Reconfigura CPA dependencias contra la delincuencia

Reconfigura CPA dependencias contra la delincuencia

La muerte de siete policías en menos de 24 horas a manos de bandas del crimen organizado en Guaymas y Hermosillo, que dejaron un ambiente de zozobra en todo el fin de semana, fue la gota que colmó la paciencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que sirvió para pegar una fuerte sacudida a su gabinete de seguridad.

El Fiscal General Rodolfo Montes de Oca y el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales, presentaron su renuncia por motivos personales, dejando con esto, un claro mensaje de que no le temblará la mano a Claudia Pavlovich para remover a cualquier funcionario que no de los resultados que los sonorenses esperan y poner orden en el estado.

De acuerdo al Artículo 8, del reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el vicefiscal de Control de Procesos, Aurelio Cuevas Altamirano, queda como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, mientras que el Comisario de la Policía Estatal, Ramón Mancillas Macedo, queda como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Ahora los ojos de la opinión pública estarán puestos en los nombres que se propondrán para ocupar la titularidad de estas importantes dependencias del gabinete de seguridad estatal. El Comité Ciudadano de Seguridad Publica deberá reunirse para presentarle una terna a la titular del Poder Ejecutivo para que designe un substituto de García Morales.

Para nombrar al nuevo Fiscal General, el proceso podrá complicarse, tomando en cuenta la complicada situación política que impera actualmente en el Congreso del Estado, tendrá 20 días para designar 5 aspirantes a ocupar la Fiscalía General, que serán enviados el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que lo pondrá a consideración de la Gobernadora los mejores perfiles. La Gobernadora enviará al Congreso del Estado sus propuestas, para que sean auscultados por los Diputados, proceso que en total podría tomar 50 días.

Desde luneta… El Gobierno del Estado por fin se animó a ponerse las pilas y acabar con los chantajes de los directivos de la empresa Sictuhsa que ofrece un pésimo servicio de transporte urbano en Hermosillo al echar para adelante el proceso de requisa de concesiones.

El domingo muy temprano se entregaron las notificaciones oficiales a los concesionarios concentrados en Sictuhsa y Red, posteriormente el Director de Transporte, Carlos Morales Buelna, encabezó un impresionante operativo que se trasladó hasta el centro de pernocta de la empresa para tomar posesión de las unidades.

Así que será el Gobierno del Estado quien se encargue de ahora en adelante, en ofrecer el servicio de transporte urbano, mientras la situación se regulariza, habrá un operativo especial con taxis colectivos y el compromiso de Gobierno del Estado de no aumentar tarifas y ofrecer mejor servicio.

En gayola… El ex Tesorero del Ayuntamiento de Hermosillo, Tadeo Iruretagoyena, será citado nuevamente a comparecer por la administración municipal actual para que aclare algunas dudas administrativas sobre su gestión, dudas que no han podido despejarse porque el ex funcionario no acudió al primer citatorio.

El Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia dijo que se agotarán todos los recursos legales para que el ex Tesorero Municipal, acuda a comparecer.

Hasta el momento, no tenemos conocimiento, que el Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza Célida López, haya interpuesto alguna denuncia por corrupción a algún funcionario del gobierno anterior.

Acto final… La Fiscalía General de Justicia anunció en un comunicado de prensa que fueron detenidos dos de los presuntos responsables de propinar una golpiza de antología a dos guardias de seguridad del fraccionamiento Castello, después de que fueran denunciados por los guardias y de que se supiera que uno de ellos sufrió severas lesiones en un ojo, un oído y heridas internas.

EL video de seguridad del fraccionamiento, circulo por redes sociales y se observan a cuatro individuos golpeando a los dos guardias, entre esos cuatro individuos se logró identificar a un boxeador profesional conocido en el ambiente pugilístico con el remoquete de “porky”  y uno amateur que participa con la selección Sonora.

“El porky” y otro participante en la golpiza, pasarán un buen rato detenidos si no alcanzan acuerdo reparatorio con los denunciantes.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu