Posible relevo del Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo

Posible relevo del Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo

No supo responder satisfactoriamente a las expectativas de reducir la ola de inseguridad en Hermosillo, el Comisario de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra.

A seis meses de entrar en funciones, la nueva administración del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezada por la Alcaldesa Célida López, no ha podido encontrar la fórmula mágica que resuelva el problema de inseguridad.

Los hechos hablan por sí solos, los ejemplos saltan a la vista, asaltos a plena luz del día, como el ocurrido ayer dentro de una institución bancaria, en el que dos delincuentes balearon a una persona para asaltarlo, ya ni en la playa se puede encontrar la tranquilidad que hasta hace poco se tenía, habitantes de Bahía de Kino, turistas norteamericanos y canadienses que ahí viven, están aterrorizados por una banda de ladrones que entra a robar a las casas, golpeando a quien se encuentre.

Considerado como uno de los funcionarios inamovibles en el Ayuntamiento de Hermosillo, deberá reconsiderarse la estadía de Luis Alberto Campa Lastra en el puesto de Comisario, porque hay que decirlo, no pudo con el paquete, la inseguridad, sigue siendo la principal queja del hermosillense promedio, la única presencia de la policía es en las principales avenidas, hostigando conductores que salen de cantinas o moteles, pero nunca patrullando las colonias y su renuncia debe de darse de un momento a otro.

Se rumora ya sobre los posibles relevos que sustituirán al Comisario Luis Alberto Campa Lastra, se dice que podría ser una mujer, ojalá que Célida López de manotazo sobre la mesa, se decida y ponga a un especialista con experiencia. Los hermosillenses lo agradeceremos.

Desde luneta… Ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich acudió al arranque de la colecta de la Cruz Roja mexicana, realizada en los patios de la benemérita institución, al término del evento fue abordada por reporteros para una entrevista de banqueta, el sol caía a plomo, ayer en Hermosillo el termómetro marco una temperatura de 41 grados centígrados a la sombra, ya se imaginarán la escena.

Los intensos rayos de sol hicieron recordar a la Gobernadora, su preocupación por que ya se tiene prácticamente encima la fecha de la entrada en vigor de la tarifa de verano y hasta el momento, el convenio para que los 72 municipios del estado disfruten de la tarifa 1F de energía eléctrica por parte de la federación, sigue sin firmarse a pesar de que ha insistido en tres ocasiones al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad de que quede claro ese asunto.

La ciudadanía siente que la está haciendo mucho de emoción la federación para la firma del citado convenio, porque si hubiera voluntad, ya estuviera firmado.

En gayola… Un trabajo de investigación realizado por Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, arroja un resultado que podría ser la respuesta a tanto problema que se está comenzando a sentir en muchos puntos del estado.

El año pasado, los recursos enviados para los proyectos y programas de inversión que la federación aplica en Sonora, fue de 4 mil 472 millones de pesos, que comparados con los 2 mil 501 millones para el presente año, representa una significativa diferencia de mil 973 millones de pesos, sin contar los recursos del Fondo Minero que ahora se ejercerán desde el Gobierno Federal, dejando a los municipios en un predicamento y sin uñas, para realizar obra pública.

Según el ex Diputado Federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que con su amplia experiencia legislativa, asegura que Sonora aportará en impuestos a la federación, 110 mil millones de pesos y solo recibirá 44 mil millones en participaciones federales, por eso es necesario replantear la relación fiscal con la federación que busque un esquema de más ventaja para Sonora.

La Diputada María Dolores del Río, señaló que con este recorte se perjudica a los municipios y la constante eliminación de programas sociales con el pretexto de combatir la corrupción, está desapareciendo los programas de ayuda a sectores de la sociedad muy vulnerables.

Acto final… Cuidado que en un descuido se llevan los rusos a un puñado de Diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda Federal que se quemaron el cerebro en el “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas” para llegar a la conclusión que para recuperar los bajos niveles de recaudación de los municipios en el país, es necesario que se vuelva a cobrar la tenencia vehicular.

No pues guau, con estos Diputados y nuevos funcionarios que conducen la política económica que en lugar de ofrecer esquemas que incentiven la recaudación, recurren a las mismas fórmulas de siempre.

Ahora sí que solo queda ponernos a rezar a Dios Padre, para que no se les ocurra traernos de vuelta la tenencia vehicular o inventarnos otros impuestos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu