Preocupan tarifas de CFE

Preocupan tarifas de CFE

Especialistas en materia de energía de la consultoría en inversiones de Black Wall Street Capital, muestran su preocupación por la decisión de la Secretaría de Energía de cancelar la subasta eléctrica de largo plazo del 2018.

Estas subastas permiten que compañías nacionales e internacionales, inviertan en energías renovables que permitan generar más energía limpia. Sonorenses impulsores de las energías limpias, como Antonio Astiazarán, han lamentado esta decisión de Secretaría de Energía.

De tal manera que con esta decisión, se cancelarán las licitaciones para construir dos líneas de distribución de electricidad que unirían en este mismo año, Baja California con Sonora y la región del Itsmo de Tehuantepec a la Ciudad de México.

El escenario que se maneja no podría ser peor, pues podría generar apagones en la época de verano no solo para la región norte del país, también para el sureste, dónde se presentan altas temperaturas y es necesario la utilización de aparatos refrigerantes.

Así como para irnos acostumbrando, la Comisión Federal de Electricidad, anunció que para el fin de semana, habrá un apagón de más de 12 horas en la zona rural del valle de Guaymas y Empalme, por trabajos de mantenimiento de la red.

En el mismo tema energético, en la función de ayer, dábamos cuenta de las protestas ciudadanas con bloqueo de calles en Nogales y de la carretera en Agua Prieta, por los altos cobros realizados por Comisión Federal de Electricidad en los recibos de luz en este mes

En el Gobierno del Estado hay preocupación porque todavía no hay una respuesta de la Secretaría de Hacienda, respecto a la renegociación del subsidio de luz ante la Comisión Federal de Electricidad, una aportación de alrededor de 390 millones de pesos, que la federación venía aportando para beneficiar a los 72 municipios en época de verano, cuando aumenta la demanda de energía por las altas temperaturas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich expresó que el Secretario de Hacienda, no le ha dado respuesta si la federación aportará para este verano el subsidio de 390 millones, ni tampoco ha podido comentarlo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde luneta… La contribución extra que ciudadanos hermosillenses han aportado en el pago de su impuesto predial para que con esa coperacha convocada por la Alcaldesa Célida López, se pueda rescatar el servicio de recolección de basura, ya alcanzó para comprar el primer camión.

En Tesorería Municipal ya reunieron más de 2 millones 200 mil pesos para la compra del primer camión recolector, que llegará para finales de mes, porque se comprará en Puebla.

La otra buena noticia es que para este mes de febrero, estarán llegando también los 30 camiones recolectores de basura que fueron contratados por el Ayuntamiento en arrendamiento para integrarlos a la flotilla que recorre la ciudad y acabar con la crisis de la basura en Hermosillo.

En gayola… Porque como cronista de la ciudad le corresponde proponerlo, Ignacio Lagarda Lagarda, está señalando que hace falta en la capital de Sonora un fraccionamiento que se dedique a la prostitución.

Este fraccionamiento dedicado a la prostitución, sería una manera de controlar el oficio más antiguo del mundo, mantenerlo vigilado y controlado según Lagarda Lagarda.

Casi desde su fundación, Hermosillo tuvo áreas dedicadas a esa actividad y la última zona de tolerancia que existió en Hermosillo, fue cerrada en 1987 por el entonces Alcalde Guillermo Balderrama.

Muchos frentes abiertos trae la Alcaldesa Célida López, como para todavía abrir otro más, con la polémica propuesta de abrir una nueva zona de tolerancia que el cronista de la ciudad pone sobre la mesa.

Acto final… Buenas noticias para el sector hotelero de San Carlos, para semana santa, las reservaciones de hotel ya alcanzan un 40 por ciento de las habitaciones disponibles. Se espera una muy buena derrama económica en ese precioso lugar de Sonora con sus playas, oferta hotelera y de servicios para los turistas nacionales e internacionales.

Para picar cebolla… Kiki Díaz Brown, levantó el brazo derecho protestando como nueva Subsecretaria de Desarrollo Social. Siempre no fue, David Palafox, como lo habíamos dicho en una función de esta humilde carpa. Ni modo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu