Quieren acabar con curva de aprendizaje Diputados de Morena

Quieren acabar con curva de aprendizaje Diputados de Morena

El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, anunció la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de los Diputados de su partido en el Congreso del Estado, cuyo primer año en funciones, no superó las expectativas generadas por la ciudadanía y quedaron a deber.

Reformas en la Ley de Hacienda Estatal, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Participación Ciudadana, serán de las principales tareas en las que se enfocarán los morenos, a partir del mes de septiembre que arranque el segundo periodo ordinario de la actual legislatura.

Es un hecho que los de Morena, volverán a ir por el control administrativo del Poder Legislativo obteniendo las principales posiciones administrativas, pero en una posición más conciliadora, darle vida a la Ley de Participación Ciudadana, que no tiene reglamentación y a un Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana con una estructura administrativa de oquis, en la Ley de Acceso a la Información Pública, establecerán los tiempos para que el Ejecutivo emita la convocatoria para la elección de comisionados, la forma en que se irán sustituyendo, que se supone deber ser de manera escalonada y qué pasará cuando la terna enviada por el Ejecutivo es recha­zada por el Congreso del Estado, cómo se va a proponer la nueva terna.

Han tardado en agarrar la onda las huestes de Morena en el Congreso, la curva de aprendizaje fue lenta y dolorosa, el resultado ha sido pagar un elevado costo político, producto de la desorganización por las constantes peleas internas y la fractura de la unidad con sus partidos aliados del proceso electoral reciente.

La voz de Jacobo Mendoza parece que se dejará sentir más en el segundo periodo ordinario, que están por enfrentar los morenistas, el dirigente de Morena, ha demostrado tener no solo la preparación académica, también las tablas políticas suficientes como para enderezar la plana a los Diputados locales, así han llegado las instrucciones de la Ciudad de México. Estará por verse si los de Morena, agarraron la onda y muestran más productividad.

Desde luneta… A la vista de todos los visitantes y lugareños, sigue gozando de impunidad la empresa de origen chino dedicada al empaque de mariscos y pescados, que fue construida a orillas de la playa de Bahía de Kino, en terreno federal, sin contar con los permisos correspondientes.

El ex Delegador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Carlos Flores Monge, en una inusual declaración, asegura que el anterior Delegado de la Procuraduría General de la Republica, Darío Figueroa, otorgó una orden para derrumbar la empresa asiática, pero el Ayuntamiento de Hermosillo con Maloro Acosta, ni con Angelina Muñoz, mostró voluntad para cumplir la orden y nunca enviaron la maquinaria para derrumbar la empresa que opera irregularmente.

El recado de Jorge Carlos Flores Monge, no solo lleva dedicatoria para el ex Alcalde, Maloro Acosta, también es un recordatorio para la actual Alcaldesa, Célida López, de que existe una orden en espera de ser ejecutada para hacer cumplir la ley y que Bahía de Kino siga siendo una de las playas más bonitas de todo Sonora.

En gayola… Mucho se comentan los constantes viajes a Sonora de la Directora de la Comisión Nacional del Deporte a Sonora, Ana Gabriela Guevara, que tiene muy buen equipo de comunicación para difundir las cabalgatas en que participa, las primeras bolas que lanza en la temporada de béisbol. En promoción vamos bien.

La pregunta de los 64 millones de pesos, es si el mismo resultado hay en el trabajo con beneficio para Sonora, Ana Gabriela Guevara ya cumplió algunos meses al frente de la Conade y no se le ha ocurrido dar a conocer algún beneficio para el deporte sonorense, alguna gestión para mejorar la infraestructura o ya de perdida, tomarse la foro con el Director de la Comisión del Deporte del Estado, Genaro Enríquez.

Dicen que ni la palabra le dirige a Genaro Enríquez, cuando se han llegado a topar de frente, así las cosas en cuanto al trabajo.

Acto final… El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, estará hoy inaugurando el libramiento carretero en Hermosillo. La pregunta obligada será la fecha del término de la modernización de la carretera de 4 carriles y si se reanudarán los trabajos de la carretera Imuris-Cananea.

Para picar cebolla… El agarre que se trae el Rector de la Universidad de Sonora con el Isssteson, nos refresca la memoria, que ya está quedando en el olvido, como en el cajón de las cosas sin importancia, el expediente de los verdaderos responsables del desfalco al Isssteson que caminan tranquilamente por las calles de Hermosillo, gozando de la impunidad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu