Percepción de inseguridad en Hermosillo a la baja

Percepción de inseguridad en Hermosillo a la baja

El Instituto Nacional de Geografía e Informática, realiza anualmente la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, un estudio de opinión en las 36 ciudades más importantes del país, levantando 300 encuestas en cada una de ellas.

La muestra del estudio abarca 24 mil hogares de todas las clases sociales, con 15 preguntas relativas a la percepción y las expectativas sobre la inseguridad y sobre la delincuencia.

A nivel nacional, el estudio arrojó resultados que muestran una disminución en la percepción de inseguridad en el último trimestre del 2018, aunque los índices todavía se consideran elevados pues en septiembre de 2018, los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, fue del 74.9% contra el 73.7 % de diciembre de 2018, una disminución en términos reales del 1.2%.

En el caso de Hermosillo, la disminución en el índice de inseguridad, fue mucho mayor, en septiembre de 2017, el índice de ciudadanos que consideraban peligroso vivir en Hermosillo, fue de 75.5%, es decir, casi 8 de 10 ciudadanos encuestados, contra el 75.1% de septiembre de 2017, pero la mayor mejoría se presenta en diciembre de 2018, en el que el índice disminuye hasta el 63.1%, que en términos reales es una disminución de 12 puntos.

En gayola La casa nunca pierde, parece ser la situación que se vive en muchas maquiladoras ubicadas a lo largo de la franja fronteriza del estado, con el aumento del salario mínimo al doble, se esperaba una mejoría en la condición salarial de los trabajadores que laboran es esos centros industriales, que exportan sus productos hacia el vecino país del norte.

Pero en lugar de presentarse el efecto esperado, está sucediendo todo lo contrario, las empresas maquiladoras han decidido dejar de pagar los bonos de productividad a sus trabajadores y están cobrando el doble, a cada trabajador, por el servicio de comedor que normalmente venían ofreciendo como parte de las condiciones de trabajo.

Estas medidas tomadas por las empresas maquiladoras han ocasionado el disgusto de sus trabajadores, que ya están realizando paros de protesta, en Agua Prieta y en Nogales ya se están presentando los primeros focos de inconformidad. La queja de los trabajadores inconformes, es que su sindicato hace mutis para atender sus demandas y ellos están haciendo la protesta sin el apoyo sindical.

Desde luneta… No solo el combate al robo de combustible es lo que preocupa al personal de Petróleos Mexicanos, alrededor de 950 empleados en activo, jubilados y pensionados de la empresa paraestatal, les sus pendieron el servicio médico desde el mes de diciembre, con la llegada del nuevo gobierno federal.

Un grupo de jubilados, se manifestó ayer por fuera de la planta de Pemex, ubicada en el parque industrial, en protesta por que ya no cuentan con servicio médico, ni medicamento no estudios médicos. Muchos de estos manifestantes presentan enfermedades degenerativas que requieren constante atención médica y tomar medicamento por prolongados periodos de tiempo.

Han recibido puras respuestas evasivas en las oficinas de la empresa, y solo les dicen que pronto se solucionará el problema.  

Acto final… La cuarta transformación sigue su marcha en Sonora, ya están comenzando a fluir más los nombramientos de los nuevos funcionarios en las diferentes delegaciones de las dependencias federales.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aguerrida lideresa y ex candidata a la gubernatura, Petra Santos, había mandado decir a los empleados de Relaciones Exteriores que ella sería la nueva Delegada, pero una semana antes del primero de diciembre, le dijeron que siempre no, pero fue nombrada delegada de Sedatu.

Pero todo quedó en casa, pues en Secretaría de Relaciones Exteriores, fue nombrado como nuevo Delegado, Agustín Hurtado, del mismo grupo político de Petra Santos.

Para picar cebolla… Miembros de la tribu yaqui volvieron a bloquear la carretera de cuatro carriles a la altura de Vícam, colocando unos conos y pidiendo una cooperación de 50 pesos.

El argumento que ponen para bloquear la carretera es que Gobierno del Estado no ha dado solución a sus demandas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu