Función de hoy: Premio empresarial en duda

Función de hoy: Premio empresarial en duda

No sabemos en qué estarían pensando los directivos de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación que tuvieron la osadía de otorgar  un premio por su trayectoria legislativa a Teresa Lizárraga.

Si consideramos el prestigio del que viene precedida la Diputada Federal sonorense, que dejó una estela de malos manejos a su paso por la Dirección General del Isssteson, que prácticamente dejó en la bancarrota, con un deficit de más de 5 mil millones de pesos y no precisamente por su brillante gestión, no podemos explicarnos como estos empresarios aglutinados en la Canacintra decidieron entregarle el premio “águila”, a menos que sea un mensaje subliminal eso del premio “águila” por las garras que demostró tener la Lizárraga en el Isssteson y no soltar los millones que se llevó.

A lo largo del tiempo la Canacintra ha venido siendo para el Partido Acción Nacional, lo que es la CNOP para el Partido Revolucionario Institucional, es decir una organización a fin, Canacintra aplaudirá todo lo que huela al PAN, y Teresa Lizárraga sigue estando muy ligada a las cúpulas panistas.

**********************************************************************************************

Desde luneta… En palabras del vocero de la tribu yaqui Tomás Rojo, los intereses externos que incluyen ambiciones políticas, económicas y personales se han inmiscuido en el ambiente interno de la tribu y alerta que el ambiente podría enrarecerse todavía más con la llegada del proceso electoral cuando las distintas fuerzas políticas traten de sacar raja de toda la problemática que envuelve las entrañas de la etnia.

Para evitar este enrarecimiento del ambiente en la tribu yaqui que pueda desembocar en más actos de violencia, Tomás Rojo hizo un llamado urgente para que las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis establezcan junto con las autoridades de procuración e impartición de justicia a nivel Federal y local, un mecanismo integral para solucionar el problema existente en la tribu que castigue a aquellos miembros de la etnia que andan generando violencia.

Sobre la problemática que rodea la construcción del gasoducto que atraviesa el territorio Yaqui, admitió que la obra aportará progreso abaratando el costo de tres plantas generadoras de energía, pero uno de los ocho pueblos, Loma de Bacum  no acepta los términos del contrato y convenio entre la etnia, la CFE, la empresa IEnova y la Secretaría de energía debido a problemas internos, que parten de tener dos autoridades, una reconocida por los otros pueblos de la etnia y la otra fuera de toda norma.

No pues ya estuvo que la bronca para largo.

**********************************************************************************************

En gayola  Informes hasta para tirar para arriba y el festejo de las fiestas patrias dominarán el panorama político local en toda esta semana de actividades que apenas comienza.

Los informes de los Alcaldes de 72 municipios del estado y algunos informes de legisladores locales, llenarán la agenda de la actividad política y los espacios de los medios de comunicación.

El sábado los poderes del estado se trasladarán a la ciudad de Magdalena con motivo de la celebración de los 100 años de promulgación de la Constitución local y como una manera de rendir tributo a quienes contribuyeron a la formación de la máxima norma jurídica en la entidad.

No pierda de vista el fuego amigo que hay en el Ayuntamiento de Hermosillo por algunos cambios que están en puerta después del informe del Maloro Acosta, un ajuste con miras a meter el acelerador a fondo en los últimos doce meses de la administración.

**********************************************************************************************

Acto final91 muertos y cuantiosos daños en pequeñas localidades rurales y ciudades de los estados de Oaxaca y Chiapas, es el saldo que arroja hasta el momento el terremoto de 8.2 grados Richter que estremeció el sur del país el jueves por la noche.

Es el sismo con más intensidad en la historia de México, el Presidente Peña Nieto declaró tres días de luto nacional en memoria de las víctimas, según datos reportados, hay miles de damnificados que perdieron todas sus pertenencias, se han contabilizado 40 mil casas con afectaciones parciales o totales, el trabajo de reconstrucción comenzará en unas semanas más, mientras en el golfo de México la tormenta Katia ha causado daños e inundaciones.

Otra vez el espíritu solidario del pueblo mexicano es puesto a prueba, para tenderle la mano a sus hermanos en desgracia, diferentes instituciones han instalado centros de acopio para recibir todo tipo de donativos para trasladarlos a las zonas afectadas.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu