Función de hoy: Preparan apoteótico recibimiento para GPE

Función de hoy: Preparan apoteótico recibimiento para GPE

Serán mil 219 millones de pesos los que el gobierno del estado podrá destinar para gasto de inversión y obra pública en los próximos cuatro años, en lugar de dedicarlo al pago de deuda por el nuevo esquema de refinanciamiento que se está proponiendo para que el Congreso del Estado lo apruebe.

En este esquema financiero bipartita, participa Banobras y Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se prevé constituir un fideicomiso que tendrá a su cargo la administración de la deuda pública del estado, con el cual se podrán liberar recursos federales que estarán disponibles para ejecutar obras y acciones en los distintos programas del Gobierno del Estado con un impacto favorable en la calidad de vida de los habitantes.

Entre las bondades que representa este mecanismo financiero resalta que permitirá proyectar mejores plazos en pago de la deuda y lograr la máxima calificación por parte de los organismos especializados, que se reflejará en mayor confiabilidad para inversionistas locales y extranjeros y la solvencia en las finanzas gubernamentales.

En resumidas cuentas, este novedoso esquema financiero significa que el gobierno del estado ampliará el plazo para pagar lo que debe, con pagos menores a los que hace actualmente sin que se eleve el monto de la deuda, y sin el pago de una comisión ni que le suban intereses por esta ampliación del plazo.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Pues sin querer queriendo la presión que pusieron los integrantes de la Federación de Abogados del Estado de  Sonora que encabeza un tal Marco Antonio Castillo Higuera, para que el Congreso del Estado se apurara para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio resultado.

Los Diputados del Congreso del Estado no tuvieron de otra más que ponerse de acuerdo en los requisitos, condiciones y establecer los tiempos para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman sonorense.

Del 11 al 15 de diciembre se estarán recibiendo en las oficinas y en el correo electrónico del  Congreso del Estado, las propuestas de los aspirantes, el proceso de selección tendrá una duración de dos meses e  incluye la apertura de un espacio para que la ciudadanía exprese su opinión después de que los candidatos a ombudsman sean entrevistados por los Diputados integrantes de la Comisión  de Justicia y Derechos Humanos.

**********************************************************************************************

En gayola… Quedan unas cuantas horas para que Guillermo Padrés Elías deje las instalaciones del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México donde permanece desde hace un año preso, tras obtener la garantía de continuar con el proceso penal que se le sigue, en libertad sin que la Procuraduría General de la República impugnara la decisión de un juez que otorgó ese beneficio al ex gobernador mediante un amparo.

A pesar de las manifestaciones de extrañeza expresados por la propia Gobernadora Pavlovich, del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa y los Diputados Federales del PRI, la PGR hizo oídos sordos y el proceso sigue sin impugnación alguna.

Muchos de sus principales colaboradores de Guillermo Padrés han realizado el viaje hasta la Ciudad de México para organizarle una apoteótica recepción en cuanto ponga un pie en la calle, aparentemente se planea hacer gran alboroto por su salida de la cárcel que sabe a una gran victoria política para el ex Gobernador Padrés y un triunfo también para la impunidad, de seguro hasta la cobertura especial del periodista Ciro Gómez Leyva tendrá.

Y se verán cosas todavía peores.

**********************************************************************************************

Acto final…. El Presidente Enrique Peña Nieto está acomodando sus piezas del tablero electoral y aceptó las renuncias del Secretario de Educación, Aurelio Nuño y del Director del Seguro Social, Mikel Arriola. Otto Granados es el nuevo Secretario de Educación y Tuffic Miguel Ortega, llega a la Dirección General del Seguro Social

Aurelio Nuño se va a coordinar la campaña política del abanderado del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade y Mikel Arriola se registró inmediatamente de dejar la dirección del Seguro Social, como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Según los reportes llegados desde la ciudad de México, Peña Nieto todavía deberá hacer algunos ajustes en Secretaría de Gobernación, en la dirigencia del PRI nacional.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu