Rectifica AMLO recorte a universidades

Rectifica AMLO recorte a universidades

Se armó la gorda en la Cámara de Diputados hasta dónde fueron decenas de Rectores de Universidades Públicas e Institutos Tecnológicos para exigir a los Diputados Federales enmendar la plana al proyecto de paquete económico para el año entrante, que castiga a todas las instituciones públicas de educación superior en el país, con una disminución en su presupuesto del 6.2% en términos reales, tirando a la basura la promesa realizada en campaña por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no reducir el presupuesto para las universidades públicas.

La comunidad académica, intelectual y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior pegaron el grito en el cielo con el apoyo de la opinión pública nacional por este duro golpe que se le pretendía asestar a la educación pública.

En una gira por el estado de Hidalgo para reabrir las puertas de la Escuela Normal El Mexe, el Presidente de la República echó para atrás el recorte a las universidades públicas que estaba programado en el presupuesto y como excusa dijo que “se había cometido un error en la presentación del presupuesto, pero que ese error se va a reparar para que las universidades reciban los recursos que les corresponde”, como lo acordó en la reunión que tuvo López Obrador con Rectores de universidades integrantes de la ANUIES.

Que el Presidente acepte que se cometió un error y que se corregirá, quita un poco la imagen que le han creado de autoritario desde sus tiempos de candidato.

 En gayola Siguen apareciendo las malas noticias para Sonora en el proyecto del paquete económico 2019 que el Poder Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados.

Lo primero que se supo es que no se presupuestó ni un solo cinco partido por la mitad, para seguir con la ampliación de la carretera Imuris-Cananea, ni para la construcción de los hospitales del Seguro Social de Navojoa, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

Los recursos del ramo 33 mejor conocidas como Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y los del controvertido ramo 23, que ha servido para documentar los lamentables casos de “moches”, sufrirán para el año entrante una notable disminución.

De todas las entidades del país, Sonora es la entidad que queda en la cola con menor aumento presupuestal asignado  en los ramos 33 y 23, con apenas un 0.1% en el proyecto de paquete económico para el año entrante.

Desde luego que son muy malas noticias y quiere decir que los Diputados Federales no se han puesto las pilas para gestionar bolsas adicionales y se necesita ver más actividad de esos Diputados, pues han brillado por su ausencia.

Desde luneta… La relación entre el Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza Célida López y el Gobierno del Estado a cargo de Claudia Pavlovich, está atravesando por un inesperado e intenso idilio político, ambas mujeres no dejan pasar oportunidad para pronunciar halagos mutuos.

Superando aquella crisis en el proceso de transición en el que Célida López lo descalificó como un interlocutor con el Ayuntamiento de Hermosillo, ayer el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, estuvo como invitado en una reunión de gabinete del gobierno de Hermosillo en Palacio Municipal y hasta se tomó la foto al lado de la Alcaldesa junto a sus principales colaboradores.

El Secretario de Gobierno Miguel Pompa junto a la Alcaldesa Célida López, participaron en una reunión de proyectos fronterizos para el desarrollo, con el embajador de Chile en Arizona, Kenneth Patrick Smith, y al director de ZOE Foundation Félix García y la Senadora de Arizona, Catherine Miranda.

Acto final… Ahora se puso la cosa peor por rumbos de territorio yaqui, allá por Vícam pueblo, un grupo de personas presuntamente integrantes de la tribu yaqui, sin expresar motivo alguno, bloqueó la carretera federal que pasa por ese pueblo y se puso a cobrar peaje a los automovilistas que circulaban en esos momentos por la carretera.

Tomás Rojo, el representante de las autoridades tradicionales de la etnia yaqui de Vícam, desconoció los motivos que llevaron a ese grupo de yaquis a bloquear la carretera, acción que puede durar varios días.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu