Función de hoy: Pone alto a la reelección de Diputados y Alcaldes el IEE

Función de hoy: Pone alto a la reelección de Diputados y Alcaldes el IEE

Por: Equipo de www.las5.mx

Los Consejeros integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por unanimidad decidieron ponerle un alto a la incipiente mecha reeleccionista de Alcaldes y Diputados en Sonora, encendida en otro estado del país que aprobó la reelección para el proceso electoral 2018 que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Aunque todavía no ha saltado ningún Alcalde valiente, ni un Diputado que levante la mano ó que diga que la quiere otra vez, el IEE se anticipó a los acontecimientos y dijo que legalmente no existe la posibilidad para tal reelección con el marco legal actual, le mandaron la bola a los Diputados del Congreso del Estado para que modifiquen la Constitución Local para permitir la reelección en el próximo proceso electoral.

Veremos si los Diputados tienen espacio en este periodo ordinario para entrarle a analizar el tema, discutirlo y votarlo.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Todo indicaba que las negociaciones para conjurar el estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora el próximo 28 de abril emplazado por el Sindicato de Trabajadores Académicos marchaban por buen camino. Nada anormal de lo que siempre se presenta en esos procesos había sucedido, dimes y diretes entre el Rector y el Sindicato, paro de labores en protesta porque la Universidad no accede a las peticiones, nada a lo que no estuviéramos acostumbrados.

Pero la gota que derramó el vaso de agua fue la decisión de Rectoría de descontarle a los maestros de su sueldo los dos días que paralizaron las actividades de la Universidad, parece que el fantasma de la huelga se asoma a la Unison y los sindicatos le quieren pegar su despedida al Rector Heriberto Grijalva.

Para hacer enojar más a las filas sindicales, ayer circuló un documento en el que el Staus se niega a rendir cuentas claras sobre el manejo de 15 millones de pesos. Históricamente la Universidad de Sonora ha sido el paraíso de la opacidad y la mala rendición de cuentas, parece que la historia no cambiará, a menos que por la parte sindical, el Secretario General del Staus, Javier Quintanar Gálvez decida aclarar el manejo de esa importante cantidad de dinero.

Miles de estudiantes tendrán que ir tomando previsiones para una huelga en la Unison, así son las cosas.

**********************************************************************************************

En gayola…. El Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Eugenio Pablós Antillón fue el anfitrión de la  XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., evento al que acudió como invitada especial la gobernadora Claudia Pavlovich, todos los presentes atestiguaron la cara de funeral que traía Eugenio Pablós, que entró al salón donde se realizó la asamblea sin saludar a nadie sin sonreír como lo hizo en otros eventos similares, lo peor fue cuando tomó la palabra al micrófono y se le escuchó con un tono de voz muy diferente al de otras ocasiones, no ocultó su malestar por el sentón que le pegaron.

Fue su despedida encabezando su  último evento oficial, por que será sustituido en breve, cuando el Congreso del Estado nombre a un nuevo Auditor Mayor que si satanás no mete la cola,  será Jesús Ramón Moya Grijalva. 

**********************************************************************************************

Acto finalNadie en su sano juicio podrá negar que la asignación de notarías públicas en Sonora es una facultad utilizada con total discrecionalidad por el poder ejecutivo en turno, para premiar a colaboradores cercanos, hacen falta dedos en las manos para contar los innumerables ejemplos que confirman lo anterior afirmación. Es una arcaica costumbre que podría ser catalogada como inapropiada  porque deja por fuera a aspirantes con la capacidad suficiente por no contar con padrino del calibre político adecuado para aspirar a una notaría pública.

En Sonora hay actualmente operando 111 notarías públicas, concentrándose la mayoría de ellas en los dos municipios más grandes, Hermosillo y Cajeme. Esa atribución totalmente discrecional para el titular del poder ejecutivo se ha sobregirado, según los datos aportados por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Sonora se encuentra muy por encima de  Chihuahua que tiene 67 notarías, Oaxaca 54 y San Luis Potosí con 69.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu