Policía Federal y Gendarmería contra Guardia Nacional

Policía Federal y Gendarmería contra Guardia Nacional

Focos rojos de alarma se encendieron ayer en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las fuertes protestas de enfurecidos agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional en las condiciones que les quieren imponer.

Las protestas se deben a que se les está obligando a renunciar para incorporarse a la Guardia Nacional, pero sin respetar sus derechos laborales y que con el cambio perderán los derechos por años trabajados y otras prestaciones.

Las protestas comenzaron temprano cuando se entregó una notificación para presentarse en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar evaluaciones físicas iniciales para su transferencia a la Guardia Nacional.

Federales y Gendarmes, cerraron la sede principal de la corporación en la Ciudad de México, localizada en la Alcaldía de Iztapalapa, bloquearon totalmente la carretera México-Pachuca por más de 6 horas y un carril de circulación del anillo periférico, colapsando el tráfico de automóviles y camiones por las principales avenidas de la capital del país.

Las protestas fueron simultaneas en otras entidades del páis, incluyendo Sonora, en Hermosillo, elementos federales salieron al boulevard García Morales cerrando un carril, con cartulinas en mano para protestar, exigiendo el respeto a sus derechos laborales, garantizar la dignidad humana, a la antigüedad laboral, prestaciones de Seguridad Social y salarios de todo el personal que dejará de pertenecer a Gendarmería y Fuerzas Federales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana instaló una mesa de negociaciones para dialogar con los elementos inconformes, pero las negociaciones se rompieron por la negativa de las autoridades a transparentar los posibles acuerdos, los rebeldes, convocaron a partir de hoy, a comisarios, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, secretaría general, unidad de asuntos internos y seguridad procesal que integran la Policía Federal, a sumarse a un paro nacional desde cualquiera de sus bases, evitando realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la corporación.

Los inconformes podrían presentar un amparo en juzgados de distrito para lograr el respeto a sus garantías laborales y complicar a los mandos de la Guardia Nacional que quieren contar para fin de año con 130 mil elementos.

Desde luneta… En virtud que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dio para adelante la solicitud de alerta de violencia de género para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, llegó la hora de poner punto final a la controversia entre grupos feministas y gobiernos del estado.

En los próximos días se conformará un grupo de trabajo para investigar con la información que se tiene recabada si hay una tendencia feminicida en el estado y si es conveniente emitir la alerta de género.

Hasta el mes de mayo, se tienen contabilizados en el estado, 20 asesinatos de mujeres y niñas que caen en la calificación de feminicidios.

En gayola… La desesperación y hartazgo por tantos robos que sufren, los comerciantes organizados en Hermosillo del centro de la ciudad de Hermosillo han decidido hacerle como en el viejo oeste.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Ario Bojórquez detalló que pondrán fotografías en comercios, en bardas y anuncios espectaculares de los delincuentes que han sido captados en las cámaras de vigilancia, para pedir apoyo de la ciudadanía para identificarlos y denunciarlos ante las autoridades.

Hace dos años, con la plataforma digital www.infraganti.mx el entonces Alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, pretendió exhibir a cientos de delincuentes para que fueran denunciados por la ciudadanía para inhibir la ola delictiva que desde entonces azotaba a Hermosillo, las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación se le echaron encima acusándolo de vulnerar los derechos humanos de los delincuentes fichados.

Acto final… La Sonorense Ana Gabriela Guevara se reunió con la Comisión de la Juventud y el Deporte del Senado expresó que no hay presupuesto ni para pagar lo más básico en la Conade por la reducción del 35% del presupuesto.

La sonorense ha sido señalada en medios de comunicación por casos de aparente influyentismo. En pocas palabras Ana Gabriela Guevara le dijo a los Senadores que en la administración anterior le dejaron un chochinero.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu