.

PRD, Verde Ecologista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Movimiento Alternativo Sonorense son los partidos políticos que tienen menos del 3% de la votación y están en capilla para perder su registro y por lo tanto, el ansiado financiamiento público que les permite seguir pegados a la ubre del gobierno.

Acto final… Dentro de lo rescatable para el PAN, en esta elección, está el gran capital político demostrado por Antonio Astiazarán Gutiérrez en las urnas, al obtener el 5.82 % más votos, que los siete candidatos a Diputados Federales juntos, además de lograr una votación 36.4% superior que la del propio candidato a Presidente, Ricardo Anaya Cortés en todo el estado. Hoy por hoy, Antonio Astiazarán fue el candidato más votado de la coalición Por México Al Frente”.

Además, con el 82% de las actas computadas, la diferencia de la fórmula al Senado de la coalición Por México al Frente ha reducido la diferencia en un 2.5% con la coalición “Todos Por México” que va en segundo lugar.

Antonio Astiazarán queda como la figura del Partido Acción Nacional más sobresaliente, no ahí que perderlo de vista.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu