Regresa lucha por alumbrado público

Regresa lucha por alumbrado público

Con decisión unánime del cabildo de Hermosillo para iniciar con el procedimiento de revocación de la concesión del servicio de alumbrado público otorgado en la administración a la empresa Con Luz HMO, se dieron por terminadas las pláticas negociadoras entre la empresa y el Ayuntamiento de Hermosillo.

Para el Ayuntamiento de Hermosillo, es insostenible el contrato de 3 mil 200 millones de pesos que el contrato de concesión se compromete a pagar por 15 años a la empresa Con Luz HMO, las finanzas del Ayuntamiento no dan para tanto.

Pero en contra parte, así como el Ayuntamiento de Hermosillo. Tomó la decisión de no pagar lo que considera una impositiva carga para sus finanzas, la empresa concesionaria manifestó, en voz de su representante legal, que considera sin sustento e injusta, la decisión de los Regidores del Cabildo y que en un proceso legal, defenderá su derecho a mantener el contrato de concesión que ganaron mediante un proceso legal y transparente.

En dado caso que el Ayuntamiento de Hermosillo, no quiera seguir con la relación institucional, hay clausulas en el contrato que marcan las condiciones para rescindir el contrato de concesión, y que establecen el pago de un monto relativo a la inversión, que la compañía ha realizado, cantidad que hasta el momento es de mil millones de pesos, una bicoca.

El Ayuntamiento que encabeza Célida López, va con toda su fuerza y recursos, a la guerra de la luz, una guerra que será muy larga y no se sabe cuanto costará.

Desde luneta… Están convocando para sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, en uno de los puntos del orden del día, viene la votación de revocación de mandato del Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte, detenido desde diciembre pasado en el cruce fronterizo hacia Estados Unidos, por querer pasar con documentos falsos.

Muy largo ha sido el proceso para aclarar la repentina ausencia del Alcalde de Bácum que tenía varios pendientes con la ley de Estados Unidos, después de 6 meses, los Diputados del Congreso decidirán darle gobernabilidad al municipio de Bácum, se descubrirá si en realidad los Diputados de Morena, intentaron proteger al Alcalde detenido, como fue señalado.

Si la mayoría de los Diputados del Congreso decide votar por la revocación de mandato, estará en manos de los Regidores del Ayuntamiento de Bácum, nombrar al nuevo Alcalde.

En gayola… Importante precedente está marcando la Suprema Corte de Justicia con la jurisprudencia recién emitida a favor de las estancias infantiles, por lo que todas aquellas que se ampararon a nivel nacional recibirán los apoyos correspondientes según las reglas de operación del ejercicio 2018

Esta jurisprudencia marca el camino para que todos los dueños de las estancias infantiles sigan el mismo camino y ningún juez les niegue el amparo que impedirá que los apoyos se entreguen a los padres de los niños asistentes a las estancias infantiles y en cambio, se entreguen directamente a los dueños de las estancias, como estaba funcionando desde que se creó ese esquema por la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro caso en el que el que la ley se está haciéndose valer mediante el derecho, es el caso de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la base aérea de Santa Lucía, obra que fue detenida por un juez, mediante un amparo, promovido por un grupo de comuneros que se oponen a la construcción.

La resolución obliga a las autoridades a no continuar la edificación la terminal aérea, hasta que estén los estudios de impacto ambiental y del patrimonio cultural emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acto final… No cumplió su amenaza el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles que aumentarían gradualmente hasta llegar al 25% del valor de todos los productos importados de México, de haberse impuesto los aranceles, hubiera sido una catástrofe económica para México.

Se salió con la suya Donald Trump, obligó a México a comprometerse a combatir la migración ilegal desde su frontera con Guatemala, enviar a la Guardia Nacional para contener las caravanas migrantes y recibir a todos los solicitantes de asilo político en Estados Unidos, hasta que resuelva su solicitud. Fue el mejor arreglo posible al que pudo llegar México, hubiera sido peor para la economía de no haber aceptado estas condiciones.

Para picar cebolla… Incontrolable la ola de violencia en Hermosillo y Cajeme atribuida a la actividad ilícita de bandas criminales, entre ambas ciudades se completaron la docena de ejecuciones violentas en tan solo el fin de semana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu