Función de hoy: Propone Maloro reformas al NSJP

Por: Equipo de www.las5.mx

Mientras son peras o son manzanas, es el ciudadano común y corriente quien padece la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal que en su aplicación práctica, ha provocado innumerables quejas de inconformidad, todas relacionadas por la aparente flexibilidad de este nuevo orden jurídico que en sus mecanismo parece permitir que delincuentes que traen por su cuenta con robos y asaltos a distintas colonias y barrios de Hermosillo, alcancen con facilidad librar sus delitos y logren la libertad casi inmediatamente.

Aunque los impulsores del Nuevo Sistema de Justicia Penal argumentan que estamos ante una nueva forma de resolver la justicia penal en la que un ciudadano no puede de entrada, ser tratado como un criminal, donde la prioridad es buscar  reparar el daño y que ahora los procesos se hacen en total trasparencia con audiencias públicas, con juicios orales, los hechos demuestran que los delincuentes siguen en las calles y le están tomando las placas rápidamente a la nueva ley.

Atendiendo el cumulo de reclamos populares y ser testigo directo de como los criminales quedan libres casi de inmediato, ayer por la mañana el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta volvió a levantar la voz presentando ante autoridades de Seguridad Publica, Diputados Locales, Federales, juristas y a la opinión pública,  su propuesta de reforma a las leyes que conforman el Nuevo Sistema de Justicia Penal para buscar atacar la impunidad y proteger a las víctimas del delito.

El Maloro Acosta advirtió que los malandrines ya le tomaron el pulso a los convenios resarcitorios que les permiten llegar a un acuerdo con la víctima para reponer el daño y salir libres de inmediato, porque no hay ninguna instancia que dé seguimiento al cumplimiento de lo acordado ni que lo penalice, dijo también que como está el nuevo Código de Procedimientos Penales se corre el riesgo de que homicidas y asaltantes de casa habitación, salgan libres en menos de dos años.

Los Diputados Federales, Abel Murrieta y Ulises Cristópulos, presentaran en la Cámara de Diputados las propuestas reformadoras del Maloro Acosta, esperando se alcance alguna solución, mientras tanto seguiremos aguantando la ola de impunidad que promueve el mal humor social.

*************************************************************************

Desde luneta… Ahora que ha sido criticado por los videos promocionales que han inundado las redes sociales, que huelen a campaña anticipada, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no podrá negar que se dio un auténtico baño de pueblo en su visita a Sonora, concretamente por el sur del estado,  donde sostuvo una reunión con tres mil integrantes de grupos indígenas, que le obsequiaron un morral tradicional de la Tribu Yaqui, el titular de la Segob de inmediato se colgó al hombro para traerlo por  el resto de la gira.  Osorio Chong en compañía de la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo entrega de apoyos en proyectos productivos, actas de nacimiento y acciones de vivienda.

Y no perdimos de vista que el que anduvo muy pegado en todo momento al Secretario  Osorio Chong, fue el Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien también el viernes anduvo flanqueando al Secretario de Sedesol, Luis Miranda en la gira por Obregón. No se puede negar que “El Toño”  Astiazarán anda  volando muy alto en el firmamento de la política nacional y haciendo lo indicado para seguir surcando los cielos por mucho  tiempo más.  Sigue en su horizonte cercano una Senaduría y no es precisamente la Yañez.  

*************************************************************************

En gayola… Todo está listo para que hoy en punto de las ocho de la noche seamos  testigos  de un evento artístico de primer mundo y sin precedente alguno  en la historia de nuestro estado, el tenor Plácido Domingo  presentará un recital en el estadio Nuevo Sonora llamado “Plácido le Canta a Sonora” acompañado de la Orquesta Filarmónica del Estado que dirige el maestro David Hernández Bretón.

El tenor español tendrá como alternantes al joven tenor sonorense Arturo Chacón y a su hijo Plácido Domingo y brindará un espectáculo con un repertorio versátil que incluye un recorrido por la música popular. Hay que dejar muy en claro  que todas las ganancias  generadas en este evento organizado por el Gobierno del Estado se invertirán en un albergue para hijos de jornaleros agrícolas en la costa de Hermosillo.  

*************************************************************************

Acto final…Al llegar al primer año de gobierno de Claudia Pavlovich, también llegan los rumores de eventuales cambios en su equipo de trabajo, vistos estos cambios como un ajuste natural y hasta necesario en cualquier gobierno que se jacte de eficiente.

Hay algunos funcionarios de los que se esperaba más, otros que han manejado un perfil muy discreto y otros que han sido la revelación por los buenos resultados presentados en su responsabilidad que les fue encomendada. Hay otros que le echaron más ganas en los últimos tres meses a su trabajo y parece que libraron la segadora, otros que empezaron bien y que no les ha ido tan bien últimamente andan con los bonos a la baja en palacio.

Para picar cebolla…Tuvieron un día de gatos negros la caterva de ex colaboradores de Guillermo Padrés en los juzgados federales, a Francisco Ávlia Quiroga, ex Director de Auditoría Gubernamental, le dictaron otro auto de formal prisión, a Martín López García, Francisco Arnaldo Monge y Luis Enrique Montejano les batearon las  solicitudes de amparo que interpusieron y su mero jefazo cumple hoy 16 días de seguir huyendo de la acción de la justicia.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu