Productores del Valle del Yaqui van por la defensa del sector agrícola

Productores del Valle del Yaqui van por la defensa del sector agrícola

Importante para el sector agrícola fue la realización del el Foro de Análisis del Presupuesto Agrícola 2020, en el que integrantes de organismos agrícolas del sur del estado, Diputados Federales de otros estados y solamente uno del estado de Sonora, evaluaron el presente y futuro de este importante sector.

En esta reunión quedó claro que los miembros del Distrito de Riego del Río Yaqui y líderes de organizaciones de productores de los tres tipos de tenencia de la tierra, irán por la defensa del sector agropecuario de esa región del estado a la que se le conoce como “el granero de México” por su gran capacidad productiva.

En representación de la Gobernadora estuvo el Secretario de Gobierno Miguel Pompa, junto a Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

A los productores no les cayó nada bien, que solamente un Diputado Federal de Morena en Sonora, estuviera presente en el Foro, el cajemense Jorge Ruso Salido. Hubo comentarios muy desfavorables sobre la ausencia del Diputado Javier Lamarque, que, sí tuvo tiempo para andar en la grilla de las asambleas Distritales de Morena, el sábado, pero no para acompañar a productores del campo del sur del estado.

El que dejó contentos a los productores del campo, poniéndose nuevamente de su lado, fue el Alcalde morenista de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que le dijo al Diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que como impulsor de la 4T, debería de buscarse los mejores mecanismos y políticas para mejorar la productividad del campo, dejar atrás los discursos de ricos contra pobres, jalar todos parejos  para luchar por la condiciones de alta productividad que cuenta el Valle del Yaqui, se deben de reconsiderar las políticas trazadas en la Ciudad de México.

Desde luneta… Todos los conductores que transitan al sur del estado por la carretera de 4 carriles se preguntan al cruzar por las comunidades yaquis de Pótam, Vícam y Bàcum ¿Dónde está el Gobierno Federal?

Muchas exclamaciones de impotencia y coraje le están sacando a los conductores, miembros de la tribu Yaqui que mantienen bloqueada la carretera pidiendo a cada vehículo cooperación, de manera intimidatoria porque andan pidiendo dinero con palos en la mano..

Desde el fin de semana otros miembros de la tribu Yaqui atravesaron dos tractocamiones a lo ancho de la carretera, a la altura del monumento al danzante, para reclamarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión de una cooperativa transportista. ¿Y qué cree? Pues también piden dinero en su protesta, del mismo modus operandi que lo hacen en Vícam y Pótam, con bote en la mano, con el garrote en la otra y ni la lluvia los detiene.

Hasta donde sabemos, no se ha registrado ni un caso de automovilista que no quiera cooperar con la causa de los Yaquis o que quiera averiguar lo que le pasará si no coopera. Estos Yaquis ya le agarraron el sabor al bloqueo carretero.

En gayola… Como si con la proliferación de más baches en toda la ciudad, provocados por las lluvias recientes que se presentaron de manera extraordinaria, no fuera suficiente preocupación para el Ayuntamiento de Hermosillo, que no se las acaba, con la inconformidad de los ciudadanos que reclaman la reparación inmediata de tanto bache.

La mala suerte demostró estar del lado del Ayuntamiento de Hermosillo, al caer una persona, dentro de un socavón que se formó en la colonia Sonacer, desafortunadamente la persona todavía no ha sido encontrada y la labor de las brigadas de rescate continua.

El colmo, que hasta personas caigan en los baches y socavones en Hermosillo, no nos queremos imaginar cómo están las redes sociales.

Acto final… Con los resultados de las asambleas Distritales en Morena para elegir los Consejeros, se está enredando y la dirigente nacional Yeidkol Polensky asegura que no hay condiciones seguras para seguir adelante con la siguiente parte del proceso interno.

Cerca del 10% de las Asambleas Distritales del país, fueron suspendidas, por fuertes irregularidades incluyendo actos de violencia donde salieron a relucir armas de fuego. Será la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien decida si se convoca a una asamblea extraordinaria, para reponer el proceso suspendido, como es el caso del Distrito 6 de Cajeme.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu