Función de hoy: Primeros ajustes en el Gabinete

Función de hoy: Primeros ajustes en el Gabinete

Al arribar al primer tercio de su administración, la gobernadora Claudia Pavlovich comenzó a realizar los cambios y enroques  en su equipo de trabajo que anunció la semana pasada.

La naturaleza de la conducción de un gobierno suele ser muy dinámica, y es normal se redefinan metas, ajustes de programas y cambio en el equipo de colaboradores para fortalecer el trabajo, porque se cumplieron ciclos, compromisos o simplemente se sustituye a quien no cumplió con las metas en la responsabilidad que le fue confiada.

Oficialmente se dio a conocer ayer por la tarde que Luis Iribe Murrieta deja la Dirección del Transporte para llegar a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, una posición en la que Iribe Murrieta se mueve como pez en el agua.

En lugar de Iribe Murrieta en la Dirección del Transporte, llega Jorge Morales Buelna, que deja la Subsecretaría de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, que será ocupada por Luis Carlos Soto Gutiérrez que viene de la Dirección de Administración del DIF Sonora y con experiencia de varios años en la Sedesson.

Se espera que sigan algunos cambios más en el DIF, en seguridad Pública y en otros organismos descentralizados que pronto serán fusionados y que requieren ajuste de piezas para el segundo tercio del gobierno de Claudia Pavlovich que consolide su proyecto.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero mediante juicio mercantil tramitado en el Juzgado Primero de lo Mercantil en esta ciudad, está emplazando a los primos Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina propietarios de la empresa Rancho Pozo Nuevo de Padrés S.P.R. de R.L. el pago de la cantidad de 10 millones y medio de pesos, por un crédito contratado, que ya acumula intereses moratorios.

Se acabaron las hieleras llenas de billetes y el rancho con amplios sembradíos de nogal regados con el agua de una presa con una cortina de 30 metros de alto y varios pozos, propiedad de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés, que fue la representación de la corrupción imperante en todo el sexenio, ahora está abandonado, según los reportes que llegan a esta humilde carpa, sin la imponente presa que tuvo que ser dinamitada y con los pozos de agua clausurados por la CNA.

Sería bueno enterarnos, qué dieron en garantía los primos Padrés, hijos de Guillermo y Miguel, para obtener ese crédito, porque el rancho Pozo Nuevo de Padrés, ya es más cachorero que el real del Alamito.

**********************************************************************************************

En gayola… El México de contrastes, el de 60 millones de mexicanos sumergidos en la pobreza gracias a la incapacidad de los gobiernos de los últimos 35 año para generar políticas de bienestar social eficientes que han obligado a millones de jóvenes a no cruzarse de brazos ante el hambre y la pobreza para buscar una mejor vida en el vecinos país del norte, vuelve a surgir con la llegada de las elecciones, donde el gobierno que no tiene para generar empleos ni bienestar, si tiene para forrar de dinero a los partidos políticos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, avaló los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para presidente, senadurías y diputaciones del proceso electoral federal 2017-2018, el tope máximo de gastos de campaña para presidente de la República será de 429 millones 633 mil 325 pesos y de precampaña de 67 millones 222 mil 417 pesos.

Para diputaciones, el tope máximo de precampañas será de 252 mil 008 pesos y de campaña de un millón 432 mil 111 pesos. Por fórmula de senadurías, el tope máximo de precampaña y campaña, respectivamente, serán: en Aguascalientes de 672 mil 224 pesos y cuatro millones 296 mil 333; en Baja California, un millón 792 mil 598 pesos y 11 millones 456 mil 888.

**********************************************************************************************

Acto final… La Diputada Sandra Hernández Barajas está impulsando una iniciativa de Ley de Atención a indigentes, para lo cual organizó un foro de consulta convocando a expertos en el tema, a empresarios e instituciones de asistencia social, la Diputada Hernández penosamente dejó muestras de que le falta documentarse más sobre el complejo tema de la indigencia y una de las principales causas que lo produce es el fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos.

La indigencia es un problema multi factorial que tiene muchos años presente en muchas ciudades del estado, pero como sociedad, no habíamos querido voltear a ver. En el Foro, participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF de Hermosillo que presentaron estudios, cifras y el trabajo que se está realizando sobre el tema.

Bien por la propuesta de la Diputada Hernández Barajas, pero insistimos que mejor debe pegarse un buen clavado para documentarse a fondo sobre el tema, entes de exponerlo ante expertos en la materia para no quedar como una ignorante.

Para picar cebolla… El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y puntero de todas las encuestas de aspirantes a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará este fin de semana una intensa gira por cinco municipios del sur de Sonora.

Estará en Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Cajeme y la comunidad Yaqui de Hurivis en el municipio de Guaymas, se espera que empresarios del sur de Sonora se unan a la propuesta de López Obrador y hay expectativa por la reacción que pueda ocasionar su visita a territorio de la tribu yaqui, dónde las cosas andan muy revueltas.

Mejor hasta aquí la dejamos hasta el próximo lunes, dicen que el ambiente en el Kino Fest se pondrá muy suave con una caravana de motociclistas allá en Bahía de Kino. Por ahí nos vemos.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu